“Para Conmovernos Juntas”: Redefiniendo el Cine de No Ficción en DOQUMENTA 2024

Doqumenta 2024

DOQUMENTA: Mundos que Nos Conmueven, presenta en su edición 2024 el taller “Cine para Conmovernos Juntas”, un espacio destinado a mujeres y disidencias que les permitirá explorar nuevas formas de narrar y representar en el cine de no ficción. El taller se centra en la construcción de narrativas que reflejen diversas perspectivas y experiencias, a través de producciones cinematográficas hechas por y para las mujeres.

Durante el taller, que se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto en el Centro Queretano de la Imagen, Andre Ortega, quien lidera el taller, abordará temas clave sobre el papel del cine en el contexto actual de México. Con un enfoque en las prácticas narrativas y el trabajo colaborativo, el taller ofrecerá un entorno para discutir y desarrollar ideas sobre la representación y la creación en el cine, promoviendo una reflexión profunda sobre la manera en que las historias son contadas y vistas.

Por Vanessa Briseño /@nvervb

Como parte de las actividades propuestas para su edición 2024, DOQUMENTA: Mundos que Nos Conmueven, ofrecerá el taller “Cine para Conmovernos Juntas”. Su objetivo es abrir un espacio conversacional para mujeres y disidencias desde la creación de sentido, a través de la construcción de narrativas relacionadas con la producción de cine de no ficción hecho por y para mujeres. 

Andre Ortega, responsable del taller, compartió con ZonaDocs que la oportunidad de impartirlo en el marco del festival surgió por el vínculo que tiene con Jennifer Margain, co-directora de DOQUMENTA, en un contexto relacionado con las prácticas narrativas. “Jennifer y yo nos conocemos en ese contexto, le gustan mucho las prácticas narrativas del feminismo, que es lo que me convoca. Entonces, desde hace más de un año en realidad me compartió esta intención de participar en DOQUMENTA,” recordó la también realizadora audiovisual. A través de estas conversaciones, desarrollaron la idea del taller para integrar  sus intereses y enfoques en un evento colaborativo.

Andre ha trabajado tanto en la academia como en la realización audiovisual de no ficción. Su enfoque en las prácticas narrativas se centra en dispositivos conversacionales y en la narración de historias, especialmente en términos de la dignidad para las personas y en diversos contextos. Por ello, reconoce cómo sus diversas experiencias la llevaron a impartir el taller. Por un lado, como profesional, se dedica a las prácticas narrativas, una forma de narrar o re-narrar historias en términos preferidos, mientras que, por el otro, es especialista en estudios críticos de género. Su tesis doctoral se centra en los “Nuevos Sentidos de las prácticas de las mujeres documentalistas en México”. 

En 2017, mientras trabajaba en su tesis doctoral, Andre escuchó en la radio que, por primera vez en la historia del cine mexicano, una mujer había ganado el premio a mejor dirección en los premios Ariel (Tatiana Hueso con “La Tempestad”). Este hecho le impactó tanto que la llevó a cuestionarse sobre la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el cine en México. En conversación con diferentes cineastas, como Gabriela Domínguez Rubalcaba, Andre tuvo la oportunidad de reconocer las experiencias y desafíos de las mujeres directoras en el país.

A medida que continuaba su proceso de investigación, descubrió que las mujeres documentalistas han estado presentes desde el inicio de la historia del cine en México, sin embargo, la historia del cine mexicano ha tendido a invisibilizar sus contribuciones. A lo largo de los años, la representación de las mujeres en el cine mexicano ha sido limitada y moldeada por estereotipos, lo que llevó a Andre a cuestionar y analizar esta realidad desde una perspectiva crítica y feminista:

“Siguiendo a Teresa de Lauretis, es el cine al representar crea el mundo, entonces si nosotras estamos siendo sometidas literalmente a estas imágenes creadas desde una perspectiva masculina es en ese espejo en el que nos vamos a mirar, en un espejo que no ha sido creado por nosotras, nos ha sido quitado el lugar del sujeto dice Teresa de Lauretis”

En ese sentido, el taller “Cine Para Conmovernos Juntas” busca abrir conversaciones y reflexiones sobre la importancia del cine de no ficción en el contexto actual de México, especialmente desde las perspectivas de las mujeres y disidencias. Andre consideró vital que quienes no han sido tradicionalmente representantes tomen ahora las riendas de la narración. Esto no solo les permite crear sus propias historias, sino también transformar la forma en que se representan así mismes y al mundo a través del cine.

Andre profundizó en la importancia de un enfoque colectivo y político en la creación cinematográfica. Mediante el concepto del “nosotras” mencionado por Silvia L. Gil, explicó que este nosotras es inclusivo y diverso, lo cual abarca diferencias de raza, clase y experiencias de opresión. La intención es abrir conversaciones que permitan a estas nuevas voces y miradas influir en el cine de no ficción, tradicionalmente dominado por perspectivas convencionales o hegemónicas. Andre afirmó: 

“Abrir estas conversaciones como para ver qué le hacen estas otras miradas, estas otras voces al cine escrito de manera dominante, al cine de no ficción escrito de manera dominante, finalmente abriremos la pregunta de qué mundos necesitamos y queremos.”

Tomando en cuenta el contexto actual en México, caracterizado por sus desafíos y transformaciones, la también artista considera esencial este tipo de talleres. En su opinión, permiten no solo una reflexión sobre el presente, sino también una visión de futuros posibles desde la perspectiva de las mujeres y disidencias. Ortega destacó que este taller es una plataforma para que estas voces diversas se expresen y contribuyan a la creación de un cine que refleje sus realidades y aspiraciones.

El taller girará en torno a tres preguntas fundamentales que la especialista en prácticas narrativas y estudios críticos de género propone: el contexto, los sujetos y el futuro desde el presente. Estas preguntas son: “¿Por qué es importante hacer cine en este contexto en el presente?”, “¿Por qué es importante que nosotras estemos haciendo cine en este contexto en el presente?” y “¿Qué mundos soñamos y qué mundos queremos crear para nosotras desde el cine de no ficción?”. 

El taller, más allá de ser teórico, tendrá un enfoque práctico, basado en las prácticas narrativas que buscan abrir preguntas y generar sentidos en colectivo. Andre resaltó que compartirá sus saberes, pero no desde un sitio de conocimiento, sino desde un lugar donde las personas conversarán juntas sobre temas importantes. Entre los puntos a discutir, mencionó la importancia del cine para las participantes, la significancia de los cuerpos diversos en la producción cinematográfica y la forma en que se retratan las historias en el cine de no ficción. 

“En contextos donde pareciera que en momentos no hay sentido, juntarnos a conversar juntas es sumamente político”, agregó la tallerista.

Se busca que este espacio se convierta en una experiencia alegre y de creación colectiva, donde las personas participantes podrán vincularse desde los afectos, combinando la reflexión teórica con la práctica concreta, en un esfuerzo por transformar la realidad y crear nuevos mundos a través del cine.

“En momentos donde de nuevo parece que el sentido se ha perdido es sumamente importante rescatar esperanza al hacer sentido juntas, entonces me llena de mucha alegría poder colaborar con facilitar espacios de reflexión que son tan necesarios en el presente y me llena totalmente alegría que el festival DOQUMENTA esté abriendo estas temáticas que no solo son temáticas, sino son cosas que nos atraviesan en la cotidianidad”, concluyó Andre. 

***

Para obtener más información sobre el taller “Cine Para Conmovernos Juntas”, puedes enviar un correo electrónico a formacion@doqumenta.org  Se requiere registro previo para participar, así que asegúrate de apartar tu lugar. El taller se realizará los días 8, 9 y 10 de agosto en el Centro Queretano de la Imagen en el estado de Querétaro, de 11:00 a 13:00 horas.

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Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

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