Entre el misterio y la fantasía: la vida en los océanos 

#Papirolas2024

Dentro de la edición 2024 del Festival Papirolas, la fundación México Azul realizó el taller “Mi mundo azul” con el que se buscó inculcar en las infancias y adolescencias, el cuidado y protección de los océanos, así como la conservación de las especies marinas, algo que se puede hacer desde nuestras casas.

Por: Alondra Angel Rodriguez /@AlondraAngelRo

México Azul es una fundación que promueve la educación y la ciencia marina, algo que hace por medio de talleres y prácticas de alfabetización bajo el lema de que: “no sólo estamos salvando al mar, nos estamos salvando a nosotros mismos”.

Desde 2010, México Azul promueve la unión y alianza con diferentes organismos para crear políticas públicas que permitan crear conciencia sobre la realidad que están viviendo mares, océanos y todas las especies animales y vegetales que ahí habitan.

De manera específica, están enfocados en la protección de tiburones, megafauna marina, así como en la cooperación con comunidades pesqueras para un aprovechamiento más consciente de los recursos marinos. 

A la par, también promueven el ecoturismo marino sostenible como una alternativa al actual turismo de sol y playa, especialmente en el estado de Baja California Sur. 

Este es el segundo año que México Azul participa en Papirolas, pero en esta edición lo hizo a través de “Mi mundo Azul”, un taller de educación ambiental donde se busca que las infancias conozcan los océanos, la contaminación de los mares y cómo esto afecta a los animales e, incluso, a nosotros mismos.

Para lograr esto, la primera actividad se realizó una maqueta de slime que simuló ser un océano contaminado donde los niños tenían que extraer toda la basura que ahí se encuentra: “con esto se quiere concientizar sobre los problemas que hay en el mar y cómo afecta la basura a los animales”, expresó Dafne Alcocer, bióloga marina y tallerista. 

En la segunda parte, por medio de maquetas y memoramas, se conoció a los animales, especies de tiburones, rayas y peces y el ecosistema arrecifal: “Ahí les enseñamos en unas maquetas cómo sería el mar después de limpiarlo, ya que ellos en la primera parte nos ayudaron a hacerlo”.

Y en última parte estuvo relacionada con las tres R: reducir, reciclar y reutilizar, con lo que se les informó a las infancias y a las adolescencias  a conocer qué se puede hacer desde los espacios urbanos para cuidar los mares.

En palabras de Dafne “el mar siempre ha sido misterio, fantasía, hay sirenas y tritones”; por ello, en el taller también se preparó un cuento donde una sirena y un pez arcoíris ayudan a limpiar el mar, pero donde también estos personajes tienen aventuras que permiten conocer a los océanos y sus especies marinas.

Con respecto a la temática del Festival Papirolas, Dafne Alcocer expresó que se vale soñar con el fin de la contaminación: “Al final, todos soñamos con un mundo limpio y, sobre todo, en un mar limpio”.

Además, considera que con imaginación y creatividad se pueden encontrar las alternativas que las personas implementan para reducir, reciclar y reutilizar; además, agregó que las y los niños tienen la mente más abierta. 

“Con los niños hay muchas ideas que a lo mejor a los adultos no se nos ocurren, pero los niños sí imaginan y piensan que pueden hacer con los desechos y la basura que generamos”, expresó Dafne.

Por ello, es que la científica considera que tener este tipo de talleres permite que las infancias y adolescencias, pero también los adultos sean más conscientes del cuidado de los océanos, la preservación de las especies marinas, pero sobre todo de qué es lo que pueden hacer desde sus espacios para cambiar el mundo.

“La educación ambiental es un tema muy reciente, hace 20 años no se veían talleres ni logos de educación ambiental, ahorrar, el consumismo, la basura y que se podía hacer con ella. Siento que es algo innovador, pero al mismo tiempo estamos enfocados en la resolución de un problema”

La integrante de México Azul concluyó que espacios, como Papirolas, aportan mucho para que las infancias sean más conscientes de sus hábitos, pero no sólo eso sino que, al hacerlo, podrán influir en cambiar los hábitos de sus padres.

***
Aún es tiempo de sumarte a la campaña de donaciones solidarias de ZonaDocs: Ayúdanos a seguir informando de manera libre e independiente: 

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer