El asesinato de dos mujeres se registró alrededor de las 17 horas horas en el Centro Universitario UTEG, Plantel Olímpica; la agresión fue cometida por un hombre de 20 años que ingresó al plantel educativo con varias armas punzo cortantes.
El victimario ya fue detenido, y la Fiscalía de Jalisco realiza las primeras indagatorias para determinar las razones por las que cometió este crimen; así mismo se precisó que esta persona también estaría relacionado con un feminicidio más ocurrido en un motel de Guadalajara.
UTEG anuncia que en señal de luto suspenderá la clases en todos sus planteles hasta nuevo aviso.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
A dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el plantel Olímpica del Centro Universitario UTEG se registró el homicidio de dos mujeres que se desempeñaban como secretarias en el plantel educativo, así como la agresión de un hombre más que se encontraba al interior de la institución; el victimario fue un hombre, de aproximadamente 20 años, que ingresó al plantel con varias armas punzo cortantes.
Los reportes en los sistemas de emergencia se registraron alrededor de las 17 horas, señalando varias agresiones en el plantel educativo ubicado en Blvd. Gral. Marcelino García Barragán No. 1610, esq. Olímpica y Río Pánuco en la Colonia Atlas en Guadalajara.
Sin que hasta el momento se tengan detalles concretos de los motivos de la agresión, reportes preliminares señalan que el joven ingresó con la intención de agredir y fueron estas secretarias, así como un coordinador educativo, a quienes se encontró primero.
Aunque al lugar arribaron elementos de seguridad y de emergencias, las dos mujeres ya fueron localizadas sin vida, mientras el otro trabajador se reporta en estado grave de salud.
De acuerdo a información de la Fiscalía y la Comisaría de Guadalajara, el agresor no formaba parte de esta universidad privada, a la cual no se sabe bien cómo ingresó, pues en la entrada existen torniquetes de seguridad que sólo se abren si se cuenta con una credencial de la institución.
Lo que se sabe es que tras realizar las agresiones, el victimario se escondió en la azotea del plantel, lugar donde se le detuvo y se le confiscaron tres armas punzo cortantes.
Al lugar de los hechos acudió el Fiscal General, Joaquín Méndez Ruiz, quien señaló que el agresor de nombre Gabriel “N” también estaría relacionado con el feminicidio de una joven de 22 años que se encontró sin vida alrededor de las 14 horas dentro de un motel, ubicado en la Calzada Independencia y avenida Washington, pues así lo confirman la cámaras de seguridad.
Este último crimen, aclaró, ya se investiga bajo el protocolo de feminicidio, más no así el cometido en la institución educativa, aunque por ley tendría que investigarse de la misma manera hasta que se descarte lo contrario.
Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también se pronunció al respecto enfatizando lo ocurrido desde una óptica centrada en el sujeto, y no en la violencia feminicida como un problema de seguridad pública:
“Este desquiciado ya fue detenido, está a disposición de las autoridades y no voy a descansar hasta que pague las consecuencias. No logro entender lo podrido que puede estar nuestro tejido social para llegar a tragedias así de crudas, de dolorosas e inexplicables”.
De parte del Centro Universitario UTEG se emitió un comunicado oficial en el que señalan que lamentan los hechos, además anunciaron que en señal de luto suspenderán las clases en todos sus planteles, esto hasta nuevo aviso.
En lo que va de 2024, de acuerdo a la Dirección de Planeación y Estadística de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en el estado sólo ha sido cometido dos feminicidios en 2024; sin embargo, colectivas feministas denuncian que esto no es del todo cierto, pues no todos los homicidios de mujeres son tipificados como feminicidios, razón por la que la incidencia oficial es así de baja. En este caso, su exigencia es que lo ocurrido en la UTEG se investigue y registre como feminicidios.