En la panadería Alex, ubicada en Tequixquiac Estado de México, se realizan en horno continuo desde 1990, masas de bizcocho, danés y bolillo.
Texto y fotografías por Alejandra GS/ @AleGonSol
Desde 1990, Don Artemio edificó la panadería “Alex” en honor a su hijo mayor y desde hace 34 años comercializa pan en todo Tequixquiac, junto a sus hijos y nietos.
Las recetas de su pan semi artesanal realizado en horno continuo, han perdurado a lo largo del tiempo, ofreciendo la mejor calidad en cada pieza de bolillo, nube, beso, y rol, a los tequixquenses, desde su panadería y a través de camionetas que distribuyen en las diversas colonias y hogares de Tequixquiac, atendiendo además pedidos especiales y pan de temporada.
Un horno que no se apaga
El horno continuo tiene la peculiaridad de guardar el calor -de manera que casi nunca llega a enfriarse- puesto que su estructura y diseño no permiten que éste salga y que el pan se cosa de una manera rápida y precisa. El horno continuo de gas, consiste en una base en forma de laberinto en la parte inferior, una base de piedra en donde va el pan, y en la parte superior lámina, mientras que las paredes consisten de ladrillos rojos y por supuesto, una chimenea.
El horno en la historia
De acuerdo con Laurosse el primer horno en la historia fue fabricado en Bersheva, Israel, hace 6,500 años.
Posteriormente, alrededor del año 2000 a. C. aparecieron en Egipto los primeros hornos para hacer pan. Dichos hornos constaban de una parte superior donde se colocaban los alimentos y una inferior que cumplía la función de quemador.
Tiempo después 500 a. C. los griegos perfeccionaron la técnica, agregando una puerta para controlar la temperatura. Y en los años veinte del siglo pasado se comenzó a usar el gas como alternativa a la leña y al carbón.
***
Trabajo realizado durante el taller de Fotografía Documental de la Agencia 11.11. impartido por Mario Marlo / Somoselmedio.
***
Súmate a nuestra campaña de donaciones solidarias: ¡ZonaDocs, el medio independiente que depende de todxs