Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO
Finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que la elección de gobernador del estado de Jalisco fue valida al desechar las impugnaciones a la misma. Con esta resolución ya es un hecho inatacable que Pablo Lemus Navarro será gobernador de Jalisco a partir del próximo seis de diciembre. Al mismo tiempo la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el Partido Verde tendrá una diputada más y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) una diputada menos. Esto significa que la conformación del Congreso Local que entra en funciones el primero de noviembre es la siguiente:
-
- Morena: 10 legisladores.
- MC: 11 legisladores.
- PAN: 5 legisladores.
- Partido Verde: 3 legisladores
- Hagamos: 3 legisladores.
- PT: 2 legisladores.
- Futuro: 2 legisladores.
- PRI: 2 legisladores.
Esto significa que la alianza Morena-PT-Partido Verde-Hagamos-Futuro contará con 20 diputados, MC tendrá once curules y el binomio PAN-PRI contarán con siete legisladores. Esto implica que el gobernador Pablo Lemus tendrá un congreso local de oposición. Hay que decir que en la historia reciente de Jalisco ningún gobernador había comenzado su sexenio con una legislatura con estas características, ya que Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro tuvieron escenarios políticos más favorables al comienzo de su gestión. Recordemos que también en la Zona Metropolitana de Guadalajara tenemos gobiernos divididos.
Este escenario político inédito supone que las fuerzas políticas en Jalisco deberán ponerse de acuerdo y negociar en todo momento, ya que se no hacerlo podemos correr el riesgo de la parálisis política. Frente a la tendencia de polarización política que ha privado en México y Jalisco a lo largo de los últimos años, en este momento esa forma de proceder es insostenible y todas y todos los actores políticos deberán conversar, negociar y trabajar de forma colaborativa, sólo así se podrán resolver las agendas pendientes en el estado. Esperemos que así sea.
Por otro lado, este largo proceso de impugnaciones políticas deja varios aprendizajes que la legislatura entrante deberá retomar, una de ellas será acortar los tiempos para la toma de posesión en los cargos, la segunda es que en la legislación local las causas de nulidad de una elección o la violencia política de género por ejemplo, deberán de clarificarse de mejor manera para que estén mejor tipificadas y que tanto los actores políticos como los judiciales puedan proceder de mejor manera. La tercera lección es que hoy por hoy nuestro sistema electoral es muy artesanal e implica demasiados pasos que, sin una buena capacitación y disposición de funcionarios de casillas, fácilmente puede colapsar y generar incertidumbres innecesarias. El paso a la digitalización de los procesos electorales es impostergable y tenemos que avanzar hacia la configuración del voto electrónico.
Muchos procesos de la vida cotidiana se han trasladado a este ámbito, por ejemplo, el pago de impuestos o la posibilidad de realizar transferencias monetarias y el llamado comercio electrónico. La tecnología está en la posibilidad de garantizar procesos altamente eficaces y seguros, por ello es necesario dar pasos hacia esta dirección. La última elección en Jalisco nos mostró que el modelo para realizar las elecciones que hasta ahora hemos implementado está agotado y tiene que innovarse. Esperemos que las y los nuevos diputados tomen estas agendas como prioritarias.
PostData
El asesinato del Sacerdote Marcelo Pérez de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas muestra la terrible situación de violencia que se vive en el estado de Chiapas. El P. Marcelo era un destacado defensor de los derechos de los pueblos indígenas, trabajó por la paz en aquella zona del país y siempre estuvo al lado de los más pobres.
El P. Marcelo era originario de San Andrés Larrainzar y fue el vivo ejemplo de la Iglesia Autóctona en San Cristóbal de las Casas. Fue uno de los sacerdotes que dirigió un mensaje al Papa Francisco en su visita a Chiapas y fue un ejemplo de vida para indígenas y mestizos. Esperemos que se haga justicia en frente a este condenable hecho y que se pacifique Chiapas.