#AlianzaDeMedios
Un grupo de 30 jornaleros rarámuri fueron contratados en condiciones inhumanas para la pizca de maíz, en una comunidad de Madera. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado adelantaron que investigarán el tema
Texto: Karla Quintana / Raichali
Foto: Archivo Raíchali
CHIHUAHUA. – En la colonia Año de Hidalgo, conocida como la comunidad de El Cuatrocientos, municipio de Madera, alrededor de 30 jornaleros rarámuri provenientes de Bocoyna, Urique y Guachochi fueron contratados para la pizca de maíz, pero quienes los contrataron los mantienen en condiciones precarias ante las temperaturas bajo cero.
Se trata de familias jornaleras que llevan consigo 13 niños, niñas y bebés, las cuales enfrentan las bajas temperaturas de la región, según reportaron denuncias ciudadanas que ya llegaron hacia las autoridades municipales y estatales.
De acuerdo con Protección Civil del Ayuntamiento de Madera, las familias se encuentran en cinco viviendas construidas con materiales como madera, adobe y block, que ofrecen poca protección contra el clima extremo. En la región se han registrado termperaturas bajo cero y nevó el pasado 17 de noviembre.
Entre los menores que forman parte del grupo se encuentran bebés de apenas dos meses y un año de edad en adelante, quienes junto con los adultos duermen en el suelo debido a la falta de camas y colchones.
Protección Civil dio a conocer que los calentones de leña disponibles están en malas condiciones y que el número de cobijas no es suficiente para proteger a las familias del frío.
En respuesta a un reporte ciudadano, el personal de Protección Civil acudió al lugar para entregar cobijas, ropa, alimentos y calentones, para mitigar las condiciones adversas en las que viven estas personas.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar quién es el propietario del predio donde se encuentran alojadas estas familias y bajo qué condiciones llegaron a trabajar en la zona. Protección Civil informó que esta medida busca esclarecer las responsabilidades y asegurar condiciones más dignas para los jornaleros.
La porta voz de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Antillón, dio a conocer que un inspector de la dependencia se dirigiría a la comunidad para indagar la situación, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que no han recibido quejas en esa comunidad, pero podrían iniciar una queja una vez que conozcan la situación.
***
Esta nota fue publicada originalmente en RAÍCHALI, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.