Para entender la movilidad de las personas, hay que entender su contexto. En la Zona Metropolitana de Guadalajara es posible moverse caminando, en transporte público, bicicleta, o un automóvil particular. Cada uno de estos medios enfrenta sus propios obstáculos.

En el Estado de Jalisco existen 4 millones 186 mil 105 vehículos de motor. Desde 2018 estos vehículos aumentan en más de 100 mil ejemplares por año.

Realizado en colaboración con Emilio Ochoa

Jalisco es el tercer estado del país con mayor cantidad de autos. Su parque vehicular representa 7.9% del parque vehicular de toda la República. Sólo lo superan el Estado de México y la Ciudad de México.

Además del auto particular, las personas utilizan diferentes rutas de camiones, macrobús o líneas de tren ligero para desplazarse en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El servicio de línea 1, 2 y 3 que ofrece el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) es el que transporta a más personas pasajeras. En enero de 2023 se registraron 11 millones 644 mil 722 viajes, casi 2 millones más que en enero del año anterior. Le sigue el servicio troncal de Macrobús. Con él se movieron 777 mil 294 pasajeros en enero de 2023. Entonces fueron 200 mil personas menos que en 2019. Por otro lado, el Macrobús servicio alimentador movilizó 295 mil 768 pasajeros, menos de la mitad de la cantidad que registró en 2019. A esta disminución se le puede adjudicar la llegada de la Línea 3 del Tren Ligero en 2020, y de MiMacro Periférico en 2022.

Así mismo, los y las pasajeras del sistema Trolebús han disminuido a 190 mil 966 en 2023, poco más de la mitad de lo que movilizaron en 2019.

Para el sistema MiBici, el 2022 representó la recuperación casi total de los usuarios transportados antes de la pandemia por COVID-19.

Para el mes de marzo de 2023, se han acumulado ya 720 mil 948 viajes, de seguir con ese ritmo, MiBici cerraría 2023 con 120 mil viajes más que el año anterior.

En cuanto a tiempos de traslado para ir a la escuela, la mayor parte de los y las alumnas hacen 15 minutos o menos. Desagregado por sexo, 62.9% de los hombres y niños y 61.6% de las mujeres y niñas tardan un cuarto de hora. 

También dividido por sexo 3.1% de los hombres y 3.4% de las mujeres hacen una y dos horas en el trayecto. 

El transporte principal es la caminata. 51.2% de las mujeres y 51.6% de los hombres llegan a la escuela a pie. El siguiente medio más común es el vehículo particular, luego el autobús y en cuarto lugar la bicicleta. 

Para los y las trabajadoras es más tardado llegar a sus destinos. Sólo un tercio de la población (31.9% de los hombres y 36.2% de las mujeres) hace 15 minutos o menos.

Quienes hacen de media a una hora son 23.7% de los hombres y 24.1% de las mujeres. Casi el 10% de la población de hombres y mujeres hacen de una a dos horas. 

Destaca que 7.6% de los hombres y 14% de las mujeres no necesitan desplazarse hasta un lugar de trabajo.

Aunque el transporte más usado para ir a trabajar tanto por hombres como por mujeres es el vehículo particular, el porcentaje por sexo sí muestra una variación significativa. Sobresale que las mujeres caminan más en proporción a los hombres que lo hacen. Entre ellos hay más que van en auto particular o bici que sus compañeras mujeres. 

Entre las mujeres 37.8% van en vehículo particular. El resto van en autobús (36.1%) o caminando (28.9%). De los hombres la mitad (50.8%) usan su coche y solo 18.9% van caminando. 26.6% usan el camión. 

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