#AlianzaDeMedios
El piloto de la fuerza aérea que asesinó a Melani al fin fue acusado de feminicidio, luego de que el caso tambaleara por formalismos jurídicos
Texto: Isael Rosales / Pie de Página
Imagen: Cortesía
GUERRERO. – Este 2 de diciembre de 2024, al finalizar la audiencia de juicio oral que por dos ocasiones se había diferido, la jueza Evelina Ramírez Venegas dictó el fallo condenatorio contra el piloto de la fuerza aérea mexicana, su esposo José Luis Martínez, por el delito de feminicidio de Melani. Una cadena de episodios de violencia machista terminó con la vida de Melani en la madrugada del 28 de noviembre de 2017, cuando su esposo iracundo la ahorcó fracturándole el hueso hioides.
Leer más
La jueza consideró los ciclos de violencia que sufrió Melani previamente a su violenta muerte. Ejercía violencia económica, psicológica, emocional y física. Empezó a humillarla diciéndole ignorante por no haber estudiado, y como una cruz sobre su espalda la culpaba de que le había arruinado la vida. Los tratos denigrantes de un hombre posesivo, controlador, narcisista y violento se convirtieron en un infierno. En varias ocasiones la golpeó durante su embarazo. El 27 de enero de 2017 fue agredida brutalmente y tuvo que ir al médico militar de la base aérea del puerto de Acapulco, donde certificaron varias lesiones que presentaba.
La vida de Melani
Melani, originaria de Hermosillo, Sonora, había truncado sus estudios en ingeniería en minas con la esperanza de formar una familia. Es la mayor de cuatro hermanos. Sus padres, don Martín Iván Ibarra y Jovita López señalan que siempre fue protectora y alegre. Había crecido en medio de la pobreza extrema que al conocer a José Luis “creyó que era su príncipe azul”. Se casaron y tuvieron que viajar a Acapulco por el trabajo de su esposo. Nunca imaginó que la muerte rondaba en el departamento de la unidad habitacional Canta Luna, en la colonia El Pedregoso del puerto.
A las 11 de la mañana hasta la tres de la tarde, en la audiencia de alegatos los abogados y abogadas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, como asesoría jurídica, defendieron la teoría de que José Luis asesinó a Melani. Probaron que “hubo violencia de género. Los médicos militares fueron a rendir su testimonio de que cuando Melani tenía cinco meses de embarazo le expidieron un certificado donde se acredita las lesiones que tenía. Ella les contó que vivía violencia en su casa”. Contrario a la defensa que sostenía que la muerte de Melani fue por accidente, la asesoría jurídica demostró con periciales científicas que José Luis la mató porque la asfixió, le fracturó el hueso hioides, contó Neil Arias abogada de Tlachinollan.
El 27 de noviembre de 2017, aproximadamente a las 9 de la noche habían ido a cenar, parecía un día normal donde no hay más que tranquilidad. Sin embargo, las sombras densas fueron cayendo con los minutos. En la madrugada del 28 de noviembre Melani se encontraba en la recamara principal del segundo piso del departamento, con su esposo y su bebé. José Luis Martínez la empezó a maltratar. La discusión subió de tono y la empezó a golpear, la tomó de los cabellos y la azotó contra la puerta, la tiró al piso y con las dos manos la ahorcó hasta que le provocó una ruptura en el hueso del cuello, privándola de la vida.
Militar quiso borrar las pruebas
El militar acusado de feminicidio trató de borrar toda la evidencia para que no lo culparan, y argumentó que se trataba de un accidente, lo mimos que sostuvo su defensa en la audiencia. Impidió que las autoridades ingresaran a la escena del crimen para realizar las investigaciones. De inmediato llamó a la funeraria para incinerar el cuerpo y habló con los padres de Melani para decirles que era su última voluntad. Don Martín y Jovita se negaron. Contrató un médico particular para que elaborara un certificado a modo donde asentara que había muerto por causas naturales.
En un estudio multidisciplinario mostró lo contrario. La misma jueza citó este peritaje donde se estableció que la causa de muerte fue por asfixia como consecuencia de la ruptura del hueso hioides. “Se acreditó con los peritajes de las expertas Amparo Nava Rojas perito en materia de Antropología Forense y la doctora Nadia Elisa Molina Molina médico legista, así como el diverso dictamen de la maestra en Antropología Albertina Ortega Palma que fueron claras en señalar que al revisar los restos de Melani encontraron el hueso hioides roto en su hasta mayor derecha”, describió Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan.
La audiencia del fallo inició a las 6 de la tarde y terminó a las 10 de la noche. La jueza dio el fallo contra el militar feminicida concluyendo que en el departamento Melani se encontraba con su esposo y su bebé, y que nadie más que José Luis pudo provocarle la muerte. Sin duda, estuvo en medio de un torbellino de violencia y vivía una relación asimétrica. El hueso hioides quebrado le provocó la muerte. Por eso la jueza encontró culpable a José Luis por el delito de feminicidio. Finalmente, Melani es el resplandor de justicia contra el militar feminicida.
***
Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:
Melani: un resplandor de justicia contra el militar feminicida