“Lento, pero ¿seguro?”: así es el sistema médico de Canadá 

Angélica Hernández acudió a una clínica sin poder respirar en busca de un médico que le pudiera prescribir un inhalador; sin embargo, la atención le fue negada por no tener una cita previa.

Por Nayeli Martín del Campo

Ilustración de portada generada con Ideogram.ai

En el mundo, Canadá es un país reconocido por contar con servicios gratuitos dentro del sistema de salud, y ésta es una de las características que más llama la atención de las y los inmigrantes que llegan al país; sin embargo, la gratitud del tiene otra cara que no siempre se comenta: los largos plazos para recibir atención médica.

Angélica Hernández llegó a Vancouver como estudiante de un curso CO-OP, el que permite no sólo tener una experiencia estudiantil durante algunos años en algún colegio en Canadá, sino que también otorga un permiso de trabajo. 

Ya en Canadá, Angélica se contagió de un resfriado común que, al paso de los meses, se convertiría en asma. O eso fue lo que le dijeron los médicos luego de varias revisiones; sin embargo, luego de seis meses esto no ha sido oficialmente confirmado. 

“Comencé a sentir que no podía respirar bien. En la noche mis síntomas empeoraron, sentía como que no podía jalar suficiente aire para llenar mis pulmones, literalmente sentía que me estaba ahogando”, expresó. 

Angélica desde pequeña ha padecido de hipersensibilidad bronquial o “bronquios reactivos” que es una respuesta anormal de las vías respiratorias, razón por la cual los bronquios reaccionan más de lo habitual a diferentes alergias o infecciones respiratorias. Esto provoca que tenga que usar un inhalador cuando enferma.

“Debí haber ido al hospital esa noche, pero mucha gente que conozco en Vancouver me ha comentado que el servicio en los hospitales es pésimo y que puedes tardar hasta seis horas para que te atiendan. Decidí esperar al día siguiente y tal vez en la Walk-In Clinic más cercana me ayudarían”.

Los servicios de Walk-In clinic son pequeñas clínicas que dan primeras atenciones a pacientes, los servicios en su mayoría son a través de citas con médicos que son repartidas a primeras horas de la mañana para luego llevar a cabo la revisión. 

Angélica luego de una noche donde no podía inhalar correctamente oxígeno, acudió a los servicios de las clínicas para obtener revisión y un inhalador que le permitiera respirar; sin embargo, no pudo obtener atención médica ese día porque no había llegado a tiempo para una cita. 

“Al llegar a la clínica yo seguía sin poder respirar y se notaba hasta en mi forma de hablar que me faltaba el aire, le comenté a la enfermera en recepción que necesitaba un inhalador de salbutamol urgentemente que si me podían pasar con el doctor para que me hiciera una receta médica a lo que ella me respondió que no me podían meter entre citas porque yo no tenía una cita agendada, me dio un papelito con un sitio web donde podría encontrar una lista de clínicas y su disponibilidad para aceptar pacientes sin cita y me dijo que si era urgente que mejor fuera al hospital”.

En Canadá, cualquier persona que esté planeando estar por seis meses o más, deberá acceder a un Medical Services Plan (MSP), mismo que cubre los costos básicos de servicios médicos y de hospitales. En el caso de los estudiantes, estos deben realizar el pago de 75 dólares canadienses al mes, y de aquellos visitantes de larga estadía o de personas que cuenten con permiso de trabajo, el MSP es gratuito.

En el caso de Angélica Hernández, para adquirir el inhalador tuvo que esperar más tiempo de lo esperado, pues tuvo que acudir otro día a una clínica desde temprano para obtener una cita, esto le dió derecho a ser revisada por un profesional que, al mismo tiempo, le proporcionó el inhalador que necesitaba.

Después éste primer doctor, la asignó a un médico familiar para que éste le ayudara a obtener los estudios necesarios para identificar qué enfermedad tenía, lo que permitiría saber cómo tratarla o, al menos, identificar el tratamiento necesario para evitar que sufra algún tipo de asfixia. 

“Sentí frustración porque para mí ese inhalador era algo tan sencillo de conseguir en cualquier farmacia en México y aquí necesitaba hacer todo un proceso para que me lo pudieran dar. Una vez que entendí un poco mejor cómo funcionan los servicios médicos acá ha sido más sencillo, pero es un proceso lento”.

El seguro del MSP aunque es accesible no cubre atención dental, medicamentos prescritos como antidepresivos, tampoco incluye revisiones oftalmológicas, correcciones para lentes o seguro de viaje. Todo eso corre a cuenta de las personas.

En el caso de la Provincia de British Columbia, el gobierno también ofrece el Plan de Fair PharmaCare (cuidado farmacéutico justo), con  el  que se apoya a las familias y estudiantes para cubrir de forma accesible los costos de medicinas prescritas, las tarifas de dispensación, pero también algunos dispositivos y suministros médicos.

Sabiendo que la atención médica en algunos casos puede tardar incluso meses, la automedicación en algunos casos se convierte en una necesidad para atender resfriados comunes, dolores de garganta o alguna enfermedad leve. 

Angélica también ha tenido que aprender a conocer cuáles son los medicamentos en las farmacias que le pueden ayudar más con algunos síntomas y, en su caso, tratar de manera rápida los resfriados para evitar usar el inhalador. 

“Sabiendo que las citas no son instantáneas, si tengo síntomas de gripe prefiero ir a cualquier farmacia y comprar un medicamento antigripal, éstos se pueden conseguir sin receta médica. Pienso que si alguien no cuenta con MSP deberían buscar la manera de conseguirlo, ya que la atención médica sin seguro puede llegar a ser muy costosa”.

Angélica actualmente cuenta con el tratamiento para asma y siempre que ha ido a consulta médica no ha sido necesario pagar, ya que el MSP cubre cada una de las atenciones que requiera. Algo que no ocurre igual para todas y todos los migrantes que decidieron viajar a Canadá buscando un mejor futuro.

***
Para más información consulta

Social Insurance Number:
https://www.canada.ca/en/employment-social-development/services/sin/apply.html

Medical Services Plan:
https://www2.gov.bc.ca/gov/content/health/health-drug-coverage/msp

Fair PharmaCare:
https://www2.gov.bc.ca/gov/content/health/health-drug-coverage/pharmacare-for-bc-residents

***
Súmate a nuestra campaña de donaciones solidarias: ¡ZonaDocs, el medio independiente que depende de todxs

Comparte

Nayeli Martin del Campo
Nayeli Martin del Campo
Periodista y politóloga. Vivo en Vancouver, Canadá y como muchos mexicanos, soy inmigrante y trabajo en un oficio completamente completamente diferente a mis profesiones. Hoy doy voz a muchas personas que como yo, luchan, se esfuerzan y mantienen la esperanza Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer