Save The Children publicó su Informe Mundial Sobre la Niñez 2024, en este expone la compleja realidad del matrimonio infantil forzado a nivel global. De acuerdo con sus datos, en países categorizados como “frágiles”, dos niñas se casan cada minuto y una de cada cuatro niñas, da a luz antes de cumplir los 18 años.
Por Ana Paula Carbonell / @AnaPauCarbonel1
Fotografía de portada: Save the Children
Aunque la fragilidad de un país no es la causa directa del matrimonio infantil, suele incrementar cuando se trata de una región en crisis por conflictos armados, desastres naturales, o crisis económicas. La falta de escolarización, la exposición a diversos tipos de violencia y la falta de recursos son condiciones de vulnerabilidad que llevan a las familias a ver el matrimonio infantil como su única opción.
Según datos del reporte de Save The Children, “en la actualidad, 170 millones de niñas adolescentes crecen en países frágiles, 36 millones en países considerados extremadamente frágiles.”
- 4 de cada 10 países con las tasas más altas de matrimonio infantil actualmente son extremadamente frágiles.
- 1 de cada 10 matrimonios infantiles se produce en estados extremadamente frágiles.
- Las niñas que viven en contextos de extrema fragilidad son dos veces más probables de terminar en un matrimonio infantil.
El informe revela, además, que 32 millones de niñas adolescentes se encuentran viviendo actualmente en “zonas de gran fragilidad para el matrimonio infantil”. Lo que significa que estas niñas se enfrentan “al doble riesgo del matrimonio infantil y a los retos asociados a la fragilidad” descrita dentro del documento.
Países “frágiles” y la garantía de los derechos humanos de las niñas: Matrimonio infantil ¿Cuál es el panorama global?
En el contexto global, se estima que dos niñas se casan cada minuto y una de cada cuatro niñas (casi 558 mil) dan a luz antes de cumplir los 18 años. Este sector de la población mundial se enfrenta de forma paralela a otros escenarios que vulneran sus condiciones de vida, Save The Children calcula que 5.9 millones de niñas son refugiadas o “viven en circunstancias similares a las que enfrentan las personas en condición de refugio, además, más de dos tercios de las niñas en adolescencia media se les niega su derecho a la educación.
¿Y en México?
Según los datos de Save the Children, México está categorizado como un país que presenta vulnerabilidades y riesgos significativos, pero no los suficientes para ser categorizado como “extremadamente frágil”.
Sin embargo, el informe Niñez interrumpida: Matrimonio infantil y adolescente en México de 2023, realizado por el Consejo Nacional de Población, Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Secretaría de Gobernación, reconoce que el 3% de las mujeres de entre 20 y 24 años de edad en zonas urbanas, establecieron una unión antes de cumplir los 15 años. Esta proporción aumenta al 6% en zonas rurales y alcanza al 8% de las niñas hablantes de una lengua indígena que se unieron antes de los 15 años.
*Gráfica tomada de la página 10 de Niñez interrumpida: Matrimonio infantil y adolescente en México
¿Qué significa que un estado sea frágil?
Según el reporte publicado por Save The Children, un país con altos niveles de fragilidad es aquel en el que “el Gobierno no cumple con sus responsabilidades como garante de los derechos”; por ejemplo, a la hora de promulgar y hacer cumplir las leyes o de gestionar la economía y los servicios que la población necesita para estar segura y sana.
Puede que sea porque el país se encuentra en medio de una crisis humanitaria, una guerra, conflicto armado o por falta de recursos, control o voluntad de un gobierno. El nivel de fragilidad de un país puede variar dependiendo en el momento en el que se analice. Son más propensos usualmente a conflictos y desastres humanitarios, violencia generalizada y “anarquía”.
Es importante recalcar que la misma organización menciona en el reporte que esta categoría, aunque puede ser muy útil para hablar sobre las situaciones actuales de países vulnerables, es también una categoría usada por países privilegiados y con historial de colonización para justificar su intervención en éstos.
Contrario a ello, afirman que esta categoría debería ser útil para 1) garantizar el apoyo a países en situaciones de vulnerabilidad y 2) encontrar formas de reducir los factores de riesgo de “fragilidad” en un país.
Recomendaciones de Save The Children
La organización hace recomendaciones puntuales a partir de sus hallazgos en cuanto al contexto mundial de maternidad infantil y fragilidad de los países, entre ellas se encuentran:
- Reforzar a los gobiernos como garantes de derechos
- Abordar la fragilidad en todos los países, tomando en cuenta un estudio interseccional que considere la desigualdad de género y discriminación que conllevan la orientación sexual, el género, discapacidad, etc.
- Aumentar la inversión en países frágiles por parte de gobiernos, organizaciones internacionales y donantes
- La construcción de nuevas coaliciones entre gobiernos, la ONU y agencias humanitarias con organizaciones feministas, de derechos humanos con enfoque en abordar la fragilidad particular de cada país
- Desarrollar y aplicar orientaciones basados en resultados positivos en otros contextos, situando la igualdad de género en el centro del desarrollo y aplicación de políticas públicas
- Aprender e innovar a través de investigación social que busque garantizar los derechos de las niñas a través de estrategias de disminución de matrimonio infantil
Si te interesa leer el reporte completo de Save The Children, lo puedes encontrar en su sitio web.