¿Por qué resulta importante monitorear este programa?, porque el programa como estrategia busca incentivar la participación privada en proyectos de inversión en infraestructura de servicios públicos urbanos, enfocados a residuos sólidos, lo cual significa que es de los pocos programas especializados en el tema, que aporta conocimiento, recursos económicos y herramientas, para que municipal o regionalmente pueda mejorarse el manejo tradicional de los residuos en corresponsabilidad con los diversos sectores de la sociedad.
Aguascalientes falló en la bajada de recurso federal para invertirlo en el tema de los residuos sólidos urbanos, pero no fue el único, según documentos redactados en el 2019 por Carlos Puente, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), ya en ese entonces el Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL) presentaba barreras formales e informales muy complejas, tanto técnicas, financieras y sociales, lo cual generó que aproximadamente de los $2,162 mdp autorizados para estudios y proyectos de infraestructura, se hayan cancelado cerca del 55%”.
Es así que en el 2016, antes de que se licitara el proyecto de construcción de un centro de valorización en Aguascalientes, fue candidato para recibir un Apoyo No Recuperable de parte del PRORESOL por la cantidad de $5, 500, 000.00 mdp. Sin embargo, a pesar de llevarse a cabo la formalización de un convenio de autorización, dicho recurso no se ejerció, debido a que el Municipio de Aguascalientes no cumplió con las condiciones para el desembolso, ni con la contratación de los Estudios y Asesoría en el plazo de 24 meses, sin que este haya solicitado una prórroga para su cumplimiento. En razón de lo anterior, se procedió a la cancelación del Apoyo.
Otra de las inconsistencias del centro de valorización se rastreó en 2017, al localizarse un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado en Chile, con una cifra adjudicada al costo del proyecto aguascalentense mucho menor al costo del Equipo Para el Desarrollo del Proyecto estimado en la licitación pública LP-PPS-001-19, el distanciamiento en los costes del proyecto era claro aún cuando Guillermo Padilla Ledezma, quien redactó el informe, era según una base de datos de BANOBRAS, el Subgerente de Proyectos de Agua, Energía y Medio Ambiente de este programa.
De esta forma, el que a pesar de la diferencia, siguiera sin alcanzar para la inclusión de los recicladores en una nómina justa, se gestaba como un claro ejemplo de exclusión y monopolio en la prestación del servicio.