El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), anunció que el Poder Judicial de Jalisco confirmó la sentencia condenatoria en contra de los policías que participaron en la desaparición forzada de los hermanos Camarena: José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena en 2019.
La etapa de Juicio Oral contra dos de los cinco policías involucrados comenzó en enero de 2024 y finalmente, el pasado 26 de noviembre se obtuvo una resolución favorable sobre el caso, afirmó la organización.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
El pasado 9 de enero de 2024 comenzó la etapa de juicio oral contra dos de los cinco policías municipales de Ocotlán, Jalisco señalados de participar en la desaparición forzada de José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Javier Avalos Camarena en diciembre de 2019.
Luego de cuatro años de espera y varios meses de iniciado el proceso de justicia, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) anunció que, finalmente, la Primera Sala Especializada en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco confirmó la sentencia condenatoria que otorgó el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Juzgado de Control y Juicio Oral de Ocotlán, en contra de estos dos policías involucrados.
Ya en el mes de enero el Tribunal había reconocido su participación en la desaparición de los Hermanos Camarena.
Para el CEPAD, esta resolución del Poder Judicial en Jalisco “es de suma relevancia a unas semanas de que se cumplan cinco años de los hechos”, especialmente, porque deja en evidencia “la valentía y perseverancia que ha tenido la familia para exigir sus derechos ante las omisiones de las autoridades, llevando a cabo acciones de búsqueda e investigación por su cuenta desde el día uno…”.
Recordaron que este logro no debe suspender las labores de búsqueda e investigación para localizar a los Hermanos Camarena, así como del cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de los tres policías que permanecen prófugos de la justicia.
En Jalisco, de acuerdo con el CEPAD, sólo existen ocho sentencias condenatorias firmes por el delito de desaparición forzada.
Si bien, la defensa podría presentar algún recurso de apelación, la organización acompañante seguirá pendiente y vigilante de que “las autoridades judiciales tomen una decisión favorable para la familia, apegada a los derechos humanos y que siente precedentes importantes para romper con la impunidad ante las desapariciones en Jalisco”.