En Pie de Paz
Por Tanya Elizabeth Méndez Luévano
Como profesora, sé que el entorno educativo es un microcosmos de la sociedad en la que vivimos. Dentro de las aulas y pasillos de las escuelas y universidades, se reflejan los mismos retos, conflictos y desafíos que enfrentamos en el mundo exterior. Por eso, considero que abordar el tema de la resolución de conflictos y la construcción de una cultura de paz a través del cine es una herramienta poderosa para la reflexión e introspección y las imágenes pueden ser de gran ayuda.
La película “Sala de Profesores” nos brinda una oportunidad de observar cómo los docentes, quienes son parte del engranaje educativo, se enfrentan a situaciones de tensión y confrontación. Pero más allá de eso, nos muestra cómo, a través del diálogo, la empatía y la disposición a comprender al otro, estos conflictos pueden convertirse en oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
Como profesora, creo que es fundamental que mis estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de cultivar habilidades para la resolución pacífica de conflictos. Estas destrezas no solo les servirán en su desarrollo académico, sino que les prepararán para ser personas comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y armoniosa.
En un mundo donde los conflictos parecen estar en cada rincón de nuestras vidas, la búsqueda de la paz no es solo una aspiración, sino una necesidad urgente. Recomiendo que busquen la película Sala de profesores, dirigida por Ilker Çatak, para adentrarnos al tema de construcción de cultura de paz, sesgos y estereotipos de clase, raza y género que especialmente en contextos educativos suelen estar muy presentes.
Las escuelas y universidades son espacios donde se moldean valores, actitudes y comportamientos. En Sala de profesores, Ilker Çatak se nos introduce en un entorno educativo donde los desafíos no se limitan al aula. La protagonista, una joven profesora, se enfrenta a situaciones de conflicto con sus colegas y estudiantes, lo que la lleva a cuestionar y reevaluar sus métodos de enseñanza y su forma de relacionarse con los demás.
Este escenario, por demás pertinente nos permite entender cómo los conflictos, aunque incómodos, pueden ser oportunidades para el crecimiento personal y colectivo. Cuando se manejan con tacto y empatía, pueden transformar la dinámica de un grupo y sentar las bases para una convivencia pacífica.
El Arte de Resolver Conflictos: Una Lección de Vida
Uno de los aspectos más notables de Sala de profesores es cómo se aborda la resolución de conflictos y las diferentes aristas que pueden llegar a interferir este proceso. La película muestra que no todos los problemas tienen una solución sencilla o inmediata, pero enfatiza la importancia de enfrentar las dificultades con una actitud abierta y comprensiva.
La protagonista, al optar por el diálogo en lugar de la confrontación, nos enseña que la comunicación es clave. Escuchar activamente, entender el punto de vista del otro y estar dispuestos a negociar son habilidades que, si se cultivan, pueden prevenir la escalada de tensiones y fomentar un ambiente de respeto y colaboración.
Cultura de Paz: Más Allá del Aula
El concepto de cultura de paz va más allá de la simple ausencia de violencia. Implica la promoción activa de valores como la justicia, la igualdad, el respeto y la cooperación. En este sentido, Sala de profesores no solo nos ofrece una historia sobre el mundo educativo, sino que también nos brinda una metáfora sobre cómo estos principios pueden aplicarse en todos los ámbitos de la vida.
En nuestras sociedades, donde las divisiones y desacuerdos parecen profundizarse cada día, esta película nos recuerda que la paz no es un estado pasivo, sino una construcción activa. Requiere esfuerzo, compromiso y, sobre todo, la disposición para resolver los conflictos de manera pacífica y constructiva.
Aprendiendo del Cine
Sala de profesores es un llamado a la reflexión sobre cómo enfrentamos los conflictos en nuestras propias vidas. Nos muestra que la clave para una sociedad más pacífica reside en nuestra capacidad para comunicarnos, situarnos, entendernos y encontrar soluciones que beneficien a todas y todos.
Considero que herramientas como el cine-debate son narrativas audiovisuales que pueden promover el diálogo constructivo para fomentar una cultura de paz. El cine puede abordar cuestiones complejas de manera accesible, fomentando la conciencia social, cultural y personal y motivar a las y los espectadores a ser agentes de cambio en sus dinámicas de vida. Todas las personas podemos aprender a manejar los conflictos con empatía, apertura y respeto, contribuyendo así a un mundo más justo y armonioso, les animo a buscar en plataformas películas que pueden resonar en nuestras propias vivencias.
Referencias:
Çatak, I. (Director). (2023). Sala de profesores . XYZ Productions.
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Mujer, Madre y Doctora en Cooperación y Bienestar Social, Mtra. En Terapia Familiar, Lic, en Psicología, Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara del Departamento de Historia y Docente en el Doctorado Gestión de Paz y Prevención de Violencias (Campus CUCEA), Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y al Cuerpo Académico “Derechos Humanos, Políticas Públicas y Cultura”, Es integrante del Centro de Estudios ara la Paz (CEPAZ) del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).
Una película que analicé con mis estudiantes de licenciatura fue LOS PECADOS DE MI PADRE (sobre la vida del hijo de Pablo Escobar) que ayuda a reflexionar sobre las violencias y las posibilidades para la reconciliación. https://www.documaniatv.com/biografias/pecados-de-mi-padre-pablo-escobar-video_cd14f4b69.html