La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (ddser) invita a todas las mujeres que han sido madres, a grabar un video de un minuto hablando sobre lo que ha significado la maternidad en sus vidas. La convocatoria se encuentra abierta desde el 6 y hasta el 18 de mayo.
Por Dalia Souza / @DaliaSouzal
Ilustración Emma Gascó
Con el fin de reivindicar el Día de la madre y visibilizar los otros aspectos de la maternidad, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco, invita a todas las mujeres a compartir su experiencia siendo madres. Y es que reconocen que resulta vital hablar de todo aquello que no se dice de las maternidades, desmitificar estas nociones y con ello, eliminar la “idea romantizada que el patriarcado nos promueve de ésta”.
La dinámica consiste en grabar un video de un minuto respondiendo alguna de las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles dificultades has enfrentado durante tu maternidad?
- ¿Qué no le has dicho a nadie sobre lo que viviste en el proceso de embarazo, parto y crianza?
- ¿Quién te acompañó?
- ¿La maternidad ha resultado algo que tú esperabas?
- ¿Qué personas estuvieron contigo durante tu embarazo?
- ¿De qué formas te sentiste durante el proceso de embarazo?
- ¿Cómo transformó tu vida la maternidad?
- ¿Qué te sucedió que nadie te había dicho que te pasaría?
- ¿Deseabas ser mamá cuando te embarazaste?
- ¿Alguna vez te sentiste sola ante esta tarea?
- ¿Es la maternidad lo que esperabas?
- ¿Qué recomendarías a las mujeres que aún no se han embarazado?
- ¿Cómo transformó tu vida la maternidad?
Es importante que al principio de la grabación menciones qué edad tenías la primera vez que te embarazaste y cuántos hijos tienes ahora. El video puedes grabarlo con tu celular, sólo es necesario que tenga buen audio y que se escuche bien.
Los clips tendrán que ser enviados vía inbox a la página de Facebook de ddser Jalisco hasta el 18 de mayo, después serán publicados en esta misma página, con el objetivo de visibilizar que cada mujer es libre de apropiarse plenamente “de sus experiencias y de su cuerpo”; y debe recibir “una educación sexual científica, laica y respetuosa”.