#HastaEncontrarles
Colectivos Unidos Jalisco, una asociación de más de 20 colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, convocan a una peregrinación y misa el 25 de agosto en el Santuario Mártires de Cristo Rey. La marcha al santuario comenzará a las 11 de la mañana en frente del Chedraui de lado de la estación del Tren Ligero Santuario de los Mártires de Cristo Rey. La convocatoria está abierta a cualquier persona que haya sido víctima directa o indirecta de desaparición.
Por Ana Paula Carbonell / @AnaPauCarbonel1
“La misa será un espacio seguro para los familiares y amigos de personas desaparecidas”, precisa Rosaura Patricia Magaña Rivera, tesorera y coordinadora de eventos del colectivo Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco. En entrevista con ZonaDocs comenta que la idea nació de la necesidad de proveer fe y esperanza a las madres y familiares de personas desaparecidas.
“El objetivo principal es que las familias participen, que su fe y su esperanza crezcan en este camino. Todas venimos de este proceso que es tan doloroso y al inicio no sabemos que hacer. Es parte de invitarlas, de que sepan que no están solas, porque con la justicia al principio no contamos.”
Según datos de Red Lupa, en Jalisco para mayo del 2024 se han reportado 14 mil 986 personas desaparecidas. Es por esto que la señora Rosaura explica la necesidad de que haya más de un colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.
Así pueden realizar una red de apoyo, compartir información, generar talleres y actividades que los unan en su lucha. Ella lleva involucrada en colectivos, marchas e iniciativas desde el 13 de junio del 2017, después de la desaparición de su hijo Carlos Eduardo Amador Magaña en Tlaquepaque, Jalisco.
Este es el segundo año que Colectivos Unidos Jalisco invita a la peregrinación en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición en Jalisco que se conmemora anualmente, el 30 de agosto.
Magaña Rivera comenta que se acercaron con la administración del Santuario Mártires de Cristo Rey, y que fueron recibidas con los brazos abiertos.
“Nos reconocen como luchadoras de los derechos humanos. Y de una forma u otra, las víctimas de desaparición son mártires, que se encuentran en sufrimiento. Les pareció correcto que la ceremonia se diera en su templo.”
La misa, al igual que el año pasado, será oficiada por el Cardenal José Francisco Robles Ortega. La señora Rosaura explica que los colectivos esperan poder hacer de esto una peregrinación anual. Que cada vez más gente se involucre y sea una forma de poner en el ojo público la urgencia que existe en el estado y en el país por crear mejores estrategias para los casos de personas desaparecidas.
Después de la misa, la organización de colectivos hará una reunión en Tlajomulco para que los familiares y acompañantes se junten y coman un refrigerio. Los detalles de este evento los puedes consultar en su página de Facebook, donde estarán subiendo actualizaciones sobre los eventos.
El 30 de agosto, fecha oficial para el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición en Jalisco, se oficiará una misa en la Glorieta de los Desaparecidos a las 5 p.m.. La señora Rosaura explica la importancia de que estos eventos sean en el espacio público, que las personas puedan darse cuenta de la lucha y concientizarse.
Cualquier persona que ha sido víctima directa o indirecta de desaparición está invitada a asistir a estás actividades. Lo único que solicitan es que si vienen de parte de un colectivo, que lleven puesta una playera con su logo, para mantener el orden.
Los colectivos Huellas de Amor y Guerreras y Buscadoras de Jalisco estarán realizando distintas actividades durante esa semana: eventos de memoria, talleres, presentaciones de arte. Puedes consultar los detalles en sus respectivas páginas de Facebook.
“Al final queremos que la sociedad nos voltee a ver y nos ayude. Que se den cuenta de lo mucho que falta y se unan. Queremos mandar un mensaje de fe y esperanza para todos los que han sido víctimas de desaparición. Dios es la única justicia en la que podemos contar. Desgraciadamente, con la terrenal no contamos.”