“Los límites los pones tú”

#HazDeporteComoNiña

Fátima Castellanos, 24 años. 

Atleta Para Powerlifting

Por Dalia Souza / @DaliaSouza 

Ilustración por Mónica Soria | @moo.soria

Para Fátima Castellanos, no hay limitante físico o mental que pueda obstaculizar su camino a convertirse en la atleta número uno en América Latina de Para Powerlifting. Su incursión en este deporte adaptado de levantamiento de potencia comenzó cuando tenía 15 años en un gimnasio de Jamay, Jalisco, por invitación de uno de sus amigos. Sin embargo, su fuerza y convicción estuvo presente en su vida desde que era una niña, ya que deseaba con todo su corazón salir a jugar a la calle con sus vecinas.

En aquel momento, relata, su casa, como la de muchas personas con discapacidad, no estaba adaptada a sus necesidades. Se recuerda a sí misma bajar de su silla de ruedas sin que nadie la viera para después deslizarse por los tres o cuatro escalones del umbral de la puerta para, finalmente, conseguir el objetivo de llegar a la calle con las otras niñas “toda una aventura”.

Esta determinación y valentía fue vista por su bisabuela, pues ésta siempre la alentó a dar todo de sí: “hija, vente para acá”, le gritaba desde el otro lado de la calle.

“Yo le decía: abuelita, no puedo”, pero ella me respondía: claro que sí, vente arrastrando. Yo le respondía: ahí voy abuelita”, y cuando menos lo pensaba estaba con ella en su casa”. 

Faty, como le dice su entrenadora con cariño, tiene 22 años dedicándose activamente al Para Powerlifting. Su primera competencia de “fogueo” fue en Puerto Vallarta. En esa ocasión, ni ella, ni su mamá lo podían creer. Aquello que comenzó con la invitación de un amigo a “levantar pesas”, llevó a Fátima, casi de inmediato, en marzo de 2017, a viajar en avión por primera vez en su vida, pues viajó a su primera competencia internacional: los Juegos Juveniles Parapanamericanos en Sao Paulo, Brasil. 

Allí ganó el oro en su categoría levantando 45 kilos. En 2019, participó en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting de Nur-Sultan, Kazajistán, donde obtuvo la medalla de plata en la categoría juvenil de 55 kilos.

Dos años más tarde obtuvo el primer lugar en la categoría de hasta 61 kilos en el World Para Powerlifting que se llevó a cabo en Tbilisi, Georgia. En 2022, participó en la misma competencia, pero ahora en St. Louis, Missouri donde conoció a Amalia Pérez, la estrella pesista paraolímpica de México, quien era y es su más grande inspiración. 

“Yo no había visto a otra mujer dedicándose a este deporte, aunque ya había compañeras que estaban levantado peso”, afirma Faty, quien cree que esto se debe a la invisibilidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad, aún más si son mujeres. 

Fátima ahora levanta hasta 80 kilos, lo que es igual al peso de una persona adulta. Sueña con batir sus propios récords e, incluso, los de quienes admira: “Yo quiero levantar casi lo doble o lo triple”. ¿Eso es posible?, me atrevo a preguntarle: “sí lo es”, contestó Faty.

Entre las categorías del Para Powerlifting, la masculina va desde menos de los 49 hasta los 107 kilos, y en la femenil desde menos de 41 hasta más de 86 kilos, aunque siempre pueden batirse las marcas, como Faty lo planea.

“No tengan miedo de seguir adelante si están en un deporte ¡sigan sus sueños, no se rindan! Los límites te los pones tú”.

**

“#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

***

“Los límites los pones tú”

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer