“Sí queremos IMSS, pero no queremos subordinación laboral”: Repartidores Unidos de México

Ante la inminente presentación de la reforma laboral, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para reconocer la relación laboral entre repartidores y conductores de aplicaciones como: UBER, Didi y Rappi; las asociaciones Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos expresaron su preocupación, pues claramente quieren acceder a todos los derechos laborales, pero no desean perder la flexibilidad laboral que tienen, pues definir cuántas horas y en qué momento trabajar, es algo que no desean perder; conoce en esta nota sus demandas.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

“Nuestra preocupación yace en la falta de flexibilidad de horarios laborales que pueda tener la iniciativa que presentó el ejecutivo federal. No queremos estar obligados a cumplir cierta cantidad de horas para tener derecho al seguro social, pues este trabajo nos permite combinar diversas actividades laborales o incluso, estar pendientes de nuestras familias” comentó Saúl Gómez, representante de Ni Un Repartidor Menos, en la rodada de protesta que realizaron en la Ciudad de México para que sus voces sean escuchadas por el Gobierno Federal.

Estas exigencias ocurrieron a la par de la presentación, durante “La Mañanera”, de la reforma laboral que será turnada al Congreso de la Unión para que, desde la Ley Federal de Trabajo, se reconozca “la relación laboral de repartidores y conductores de aplicaciones” y, con ello, se les dé acceso a la seguridad social.

Reforma que, además, plantea una serie de reglas específicas para que este “modelo económico digital” se ajuste a los marcos normativos nacionales, pues que “sean socios de tal o cual plataforma, no exime a las empresas de darles un salario justo o incorporarlos a un esquema en que puedan recibir, por ejemplo, el reparto de utilidades”, expresó la Presidenta Sheinbaum.

La reforma, tal y como se anunció, obligaría a que las empresas propietarias de las aplicaciones realicen las aportaciones patronales para brindar la seguridad social de sus trabajadores, esto siempre y cuando la persona genere un ingreso equivalente a un salario mínimo.

De acuerdo a estadísticas dadas a conocer por Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, en 2022, en México: 7 de cada 10 repartidores en México no tenían seguridad social, esto a pesar de que el sector del delivery -en ese mismo año-  creció en el país un 36%. Ambas organizaciones calculan que en todo el territorio nacional existen alrededor de 2.5 millones de trabajadores en este sector.
Otro elemento a considerar en la reforma es que la relación de subordinación discontinúa (entre trabajador y empresas dueñas de las aplicaciones) estará dada por “el tiempo efectivo de trabajo”; es decir, por el lapso en que un repartidor/a acepte un pedido hasta que complete su entrega; no obstante, esto no significa que las y los trabajadores quedarán desprotegidos en caso de un accidente de trabajo, pues estarán afiliados al IMSS durante todo el tiempo efectivo de trabajo.
Para las y los repartidores, la llamada “subordinación discontinúa” es una sentencia de muerte, pues dejaría a miles de personas sin trabajo o condenadas a políticas laborales en las que con horarios y/o metas condicionarán el acceso a la seguridad social; por ello, insistieron en que les escuchen, pues en reuniones con Carlos Brito, Director General de Concertación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se les prometió no presentar la iniciativa sin tomar en cuenta sus demandas, pero esto no ocurrió:
“Tenemos toda la disposición de platicar con la presidenta Claudia Sheinbaum y que podamos llegar a un consenso entre ambas partes. Estamos contentos de que se interese en nuestros derechos, pero nos gustaría que nos tomaran en cuenta para que la iniciativa tenga un impacto social y económico positivo para todas y todos quienes integramos este gremio, que no detuvo actividad en pandemia y forma parte importante de las dinámicas actuales del país” señaló Paola Ángel, representante de Ni Una Repartidora Menos.
Por ello, han lanzado un decálogo en donde exponen sus principales demandas, las cuales estás disponibles en: https://decalogoderepas.com, espacio digital en el que, además, se están registrando firmas de apoyo para el reconocimiento de sus derechos laborales.
“Queremos seguridad social sin subordinación laboral, innovación para el bienestar, y que se reforme nuestra ocupación poniendo primero las voces de quienes estamos en las plataformas”, concluyeron en el comunicado conjunto firmado por Repartidores Unidos de México.
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Aquí el decálogo completo con sus demandas:
#DecálogoDeRepas
  1. ¿Qué somos los Repas, las apps y la economía colaborativa? Definiciones CLARAS

Economía Colaborativa: Las plataformas digitales conectan a prestadores de servicios independientes con usuarios, facilitando la flexibilidad y autonomía en el trabajo.

Plataforma Digital: Empresas que permiten la interacción entre prestadores de servicios y usuarios mediante aplicaciones tecnológicas.

Prestador de Servicios: Personas físicas que ofrecen servicios de manera independiente a través de plataformas, sin exclusividad ni restricciones.

2. Respeto y #NoMásDiscriminación: deberán contar con mecanismos para atender casos reportados de discriminación por diversas causas.

3. #NoMásAcoso y atención a casos de violencia de género; las plataformas deberán contar con protocolos de género para prevenir y atender casos de violencia.

4. SeguridadSocialSÍSubordinaciónLaboralNO: Repartidores con 40 horas semanales podrán acceder a seguridad social con contribución de las plataformas.

5. Protección social: Las plataformas contarán con seguros contra accidentes desde que se acepta una órden hasta que esta finaliza. Además de la seguridad social para aquellos que repartan durante 40 horas o más a la semana.

6. Pago justo: Las plataformas deben asegurar compensaciones justas, con tarifas claras que consideren distancias y condiciones climáticas o geográficas.

7. Flexibilidad e Independencia: Se reconoce la libertad de horario, multiconexión y conexión geográfica, defendiendo la flexibilidad y autonomía como pilares de la economía colaborativa.

8. #MásTransparenciaEnLasApps: Las plataformas informarán sobre posibles causas de desactivación y ofrecerán mecanismos de revisión y retroalimentación para aclaraciones sobre pagos y servicios.

9. Seguridad:

Seguridad ciudadana: Las plataformas deberán establecer protocolos para emergencias y colaborarán con autoridades para garantizar la integridad de todos.

Seguridad vial: Las plataformas promoverán buenas prácticas de seguridad vial, colaborando con autoridades y compartiendo mensajes sobre salud y descanso.

10. #BienestarRepa: Se promoverán alianzas para mejorar la calidad de vida de los prestadores de servicios, facilitando el acceso a educación, ahorro, y equipo de seguridad.

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Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

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