Denuncian campaña de violencia mediática contra Leticia Leal, rectora de CuTlajo por parte de su agresor

Este lunes, Nauhcatzin “N”, señalado como agresor de Leticia Leal, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco, convocó a una rueda de prensa “con la aparente intención de iniciar una campaña de violencia mediática en su contra”, denunció a través de un comunicado el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV) en Jalisco. 

Leticia Leal ha señalado a su ex pareja, quien también es profesor del Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de haber cometido en su contra violencias físicas y psicológicas por más de cinco años, además de violencia vicaria, al arrebatarle a su hijo adolescente a través de la manipulación y haciendo uso de denuncias falsas.  

“No podemos permitir que la tragedia de madres y niños víctimas de violencia vicaria sea transformada en un circo mediático” refutó el FNCVV en su posicionamiento y es que, durante la rueda de prensa, el adolescente fue expuesto por su padre ante los medios de comunicación, sin la mediación de la procuraduría de protección. Esta situación, a luz de las colectivas, deja en evidencia el estado de vulnerabilidad en el que el menor de edad se encuentra bajo la tutela de su padre. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs 

“Es vital que los medios se conviertan en aliados en la lucha contra esta forma de violencia, en lugar de darle voz a quienes la perpetúan”, expuso públicamente Elisa Celis González, representante del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) en Jalisco, a través de un pronunciamiento público. 

Este llamado urgente a los medios de comunicación y periodistas, surge en el marco de la convocatoria a rueda de prensa por parte de Nauhcatzin “N”, profesor del Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señalado de ser violentador y agresor vicario de Leticia Leal, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CuTlajomulco).

Para las colectivas de madres que luchan contra la violencia vicaria, dicho espacio esconde tras de sí “una campaña de violencia mediática” en contra de Leticia Leal, quien denunció públicamente haber sido víctima de esta forma de violencia de género, incluidas otras violencias físicas y psicológicas por más de cinco años. Además de denuncias falsas que terminaron por despojarle de su hijo adolescente, quien según denunció la rectora, ha sido víctima de las manipulaciones y actos de violencia de Nauhcatzin “N”. 

Recordaron que la violencia vicaria es una “problemática urgente y devastadora” que obliga a los medios de comunicación -como parte de la sociedad- a actuar de manera responsable, sensible y ética, “la cobertura irresponsable de estos casos no solo banaliza el dolor de las víctimas, sino que alimenta la violencia que queremos erradicar”, manifestaron.  

En ese sentido, alertaron que dicho espacio, no es un simple encuentro con periodistas para “responder a las denuncias que se han hecho en su contra en los últimos días” como manifestó Nauhcatzin “N” en su invitación a medios de comunicación, sino que ésta intenta desacreditar y revictimizar a Leticia Leal. 

 “No podemos permitir que la tragedia de madres y niños víctimas de violencia vicaria sea transformada en un circo mediático” expresó el FNCVV en su posicionamiento.

Y es que, durante la rueda de prensa, el adolescente fue expuesto por su padre ante los medios de comunicación para defenderse de las acusaciones en su contra, sin la mediación de la procuraduría de protección. 

Esta situación, a luz de las colectivas, deja en evidencia el estado de vulnerabilidad en el que el menor de edad se encuentra bajo la tutela de Nauhcatzin “N”. 

“Esto es inaceptable” reclamaron y exhortaron a los medios de comunicación a no permitir que “se use el espacio mediático para prolongar y amplificar el dolor de las víctimas”; en su lugar, exigieron a los mismos investigar “las prácticas cuestionables de este individuo en su calidad de abogado”. 

De acuerdo con la representante del FNCVV en Jalisco, Nauhcatzin “N” en su posición de abogado “ha desarrollado una serie de tácticas deshonestas y de dilación en los procesos judiciales para proteger a agresores y atacar a madres víctimas de violencia vicaria, prolongando la violencia que sufren estas mujeres y sus hijos”.

Estas prácticas consisten, presuntamente, en frenar resoluciones judiciales a través de “nombrarse como representante de la contraparte solo para provocar la excusa de jueces y dilatar procesos”. En la experiencia de Elisa Celis, el propio Nauhcatzin “N” ha utilizado estas técnicas de dilación en el proceso de restitución de su hijo menor de edad, “retrasando el cumplimiento de resoluciones federales que ordenan la restitución”.

La evidencia más clara y reciente de su actuar, denunció la representante del FNCVV en Jalisco, sucedió el pasado 2 de noviembre. Según explicó, fue notificada de que Nauhcatzin “N” se nombró como abogado patrono de su ex pareja y agresor vicario, dentro de un amparo directo promovido. De la misma forma, señala a la jueza trece de lo familiar, María Olivia Núñez González, de actuar en contubernio. 

“Esta situación evidencia una posible red de corrupción o un negocio entre jueces y abogados en el sistema judicial estatal de Jalisco, donde prácticas como estas se han vuelto comunes, facilitando la perpetuación de la violencia vicaria bajo el pretexto de la legalidad” denunció.

“Este hombre continúa utilizando su posición para perpetuar la violencia contra madres y niños, incluso en casos donde está señalado como agresor” inisitió Elisa Celis dentro del pronunciamiento. 

Desde el FNCVV en Jalisco reiteraron su solidaridad y apoyo absoluto hacia Leticia Leal, así como a todas las madres “que enfrentan no solo a su agresor, sino a un sistema que permite que personas como Nauhcatzin “N” abusen de su posición”. 

Finalmente, llamaron a no permitir que la violencia vicaria “se siga alimentando de discursos irresponsables y sensacionalistas”, por lo que, pidieron a medios de comunicación y periodistas “rechazar la voz de los agresores y a unirse a la lucha por la justicia y la dignidad de madres e hijos que solo quieren vivir en paz”.



Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer