A través de la Plataforma Ciudadana de Fosas, las organizaciones Data Cívica, Artículo 19 y el Colectivo Regresando a Casa Morelos expusieron la grave crisis forense que enfrenta México, donde más de 52 mil cuerpos de personas permanecen sin identificar y hay más de 116 mil personas desaparecidas. La Plataforma que fue creada en 2021, tres años después amplía los registros oficiales y brinda transparencia sobre los nuevos hallazgos de fosas clandestinas.
Las actualizaciones corresponden desde junio de 2006 a junio de 2023, con datos de fosas y cuerpos de personas localizadas sin vida, reunidos con diversas fuentes, incluyendo la prensa y las fiscalías.
A pesar de los esfuerzos por obtener información, se enfrentan a obstáculos como falta de actualización de datos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda y fiscalías estatales que brindan cifras incompletas o inconsistentes.
Por: Farah Medina /@_dtfarahm_
El pasado 14 de agosto Data Cívica en conjunto a Artículo 19, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y el Colectivo Regresando a Casa Morelos, expusieron la crisis forense en la que México se encuentra actualmente, a través de la actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas.
Sus datos exponen que en el país hay más de 52 mil cuerpos de personas sin identificar y más de 115 mil personas desaparecidas.
Esta plataforma, es un esfuerzo conjunto de Artículo 19, Data Civíca, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), Fondo Canadá y colectivos de búsqueda, para ampliar el registro de fosas clandestinas en el país de forma transparente y accesible. En ese sentido, han sido los colectivos de familiares los encargados de realizar tareas de búsqueda e investigación que le corresponden al estado para obtener indicios que los lleven a encontrar a sus personas desaparecidas.
La iniciativa comenzó en el año 2021 y ahora cuenta con una actualización que cubre el hallazgo de fosas clandestinas entre junio del año 2006 a junio del año 2023. Este registro incluye datos proporcionados por la prensa, Fiscalía General de la República (FGR) y estatales, además de ofrecer el número de cuerpos de personas localizados, restos humanos y el sexo de estos, cuando es posible identicarlo.
La Plataforma Ciudadana busca ampliar el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que a pesar de contar con un Mapa de hallazgos de fosas clandestinas, los datos no se encuentran actualizados en la mitad de los estados de la república. Además, dicho mapa no brinda de número de cuerpos, restos o información sobre el sexo de estas personas localizadas sin vida. El mapa advierte que la CNB “no garantiza el suministro continuo de la información”.
Fernanda Lobos del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, quién fue la encargada de explicar la metodología detrás de la Plataforma Ciudadana de Fosas, señaló que la CNB, no es la única institución que no tiene una actualización constante de esta información, las fiscalías estatales o la fiscalía general de la república incumplen en el registro de datos -evidencia que sería fundamental para identificar personas o localizar fosas clandestinas-, además de no contar una metodología de registro unificada. Aunado a ello, destacó el papel de la prensa al complementar los vacíos que dejan las instituciones.
En los datos presentados con la búsqueda en notas de prensa se encontró un total de 2 mil 631 fosas, 6 mil 524 cuerpos de personas y cerca de 49 mil 597 restos humanos, en comparación a los datos de fiscalías locales en donde se tiene el registro de 4 mil 565 fosas, 6 mil 253 cuerpos y 4 mil 662 restos de personas. Por otra parte, la Fiscalía General de la República cuenta con el registro de solo 587 fosas, 1 mil 705 cuerpos y con un número indefinido de restos.
Edith Hernández, Coordinadora de Regresando a Casa Morelos, reconoció la importancia de los medios como aliados para la recaudación de datos que ayudan a ampliar los datos de la plataforma. “Le estamos sacando a la fiscalía lo oculto, lo que tienen resguardado”, dijo, ya que expresó se trata de otro método de búsqueda y rastreo, además de ayudar a evitar el desgaste de colectivos al proporcionar más información sobre los hallazgos
Por otro lado, la periodista Wendy Selene Pérez y Jessica Alcázar integrante de Artículo 19 hablaron sobre el proceso que se lleva a cabo para acceder a los datos de fosas clandestinas y el hallazgo de cuerpos y restos humanos, a través de solicitudes de información.
Con alrededor de 72 solicitudes en Fiscalías locales, Fiscalía General, Institutos Forenses, Procuradurías y la Comisión Nacional de Búsqueda se pudo actualizar la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas.
En estas solicitudes de información se obtuvieron datos sobre el número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados reportados por fiscalías locales, que muestran un aumento en los últimos años, teniendo un total de 565 en fosas clandestinas y 1 mil 393 personas exhumadas en 2020; 337 en fosas clandestinas y 418 personas en 2021; 819 fosas clandestinas y 980 personas exhumadas en 2022; y tan solo en el primer semestre de 2023 478 fosas clandestinas y 847 personas exhumadas.
A pesar de obtener esta información, se interpusieron cerca de 40 recursos de revisión, ya que distintas autoridades, entre otras cosas, se reconocieron como incompetentes para responder, entregaron información incompleta, contradictoria o se deslindaron por completo. Ejemplo de esto fueron estados como Morelos, la Ciudad de México, Chiapas, Querétaro y Jalisco.
Con respecto a esto, Edith Hernandez expresó su preocupación por el papel tan poco activo que toma el Estado al respecto del registro de restos o cuerpos: “Me preocupa mucho que el Estado siga omiso o tardando en las respuestas”. Desde su experiencia, encontrándose en las zonas cero donde se llevan a cabo exhumaciones, reconoce que esa es una de las pocas victorias que los familiares y colectivos de personas desaparecidas tienen para hacer también la identificación de cuerpos y restos. Ya que “la fiscalía no deja documentar o registrar”.
En Morelos, Chiapas y Querétaro, no hubo contestación y tiempo después se declararon incompetentes para dar cifras, actualmente se encuentran realizando amparos para obtener información. La Ciudad de México cataloga las fosas clandestinas como puntos positivos bajo la normativa de “enterramientos ilegales”, la información solicitada fue catalogada como “reservada”.
En el caso de Jalisco, la información no corresponde entre sí, ya que las fiscalías y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entregan otros datos. La información se encuentra fragmentada, en donde el número de cuerpos y víctimas es inconsistente junto a datos de origen, sexo, lugar de exhumación y el estado en el que se encuentran los restos o cuerpos. Además, es aún más difícil localizar datos debido al cambio en terminologías de acuerdo a las diferentes administraciones, por lo que, el contraste de datos se dificulta.
Para el caso de Jalisco el Mapa de hallazgos muestra tan solo 149 fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 30 de Abril de 2023, por otro lado, la información recuperada por la prensa y fiscalías locales en la Plataforma Ciudadana arrojan un total de 249 hallazgos, donde se encontraron 1 mil 206 cuerpos y 2 mil 182 restos en las mismas fechas.
Pamela Benítez de Data Cívica, reconoce que la plataforma es una respuesta a la falta de transparencia, en donde se puede acceder a la base datos, la metodología, vídeos informativos y, por supuesto, al mapa interactivo donde es posible consultar los datos por estado y municipio.
Jessica Alcaraz se encargó de aclarar que “Esta plataforma es una herramienta más para la búsqueda de personas, no significa que sea la única o la única ruta para la búsqueda de personas, debemos exigir a las autoridades que se haga algo con el rezago forense y que nos den información clara ”.