Lisi Celis realiza plantón pacífico en Casa Jalisco para demandar la restitución inmediata de su hijo Patricio

Elisa Celis, representante en Jalisco del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria decidió con valentía y esperanza tomar en plantón pacífico Casa Jalisco, para demandar la restitución inmediata de su hijo Patricio de 13 años, así como lo ha ordenado un juez.

Tras más de 80 intentos de restituciones fallidas y denunciando la negligencia, omisión, corrupción e impunidad que ha rodeado su caso en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, esta madre que lucha contra la violencia vicaria que su ex marido y padre de sus hijos ha ejercicio desde hace más de 5 años, busca que las autoridades jaliscienses atiendan sus demandas de justicia.

Lisi Celis es una de las madres que permaneció en huelga de hambre por más de 120 horas afuera del Congreso de Jalisco para exigir la aprobación de la Ley Vicaria en el estado.  Nuevamente la acompaña la colectiva Madre Yo Sí Te Creo en Jalisco, quienes se mantienen acompañándola afuera de este lugar conocido como la residencia oficial del gobernador del estado.

Hasta el momento, el ejecutivo estatal, Pablo Lemus no se ha posicionado frente al acto.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal 

Foto de portada: Madre Yo sí Te Creo

No es la primera vez que Elisa Celis, “Lisi Celis”, como le nombran con cariño sus compañeras de lucha, toma decisiones desesperadas y valientes para que las autoridades de procuración de justicia y protección de los derechos de la infancia y las mujeres, atiendan sus demandas.

Ella es sobreviviente de violencia vicaria, una violencia por razón de género que el hombre progenitor ejerce sobre los hijos e hijas para herir a sus parejas, ex parejas o esposas para herirlas. El concepto lo acuñó Sonia Vaccaro en el año 2012. De esta manera, niñas, niños y adolescentes se convierten en instrumentos para continuar el maltrato, la manipulación y el control hacia la mujer. En Jalisco este 2024, gracias a la lucha y resistencia de estas mismas mujeres este tipo de violencia ahora se puede sancionar legal y penalmente.

A lo largo de cinco años, Lisi ha tomado de forma pacífica el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco junto a sus compañeras de las colectivas Madre Yo Sí Te Creo, la colectiva de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria; también se encadenó al Congreso de Jalisco junto a otras madres, poniéndose en Huelga de Hambre por más de 120 horas para exigir a las y los legisladores la aprobación de la Ley Vicaria; y ahora, en temporada navideña, decidió este jueves 19 de diciembre, tomar en un plantón pacífico Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del estado, el recién llegado al cargo Pablo Lemus.

“No nos vamos a mover hasta que la #LeyVicaria se vote”: persiste huelga de hambre y campamento de madres en el Congreso de Jalisco

Sus acciones responden al hartazgo que produce la desprotección en la que el Estado la ha dejado como mujer y hacia sus dos hijos.

Lisi Celis en acción de Huelga de Hambre frente al Congreso de Jalisco. Fotografía Dalia Souza / ZonaDocs.

Muestra de ello es que su caso ha pasado por 10 de los 13 juzgados de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco y al menos cuatro jueces federales. En cinco años de lucha e insistencia ha ganado más de 26 sentencias ejecutorias de tribunales colegiados pero cada juez y jueza a cargo, no sólo ha fallado en restituir su derecho a la custodia de sus hijos, sino que, hay quienes se han prestado a participar en diligencias fallidas, según ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Incluso, ha señalado a jueces como Melchor Augusto Gómez Córdova de ser cómplice de la sustracción de sus hijos, lo mismo que a la jueza Cielo Aguamarina Ledezma, de obstruir su proceso. Como estas autoridades otras han sido responsables de distintos actos de violencia institucional que se ha visto traducida en más de 80 requerimientos de restituciones fallidas de sus dos hijos.

Calcula que desde 2018 que comenzó a ser víctima de esta violencia ha tenido que litigar más de 260 procesos legales.

Sólo en una ocasión ha conseguido recuperarlos. En octubre de 2022, tras tres amparos que ordenaban al progenitor de sus hijos regresarlos a la protección de su madre y posterior a 40 intentos de restituciones se logró ejecutar finalmente la restitución.

Ambos volvieron con ella entre este mes y enero de 2023, luego de cinco años de sustracción. Pero su hijo de 17 años y su hijo de 11 se vieron manipulados por su padre para huir de la plaza comercial en la que se encontraban junto a su madre a punto de entrar a ver una función de cine. Aunque Lisi lo denunció y solicitó la ayuda de diversas instituciones, nada volvió a suceder.

Su hijo mayor ha cumplido 18 años, lo que le vuelve ante la ley una persona adulta para tomar la decisión de quedarse con cualquiera de sus dos padres, sin embargo, Patricio, el menor, quien ya tiene 13 años, debería regresar con su madre por orden judicial federal.

“Hoy inicio un plantón en Casa Jalisco hasta que me sea regresado mi hijo. La justicia me ha sido negada durante años, pero no puedo seguir esperando. Este 19 de diciembre, comienzo un plantón pacífico que no levantaré hasta que se haga justicia” compartió en sus redes sociales Lisi Celis.

A través del #NosFaltaPatricio, Lisi ha difundido una ficha de búsqueda emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco para solicitar la colaboración de las personas y su hijo pueda regresar a casa con ella, ya que su padre, hasta ahora, la ha mantenido incomunicada del adolescente negándole cualquier tipo de contacto e información sobre su paradero.

“Les suplico que me ayuden a compartir esta ficha de búsqueda para encontrar a  Patricio. Cada vez que se comparte, aumenta la posibilidad de que alguien lo vea y pueda ayudarnos a traerlo de vuelta a casa”, destacó en una de sus publicaciones.

A tres días del inicio del plantón pacífico, la colectiva Madre Yo sí Te Creo, ha permanecido acompañándole y acuerpando sus acciones. Se han sumado para evidenciar que el caso de Lisi, si bien, es uno de los más emblemáticos y mediáticos, no es el único que deja en evidencia el actuar negligente, violento, omiso y machista de las instituciones de procuración de justicia, protección de los derechos de las infancias y de las mujeres que viven violencia vicaria:

“En Madre Yo Si Te Creo, seguimos acuerpando a nuestra hermana Lisi Celis Gonzalez . Empieza el tercer día de plantón en Casa Jalisco. Más de 5 años de impunidad, de corrupción y violencia. No es un problema familiar como quieren manejar este asunto, es un problema de corrupción en Jalisco. #NosFaltaPatricio” publicaron en sus redes sociales.

Fotografía cortesía Madre Yo sí Te Creo. 

La representante en Jalisco del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria ha solicitado el apoyo de Citlalli Hernandez, recién designada primera Secretaria de las Mujeres en el Gobierno Federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como del Gobernador de  Jalisco, Pablo Lemus. A estas y todas las autoridades competentes les ha pedido su respaldo para que le permitan llevar a cabo este plantón de manera digna.

Sin embargo, es clara en denunciar públicamente que este “acto de resistencia busca visibilizar las graves irregularidades y actos de corrupción que han marcado su lucha para recuperar a su hijo”. Hacerlo frente a las puertas de Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador del estado, no es fortuito.

“Casa Jalisco es el símbolo de la autoridad estatal, y en esta ocasión, representa el lugar donde se concentra la atención hacia las instituciones locales involucradas en este caso. Jueces, fiscales, procuradurías y diversas autoridades de Jalisco han sido señalados por desacatar órdenes federales que exigen la restitución de su hijo a su madre. Estas instancias han permitido, a través de omisiones y actos de corrupción, que el padre de P. utilice su poder económico y político para mantenerlo en un entorno que ha vulnerado su bienestar y su infancia”, explicó en su comunicado de respaldo el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

Esta es la segunda vez que una mujer decide hacerlo para reclamar alto a la violencia vicaria en el estado y para demandar justicia, la primera de ellas fue Blanca Paredes, quien en octubre de 2022 permaneció 72 horas en huelga de hambre y solo fue recibida por dos minutos por el ex gobernador del estado, Enrique Alfaro.

72 horas de espera para dos minutos de escucha: “Justicia para Blanca, justicia para todas”.

Entre las autoridades que Lisi Celis ha denunciado por actuar de manera corrupta en su proceso se encuentran:

• Jueces familiares y penales, quienes en repetidas ocasiones han desacatado las resoluciones federales y han puesto en riesgo su integridad y su libertad.

• Fiscalías Especializadas, que han ignorado las denuncias presentadas.

• Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que no ha garantizado los derechos de su hijo.

• Secretaría de Educación, que permitió la interrupción de su educación.

• Comisión de Búsqueda y Alerta Amber, que no han actuado de manera efectiva.

Este plantón, ha dejado claro, “no es un acto de confrontación, sino una expresión legítima de una madre que busca justicia para su hijo”. No obstante, es un mensaje extensivo, potente, de hartazgo y resistencia para expresar que una vez más “no cesará hasta que se ejecute lo ordenado por las autoridades federales: la restitución inmediata de Patricio”.

“Mi hijo merece crecer en un entorno lleno de amor, cuidado y seguridad. No puedo quedarme en silencio mientras se perpetúan estas injusticias” ha declarado Lisi.

El plantón pacífico de Lisi Celis se mantiene a las afueras de Casa Jalisco desde el día jueves 19 de diciembre a las 6:00 p.m.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer