Su ubicación -la del municipio, incluso la región entera- ha condenado estas tierras a convertirse en un punto estratégico en la industrialización de la zona del Bajío de México, que comprende parte de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. La Revista Forbes describe al Bajío como el “Diamante Mexicano” por su “alto potencial y desarrollo en el sector industrial”.
En 2022, la Secretaría de Economía registró 6,356 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en esta zona. Esta cifra representa el 18% de la inversión total en el país ese año.
Las industrias que se han instalado en esta zona son la automotriz, de alimentos, bebidas y la aeroespacial, entre otras. Sólo en la primera mitad de ese año, Guanajuato produjo 359 mil 449 carros, de acuerdo con la información que publicó el gobierno del estado. Esta cifra lo colocó como la entidad que más autos produce en el país. San Juan de la Laguna se encuentra a 43 kilómetros -menos de una hora en carro- de León, la capital de Guanajuato.
Aunque los Altos de Jalisco se han caracterizado históricamente por la producción de alimentos, las dinámicas económicas de sus vecinos han envuelto a esta región en la última década.
En 2017, durante la administración de Aristóteles Sandoval -de 2013 a 2018- se inauguró el primer parque industrial de Lagos de Moreno, financiado con dinero público, con la intención de integrarlo al corredor automotriz del Bajío.
Desde entonces, decenas de empresas nacionales e internacionales se han instalado en el municipio y, con esto, incrementó un 250% el número de personas que trabajan en la manufactura de equipo de transporte, pasando de 2,665 en 2016 a 6,684 en 2022, según datos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, la llegada de más empresas y el aumento de personas empleadas no trajo riqueza a la población. Al contrario. En 2015, el Instituto de Información Estadísticas y Geográfica de Jalisco (IIEG) reportó que 36.8% de la población en Lagos de Moreno estaba en situación de pobreza multidimensional y en 2020 ese porcentaje fue de 37.2%. Por su parte, quienes se encontraban en situación de pobreza multidimensional extrema pasaron de representar el 3.1% en 2015 al 4.4% de la población total en 2020.
En este contexto de crecimiento industrial desmedido es que llega la empresa Gas Natural del Noroeste a querer insertarse en un pedazo del “Diamante”. En su sitio web la compañía expone que “está principalmente orientada a dar servicio a los sectores industriales” y, según los datos del Censo Económico de 2019, en Lagos de Moreno hay 840 industrias manufactureras.
El pueblo de San Juan Bautista de la Laguna se encuentra acorralado por estas industrias, con los efectos ambientales que esto les ha dejado. Ahora, además, 3 mil 584 metros lineales de gasoducto pasan por debajo de sus calles, sus casas y su laguna.