La colectiva Furia Mexicana, integrada por mexicanas migrantes que tiene como misión visibilizar y concientizar sobre la violencia machista y feminicida en México desde Barcelona, España, tuvo la oportunidad de participar con la exposición fotográfica “La Marcha del silencio” en el XX Foro Contra las Violencias de Género organizado por la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere (Prouviolencia).
En el marco del foro y la exposición, la colectiva decidió rememorar y renombrar la tradición mexicana del Día de Muertos como el Día de las muertas y rindieron un homenaje a 24 mujeres víctimas de feminicidios en México y tres países más.
Las actividades se enmarcan en la coyuntura del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Dayra Abigail González Herrera / @dayra__gonzalez
Fotografías cortesía Furia Mexicana
En celebración a las dos décadas de actividades, Prouviolencia presentó la edición XX del Foro Contra las Violencias de Género, este año el tema elegido fue “libre consentimiento y derecho en el propio cuerpo”. Durante tres días se realizaron mesas redondas, exposiciones, talleres, actividades artísticas e interactivas, conferencias y otras propuestas. Todas estas enfocadas en la “apropiación del cuerpo de cada mujer para cada mujer”. Al evento, además fue invitada toda la población, especialmente, la femenina para informarse sobre las violencias hacia la mujer y saber cómo actuar para erradicarlas.
Una de las actividades destacadas fue la exposición fotográfica “La marcha del silencio”, presentada por Furia Mexicana, una agrupación conformada por mujeres mexicanas residentes en Barcelona. La colectiva fue creada hace 4 años, inició motivada por crear una comunidad empática que acompañe los duelos derivados de dejar el país de origen, y de la necesidad de hablar y exponer las violencias que enfrentan diariamente las mujeres en México.
Actualmente, Furia Mexicana se ha consolidado como una fuerte red que ayuda a difundir casos de feminicidios y desapariciones de mujeres, realiza eventos y actividades performativas en torno a la misma problemática, y funciona como recurso de concientización respecto a la violenta realidad que viven las mexicanas.
Como parte de las iniciativas y actividades que la colectiva ha realizado se encuentra “La marcha del silencio”, que tuvo lugar el 31 de octubre de 2021 en la ciudad de Barcelona. Durante esta, las integrantas de la colectiva caminaron portando cada una la fotografía y el nombre de diferentes víctimas de feminicidios en México. Las portadoras nombraban a esta no solo como una marcha, sino como una marcha fúnebre, en la que, según relataron, se sentían como “si literalmente te pusieras en los zapatos de las víctimas”.
Las fotografías tomadas durante la marcha fueron las que conformaron la exposición en el XX del Foro Contra las Violencias de Género.
Todas fueron capturadas por la fotógrafa Deirdre Abril, en estas se podía observar la expresión de duelo y los sentimientos que cada integranta experimentó durante la marcha.
La respuesta de la población ante esta y otras actividades ha sido, en general, empática y respetuosa, mostrando un interés genuino por comprender las violencias y reafirmando que la violencia es algo público.
Además de la exposición, Deirdre y Nardy Silva, integrantas de la colectiva, coordinaron la creación de un sobrio altar dedicado a víctimas de feminicidios en México y tres países más. Rememorando y renombrando la tradición mexicana como el Día de las muertas, se rindió homenaje a 24 mujeres. Las representantas de la colectiva señalaron que, aunque es imposible nombrar a todas las víctimas, seleccionaron estas historias porque atravesaron de una manera más profunda a las miembras del grupo.
El altar honró la vida de estas mujeres por lo que fueron: hijas, hermanas, madres, abuelas, compañeras, conocidas, merecedoras de respeto y dignidad. La colectiva subrayó el duelo y cuánto cuesta enfrentarse al dolor de saber que alguien con sueños, esperanzas, futuro, planes, que tenía a gente querida y que la querían, es arrebatada de la vida cuando no era su momento.
La historia de la que fueron parte es el mensaje que buscaron exponer en el altar, además de celebrar su vida y lo bueno que dejaron para las personas que las conocieron.
Aunque el foro concluyó, las exposiciones estarán disponibles hasta el jueves 28 de noviembre en el vestíbulo del Espai Francesca Bonnemaison. También, en complemento a esta actividad, Furia Mexicana estará presente en diversos eventos en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado el 25 de noviembre.
Furia mexicana, en colaboración con la psicóloga arte terapeuta Claudia Joss Daza, crearon un tapete inspirado en la tradición del Día de Muertos. Este acto performativo invitó a las personas del lugar a participar colocando un poco de aserrín pintado para completar el diseño con la frase: “los corazones vivos no se olvidan de los corazones muertos”.
El diseño de los tapetes, las fotografías, la organización de los eventos y cada detalle de estas iniciativas son fruto del esfuerzo colaborativo de las integrantas de Furia mexicana, quienes, uniendo diferentes talentos y colaborando desde lo que cada una puede contribuir, han logrado una comunidad sólida que, poco a poco, se ha abierto un mayor espacio entre las colectivas españolas.