La paz también se tiñe de naranja

En Pie de Paz

Por Giovana Ríos* / @GiovanaPRG

A finales del penúltimo mes del año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) centra su atención a una realidad dolorosa y que manifiesta aún el orden patriarcal que vivimos de manera violenta, es decir el “Día Naranja” o “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer”.  Si bien, el día 8 de marzo las mujeres reconocemos ese día como un referente para exigir derechos humanos y condiciones de igualdad, el día 25 de noviembre es un día de reflexión y de actuación para prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres.

Haciendo un poco de historia, este día se remonta a una de las dictaduras más violentas de América Latina con el régimen de Rafael Leónidas Trujillo quien realizó una gran represión ante grupos de derechos humanos como el de la Agrupación 14 de junio donde las hermanas Mirabal apodadas Las Mariposas fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre. Las hermanas Mirabal son un símbolo contra la violencia de género en todo el mundo (Malpica, 2023).

En México la situación de violencia contra las mujeres sigue siendo una de las mayores problemáticas en materia de igualdad, seguridad y justicia. Tomando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México con información del 30 de septiembre de 2024, nos refiere que el total de víctimas mujeres por delitos suman más de 93 mil 899, donde el mayor porcentaje de estos delitos presenta lesiones dolosas con un 55.24%, seguido de lesiones culposas con un 18:32% y delitos que atentan contra la libertad personal con 9.68%. Esta información nos presenta oficialmente que son asesinadas por el hecho de ser mujer alrededor de 10 mujeres al día en el país (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2024), sin contar a las mujeres y niñas desaparecidas con un 24% de mujeres de mujeres y niñas desaparecidas entre los 10 y 19 años, lo cual se intuye que su desaparición está ligada a razones de género (México Evalúa, 2023).

Asimismo, en los últimos años vemos como el discurso antifeminista y misógino ha crecido en diversos espacios políticos, religiosos y a través de los medios de comunicación, siendo transmisores culturales de violencias de género cada vez más arraigadas. Ejemplo de ello son los discursos de personajes que están marcando la historia como Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni entre otros. Ante lo anterior la construcción de paz toma fuerza ante las demandas de millones de mujeres que defienden y promocionan los derechos, la igualdad y la educación sexual.

La paz se tiñe de naranja y la podemos ver en México cuando está en movimiento, gritando justicia, tomada de la mano con otras mujeres, generando políticas públicas, luchando a través de movimientos sociales, buscando entre las piedras a hijas desaparecidas, usando en sus cuellos dispositivos de ayuda, defendiendo a las amigas y hermanas de agresores, apoyando en los espacios laborales en la defensa de los derechos de las mujeres, educando a hombres y mujeres en busca de la igualdad, promoviendo políticas de cuidado y trabajando para que no exista la violencia vicaria, la violencia en las redes, la violencia por ataques con ácido o fuego, por golpes, y definitivamente, erradicando el feminicidio.

La construcción de una paz naranja es posible a través de acciones que favorecen la incidencia social y planten cara ante las violencias directa, simbólica e institucional que viven las mujeres, algunas de estas acciones son:

  • Escucha y cree en quienes son sobrevivientes de violencia.
  • Educa a las niñas y niños para deconstruir actitudes que generan violencia contra las mujeres.
  • Exige a las instituciones que existan servicios y cuidados dignos para las sobrevivientes de violencia.
  • Conoce el consentimiento convencido para dejar de culpabilizar a las víctimas por agresiones sexuales.
  • Aprendamos como ayudar a las mujeres que a nuestro alrededor viven maltrato.
  • Conversa sobre este tema con otras mujeres, el silencio es un gran aliado de la violencia.
  • Oponte completamente a la cultura de la violación.
  • Alíate y participa en movimientos contra la violencia de género (ONU MUJERES, 2023).
  • Este 25 de noviembre la exigencia de una vida libre de violencia contra las mujeres es imperante para construir una verdadera paz basada en el respeto, la igualdad y la justicia.

***
Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Paz ITESO, integrante del Centro de Estudios para la Paz (CEPAZ) y Secretaria de la Red Nacional de Paz ANUIES. giovanarios@iteso.mx

 

Referencias:

Malpica, A. (2023). Las hermanas Mirabal: origen del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Amnistía Internacional España. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/las-hermanas-mirabal-origen-del-dia-internacional-de-la-violencia-contra-la-mujer/ 

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2024). Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. https://drive.google.com/file/d/1-yrAi8X3q9rUa2ziHxsDkO6w1HTWl2OO/view 

México Evalua (2023). La desaparición de mujeres en México: esa terca realidad. https://www.mexicoevalua.org/la-desaparicion-de-mujeres-en-mexico-esa-terca-realidad/ 

ONU MUJERES (2023). Actúa: 10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/compilation-take-action-to-help-end-violence-against-women 

Comparte

En pie de paz
En pie de paz
Es una columna colaborativa que busca colocar en el debate público la relevancia de la cultura y educación para la paz. Esta columna es escrita por Tzinti Ramírez, Carmen Chinas, Laura López y Darwin Franco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer