Lo que significa tener un desaparecido en México
En México hay más de 31 mil personas desaparecidas. Desaparecer, sin embargo, no significa dejar de existir, sigue estando presente para todos quienes lo buscan incansablemente. Los buscadores: madres, padres, hermanas, hermanos, esposas, amigos, hijos, lo hacen convencidos de que hallarán a su ser querido a pesar del atroz panorama de violencia sociopolítica, impunidad y corrupción que impera en todas las dependencias de gobierno que procuran justicia para las víctimas en el país.
El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y Zona Docs, periodismo para usarse, publica como acto de memoria, el reconocimiento de la lucha que las familias dan tanto para localizar a sus seres queridos arrebatados, como para impedir que sigan existiendo más injustificables desapariciones en México.
paisaje-1DA from hector Guerrero on Vimeo.
esposo que la hacía reír; late por su hija, la cual también sufre su ausencia. Late porque su vida se ha vuelto una búsqueda constante.
A Mónica no le gusta engañarse y con voz franca asegura: “mi objetivo está en el SEMEFO (Servicio Médico Forense) y en las fosas… por eso me urge comenzar a escarbar la tierra”, esto se lo repite así misma pero también lo hace con sus compañeras de búsqueda a quienes les grita “truchas chavas” cuando observa que el objetivo de estar juntas se pierde. “Debemos concentrarnos en fosas, ahí seguro encontraremos a muchos de los nuestros”, lo dice con una honestidad total porque la brutalidad de la guerra contra el narco la ha topado con el horror y a ella, no le gusta engañarse.
La fortaleza de Mónica proviene de su hija, quien es su brújula y termómetro, ella es quien la mantiene firme en su búsqueda. Ambas han aprendido a cuidar más de sí mismas y a crear silenciosas complicidades donde es posible creer que aún pueden ser lo que antes eran, una familia.
La esperanza para quien busca a un desaparecido es un deseo que se mezcla con verdad; por ello, es que se busca donde sea y como sea. El deseo de Mónica es tener de regreso a Diego y Jorge porque ambos siguen siendo infinitamente suyos. Ella los busca con fervor desde el 19 de septiembre de 2013. NO tiene denuncia porque no confían en las autoridades. Su única certeza es saberse buscadora.