Reporte sobre Movilidad Humana en Jalisco: Vulnerabilidades y Retos en la ruta migratoria

El “Reporte sobre Movilidad Humana en el Estado de Jalisco” elaborado por la academia  y organizaciones de la sociedad civil, analiza las dinámicas migratorias en Jalisco, una región clave en las rutas de movilidad en México. El estudio, basado en entrevistas y trabajo de campo, ofrece un panorama integral sobre las vulnerabilidades y desafíos que enfrentan las personas migrantes, incluyendo riesgos de seguridad, explotación, y el impacto de la pandemia de COVID-19.

Este reporte subraya la diversidad de experiencias migratorias en Jalisco, abarcando desde la migración interna e internacional hasta la creciente feminización y familiarización de la migración. Además, resalta la importancia de articular acciones entre gobierno y sociedad civil para desarrollar políticas públicas que garanticen la protección y derechos de las poblaciones en tránsito, al tiempo que reconoce la necesidad de una colaboración más estrecha para abordar los desafíos emergentes en la región.

Por Vanessa Briseño @nevervb 

Jalisco se ha convertido en un punto crucial en las rutas de movilidad humana que atraviesan México; al encontrarse localizado en la zona centro-norte del occidente del país ha favorecido que miles de personas migrantes la recorran en la búsqueda de mejores oportunidades y garantías de seguridad.

En un esfuerzo conjunto entre académicas y académicos del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj) y del Centro Universitario de Incidencia Social (Coincide) del ITESO, la Universidad Autónoma de Guanajuato, y organizaciones de la sociedad civil como FM4 Paso Libre y la Casa Scalibrini-Casa del Migrante de Guadalajara, además de la la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), se elaboró el “Reporte sobre Movilidad Humana en el Estado de Jalisco”. Este documento revela un panorama complejo lleno de matices dentro de la migración interna e internacional, pero también de los fenómenos que le atraviesan.

El “Reporte sobre Movilidad Humana en el Estado de Jalisco” forma parte de un proyecto de investigación más amplio iniciado en 2020, enfocado en la ruta Centro-Norte-Occidente de México. El reporte destaca las vulnerabilidades que enfrentan estas poblaciones en su travesía por mejores condiciones, revelando cambios significativos en las dinámicas de movilización. Asimismo, ofrece un análisis integral de los flujos migratorios en la región señalada. 

Según Iliana Martínez, académica del Coincide, el objetivo principal era capturar una visión actualizada de la situación migratoria desde una perspectiva integral.

“La intención era poder tener como una foto actualizada de lo que sucede en términos de migración, pero desde una mirada amplia, por eso usamos la categoría conceptual de movilidad humana” explicó Iliana para ZonaDocs. Este enfoque permitió al equipo no solo centrarse en la ruta migratoria, sino también considerar la región en su conjunto, abarcando diferentes movimientos migratorios que influyen en Jalisco.

La idea central, destacó Iliana, era construir colectivamente una mirada actualizada que no solo sirviera para la investigación académica, sino que también fuera útil como herramienta para la sociedad civil, el gobierno y los medios de comunicación.

“Poder caminar hacia una agenda de trabajo en muchas áreas de política pública que todavía hace falta desarrollar en el Estado,” subrayó, es uno de los objetivos clave del reporte.

El trabajo de campo que sustenta este reporte se realizó entre octubre de 2021 y agosto de 2022 en cinco estados de la región migrante de occidente: Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sonora. Durante este periodo, se llevaron a cabo 163 entrevistas con personas en movilidad y 32 con actores clave, revelando una compleja realidad migratoria que exige atención y acciones coordinadas por parte de las autoridades, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

El estudio, también se enfoca en los riesgos de seguridad que enfrentan las personas migrantes. Además, el reporte no sólo documenta la complejidad de la situación actual, sino que busca fomentar la construcción de procesos de comunicación sobre políticas públicas y acceso a derechos para poblaciones sujetas a protección internacional. Entre los aspectos analizados, destaca el impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la movilidad humana, donde las personas migrantes también se han enfrentado a nuevos riesgos y desafíos.

En cuanto a los efectos causados por la pandemia, el reporte remarca el impacto devastador en las personas migrantes, agravando las ya precarias condiciones que enfrentan durante su recorrido. Las restricciones de movilidad así como el cierre de fronteras han sido factores que dificultaron todavía más su acceso a servicios básicos, dejando a muchas personas en una situación de vulnerabilidad extrema. Además, tras la crisis sanitaria se ha intensificado la discriminación y los estigmas en torno a las personas migrantes, quienes a menudo son percibidas como sujetas de riesgo.

Según la académica del Coincide, otro de los objetivos principales fue visibilizar a todas las poblaciones migrantes, dado que la percepción de la migración varía dependiendo del contexto de cada persona. “Era un punto importante para nosotras de partida, que pudiéramos visibilizar a todas las poblaciones,” comentó Martínez. El reporte señala la necesidad de reconocer la diversidad de experiencias migratorias en el estado, incluyendo a la comunidad transnacional jalisciense en Estados Unidos, que asciende a cerca de un millón de personas, y las nuevas olas de migración femenina y familiar.

Iliana también explicó que, aunque algunas dinámicas no son nuevas, han adquirido mayor relevancia y visibilidad en los últimos años. La feminización y familiarización de la migración, así como el aumento de la diversidad de nacionalidades, son fenómenos que ahora se observan con mayor frecuencia en Jalisco. “Ahora vemos que hay representación cada vez más fuerte de varios países de Sudamérica, pero incluso de países de otros continentes”, enfatizó. 

Además, se ha ampliado el rango de edades entre las personas migrantes, con un crecimiento notable en la migración de adultos mayores y menores de edad. Estas dinámicas complejas reflejan una transformación en el panorama migratorio del estado, lo que exige una adaptación en las políticas públicas y el enfoque de las organizaciones que trabajan en este ámbito.

La falta de empleo y oportunidades económicas, aunado a la escasez de recursos, ha incrementado la desesperación y la explotación, colocando a las personas migrantes en una intersección susceptible a abusos y violaciones hacia sus derechos humanos. En este contexto, resalta la urgente necesidad de políticas públicas que aborden los efectos de la emergencia sanitaria y garanticen tanto la protección como el bienestar de esta población.

Patrulla de la Guardia Nacional huye de los migrantes después de intentar detenerlos (Foto: Mario Marlo).

Inseguridad y violaciones a derechos humanos persistentes en la ruta

El reporte enmarca las condiciones alarmantes de seguridad para las personas migrantes, pues estas reflejan un entorno de creciente vulnerabilidad. En muchos casos, enfrentan la violencia del crimen organizado, siendo blanco de amenazas, extorsiones y agresiones físicas, lo que las coloca en una posición de riesgo constante. El aumento de desapariciones y casos de desplazamiento forzado resaltan todavía más la gravedad de la crisis, aunado a la falta de medidas adecuadas de protección por parte de las autoridades.

Debido a la falta de acceso a servicios de seguridad y justicia, las personas en tránsito se ven despojadas de la posibilidad de denunciar situaciones de abuso o violencia y, por lo tanto, de encontrar ayuda. Esto, de acuerdo con el reporte, aumenta la susceptibilidad a ser objeto de la trata de personas, especialmente entre mujeres e infancias. Esta realidad exige una respuesta urgente que garantice la seguridad y los derechos humanos de quienes se desplazan por el país.

El “Reporte sobre Movilidad Humana en el Estado de Jalisco” resalta la seguridad de las personas migrantes como una de las principales preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con Iliana, esta preocupación no se limita solo al tránsito de migrantes, sino que también abarca a personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas. “En todos los diferentes movimientos está esta preocupación por el tema de la seguridad,” mencionó.

A pesar de que la documentación sobre la población desplazada interna es limitada, las organizaciones han comenzado a proponer medidas para mejorar la seguridad en diversas formas, incluyendo la protección de defensores y defensoras de derechos humanos que también enfrentan riesgos.

Las estrategias que han surgido hasta ahora son en su mayoría iniciativas locales, como las que FM4 Paso Libre ha desarrollado para mejorar las condiciones de seguridad de las poblaciones en situación de calle que conviven junto a las personas migrantes. Además, organizaciones como Caminantas han abogado por un enfoque especializado para mujeres migrantes, quienes enfrentan una intersección de riesgos por su condición de género y migratoria.

Aunque se han planteado algunas medidas concretas, Iliana reconoció que “sí hace falta trabajar más en un esfuerzo por tener una propuesta un poco más amplia, integral a muchos niveles para las diferentes poblaciones,” lo que indica la necesidad de una colaboración más estrecha entre sociedad civil y gobierno para garantizar la seguridad de todas las personas migrantes en su paso por México.

Durante la presentación del informe, se remarcó que el estado de Jalisco continúa siendo un lugar crucial para la población extranjera y mexicana en su ruta de movilidad. Igualmente, se subrayó la necesidad de construir una agenda compaginada que ayude a la integración de ambos grupos, incluyendo, por supuesto, a las otras poblaciones que requieren acceso a servicios básicos como salud y educación.

El “Reporte sobre Movilidad Humana en el Estado de Jalisco” también pone en evidencia la transformación que experimenta Jalisco, no sólo como un punto de origen para migrantes, sino como un punto de atracción económica y educativa. No obstante, como estado, enfrenta retos significativos referentes a la violencia y seguridad humana, que afectan tanto a quienes llegan como a quienes residen en Jalisco.

Iliana enfatizó la importancia de articular acciones entre diferentes dependencias gubernamentales y organizaciones civiles para abordar de manera efectiva la movilidad humana en Jalisco. “El siguiente paso en el caso de Jalisco fue trabajar en conjunto, en una agenda compartida,” señaló. Esta agenda propone cambios estructurales, como ajustes a la legislación y la creación de oficinas especializadas en temas migratorios.

Además, se está desarrollando una propuesta organizada por ejes de derechos, que se presentará formalmente la próxima semana en Casa Clavijero. El objetivo es generar espacios de articulación que permitan la coordinación entre distintos actores, incluyendo organismos internacionales, sector privado y áreas municipales que recientemente han mostrado un mayor interés en estos temas.

La académica mencionó que, aunque ha habido intentos previos de establecer mesas de diálogo sobre la movilidad humana en Jalisco, estos se han enfrentado a desafíos considerables. “Una de las preocupaciones que se nos ha manifestado en las mesas de trabajo es que en los espacios donde tradicionalmente ha habido un diálogo entre sociedad civil y gobierno, por alguna razón se han cerrado“, comentó. Esto ha dificultado la creación de un diálogo continuo y la implementación de acciones coordinadas para atender a las personas migrantes en el estado.

Sin embargo, la construcción de estas mesas de trabajo es crucial, ya que no solo permiten compartir información y experiencias, sino también establecer una colaboración efectiva para abordar los desafíos de la movilidad humana en Jalisco. Iliana señaló la importancia de estas iniciativas, afirmando que “el trabajo en red es la clave para poder avanzar en la protección de los derechos de las personas migrantes y en la mejora de su seguridad en el estado.”

El “Reporte sobre Movilidad Humana en el Estado de Jalisco” marca un precedente en la forma en que se aborda la migración en la región, subrayando la necesidad de una respuesta coordinada y multisectorial para hacer frente a los retos que enfrentan las personas en situación de movilidad. Con un enfoque integral, este reporte no solo contribuye al análisis académico, sino que también ofrece herramientas prácticas para la sociedad civil, el gobierno y los medios de comunicación en su esfuerzo por proteger a las personas migrantes y garantizar su seguridad y derechos en su tránsito por México.

***
Si quieres conocer más, puedes consultar el “Reporte sobre Movilidad Humana en el Estado de Jalisco”, así como el informe correspondiente de cada uno de los estados de la región migrante de occidente (Baja California, Guanajuato,Nayarit y Sonora), en el
Repositorio Institucional del ITESO (Rel). También, puedes visitar el canal de YouTube “Coincide ITESO” para visualizar la “Presentación: Principales Hallazgos de la Movilidad Humana en Jalisco”.  

Comparte

Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer