Organizaciones feministas rechazan ratificación de Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) se pronunció en contra de la ratificación del actual Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, a quien señalaron de actuar y promover discursos que contravienen la laicidad de la educación pública, al promover posturas religiosas que, además, atentan contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Jalisco. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs 

Con la promesa de “fortalecer el sistema educativo estatal” y asegurar que las nuevas generaciones de estudiantes estén preparadas para “los retos globales”, Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, anunció el nuevo plan educativo para el estado y la ratificación de Juan Carlos Flores Miramontes como Secretario de Educación.

De acuerdo con la propuesta, este plan busca hacer de la entidad un referente de la educación integral y de calidad en el país. 

Sin embargo, la decisión de la ratificación del funcionario ha provocado que organizaciones feministas, como el  Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) se manifiesten en contra. De acuerdo con CLADEM, “resulta preocupante, especialmente cuando en su trayectoria muestra actos y declaraciones que contravienen el principio de laicidad”. 

“La laicidad es un pilar fundamental de nuestra democracia y del sistema educativo, ya que garantiza que las instituciones públicas sean espacios neutrales, respetuosos de todas las creencias y comprometidos con la inclusión” explicaron. Para la organización, Flores Miramontes, ha manifestado en diversos momentos,  “iniciativas y discursos que privilegian posturas religiosas y sobre todo contra los derechos humanos de las mujeres y niñas”, lo que contraviene este principio. 

Preocupa mucho más que lo haga dentro de “espacios que deberían ser estrictamente laicos”, señalaron. CLADEM Jalisco, recordó que “esto no solo contraviene el marco normativo establecido en el artículo 3° constitucional”, sino que además atenta contra la comunidad educativa: estudiantes, profesorado y comunidades de madres y padres “que esperan un sistema educativo imparcial, respetuoso de la diversidad cultural y de los derechos humanos de todas las personas”.

Esta no es la primera vez que organizaciones feministas se posicionan en contra del secretario por su actuar, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco),  denunció el pasado 25 de noviembre, la sospecha de que el gobernador entrante, hubiese decidido incluir en su plan de gobierno  a “funcionarios que han mostrado su abierta posición antiderechos de las mujeres”.

Especialmente, señalaron a  Juan Carlos Flores Miramontes, quien “abiertamente se ha manifestado en contra del derecho a decidir de las mujeres en un contexto donde el embarazo de niñas y adolescentes es dramático y, aún más, cuando a las chicas se les obliga a parir en abierta violación a sus derechos”.

Finalmente, CLADEM Jalisco, rechazó la ratificación e hizo un llamado al gobernador electo, Pablo Lemus, “reconsiderar esta decisión”, en un ejercicio profundo de reflexión, donde no sólo se busque que las personas servidoras públicas cumplan con  los requisitos legales para su elección según su cargo, sino que, “también demuestren un compromiso real con los derechos humanos de todas las personas”.

“Es indispensable que la Secretaría de Educación sea liderada por una persona que garantice la imparcialidad del sistema educativo y la protección de los principios que fortalecen nuestra convivencia como sociedad” concluyeron.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer