Además de que el incremento al presupuesto del programa no es proporcional a la inflación -y eso encarece los costos de sostenimiento de los refugios-, el recurso está destinado solamente para diez de los doce meses del año y se suele entregar tarde, denuncia Wendy Figueroa. Esto afecta no solo a las usuarias de los refugios, ya que se reduce su capacidad de atención sin el recurso, sino también al personal, que son principalmente mujeres.
“Yo soy viuda, tengo a mi cargo a mi hija de 14 años y mi niño de seis y es muy estresante la incertidumbre de si va a haber recurso, si no va a haber o si van a cerrar el refugio” cuenta Elizabeth Ojeda, trabajadora social desde hace nueve años en el refugio donde se encuentra María Isabel. Desde 2020 no ha tenido un aumento salarial y es una constante trabajar sin salario por cinco o seis meses, hasta que llegue el recurso.
Además, su salario actual no alcanza los 16 mil pesos mensuales, mientras que para los militares, el promedio salarial en 2024 fue de 50 mil pesos al mes, de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones de la Secretaría de Hacienda.“Nosotras defendemos derechos y el derecho de nosotras como trabajadoras se queda al aire nada más”, sostiene Elizabeth.
En 2024, el presupuesto que se aprobó para transporte y viáticos de las Fuerzas Armadas es 3.6 veces mayor que el del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. Pero además, durante el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modifica los presupuestos y terminan recibiendo menos dinero, aún cuando el Artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.
En 2023, el presupuesto aprobado para el programa de refugios fue de $463 millones 315 mil pesos pero terminó ejerciendo $433 millones 709 mil, es decir, 6.39% menos de lo que les habían asignado.
Ese mismo año, la SEDENA gastó 28.72% más dinero del que le habían probado ZonaDocs contactó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cuestionar estas reducciones y las decisiones que toma en torno a la distribución del presupuesto, pero negaron la entrevista argumentando que solo pueden dar declaraciones después de la presentación del siguiente Paquete Económico, en noviembre.