En lo que va del 2024, han asesinado al menos a siete periodistas en México. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su máxima preocupación ante estos hechos y la inacción del gobierno mexicano para prevenir la violencia desmedida que atenta contra la vida y seguridad de las personas periodistas y comunicadoras, así como el acceso a la justicia.
La RELE llama al Estado Mexicano a llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer estos eventos y sancionar a las personas responsables.
Por Ana Paula Carbonell Díaz / @AnaPauCarbonel1
La periodista Patricia Ramírez Gonzalez, fue atacada con un arma de fuego mientras se encontraba al interior de su negocio de comida en el centro del estado de Colima, el 30 de Octubre del 2024. Según el reporte de la Fiscalía del Estado de Colima, el agresor entró al establecimiento para disparar y huir inmediatamente.
El 29 de octubre del 2024, Mauricio Cruz Solís, periodista en Uruapan, Michoacán fue atacado con arma de fuego después de haber realizado una entrevista con el presidente municipal.
El cuerpo del periodista Enrique Hernández Avilez fue localizado el pasado 3 de septiembre del 2024 en una fosa clandestina. Fue visto por última vez el 28 de julio del mismo año y había estado reportado como desaparecido desde el 20 de julio.
Frente a estos crímenes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestó en contra y anunció que se mantendrá vigilante para monitorear que las investigaciones llevadas a cabo por las Fiscalías de Colima, Michoacán y Guerrero respectivamente, sean exhaustivas y que se localicen a las personas responsables cuanto antes.
De manera puntual, en el caso de Enrique Hernández Avilez, la RELE, resaltó que, según las investigaciones de la Fiscalía del Estado de Guerrero, la policía municipal de Taxco estuvo involucrada en los hechos.
Además del asesinato de estos comunicadores, en lo que va del 2024 en México, la RELE reconoce la pérdida de Roberto Figueroa, Víctor Morales, Alejandro Martínez Noguez y Antonio Olivier Rodríguez. Y reconoce que “el asesinato de periodistas es la forma más extrema de censura y no puede ser tolerado en sociedades democráticas. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos crímenes, sancionar a los responsables y garantizar una adecuada reparación a las víctimas”.
La RELE manifestó que no solo los asesinatos deben ser resueltos, sino que las agresiones iniciales que viven las personas periodistas y comunicadoras, tales como: amenazas, ataques contra la prensa y sus instalaciones, desapariciones y secuestros deben ser atendidos a la brevedad.
📢Comunicado: La @RELE_CIDH repudia los hechos de violencia contra periodistas y medios de comunicación en #México.
El comunicado: https://t.co/S3cMVPTnvA pic.twitter.com/422ASWZ1qk
— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) November 4, 2024
La vulnerabilidad y la desprotección estatal que experimenta la prensa en México queda al descubierto en la mayoría de los casos, ejemplo de ello lo sucedido a Sergio Cárdenas Hernández. De acuerdo con los eventos documentados, el 17 de octubre del 2024 se registró un ataque armado contra el periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa. Varias personas armadas entraron a las instalaciones a disparar, dañando varios vehículos. Al día siguiente, el medio reportó el secuestro de su repartidor, Sergio Cárdenas Hernández.
La Corte Interamericana, a través de esta Relatoría, enfatiza sobre la ineficacia de las autoridades que reportan las personas periodistas y comunicadoras que han sido víctimas de agresiones o ataques. De acuerdo con el organismo internacional, los mecanismos de protección existentes o no están siendo implementados de forma correcta, o no están siendo eficientes. Situación que crea un ambiente de incertidumbre, autocensura e inseguridad para la prensa en este país.
De esta forma, la RELE “reitera su llamado a las autoridades de México para que lleven a cabo investigaciones diligentes, exhaustivas e imparciales en los casos de crímenes contra periodistas y ataques a medios de comunicación.”, afirmaron en su comunicado.
Si bien, la RELE reconoce los esfuerzos por parte del Gobierno Mexicano para fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reiteró que no está siendo suficiente. Por ello, reconoce que existe disponibilidad de su parte para dialogar con el gobierno y buscar mejores soluciones, entre ellas, el fortalecimiento de estrategias de justicia y el seguimiento de las investigaciones existentes.
Puedes leer el informe completo aquí.