En el marco de la protesta global #MejorQueEnDavos en Guadalajara se reunieron activistas y organizaciones civiles en la plaza Imelda Virgen para exigir a los gobiernos que se cobren más impuestos a los más ricos y que esos fondos se inviertan en derechos y servicios que combatan la desigualdad.
En la protesta exhortaron a la sociedad civil a generar mayor conciencia política y más empatía humana para no abandonar la lucha en contra de todas las desigualdades.
Por Aitana Rodríguez / @Aitanaerg
Anualmente, el Foro Económico Mundial (FEM) convoca a más de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y a empresas asociadas para reunirse en Davos, Suiza, para dialogar sobre las problemáticas sociales con el fin de “mejorar el estado del mundo”.
En la 54ª reunión realizada del 15 al 19 de enero, también se convocó a los millonarios, multimillonarios y mil millonarios del mundo bajo el tema “reconstruir la confianza”. Entre la agenda de diálogo estuvieron temas como: el cambio climático, la inteligencia artificial para impulsar la economía, la creación de más empleo y la cooperación en el mundo para alcanzar la seguridad.
Sin embargo, en el marco de esta misma reunión también se realizó la protesta global #MejorQueEnDavos en la que activistas, organizaciones y colectivos convocados por la Alianza contra la Desigualdad México salieron en diversas ciudades del país para señalar las desigualdades e injusticias que se fortalecen gracias a las acciones de la misma élite económica que se reúne en los Alpes Suizos para “dictar el destino del mundo”.
“Ahora, quienes están en el foro de Davos son las élites políticas y económicas, aquellos que tienen más poder y que poseen cifras que, quizá en nuestra vida, jamás vamos a poder ver. Son ellos lo que deciden, los que incrementaron su riqueza un 40% durante el covid y quienes solo ven por su bienestar y riqueza al despojarnos de nuestros recursos”, explicó Aline Zunzunegui, coordinadora nacional de la Alianza contra la Desigualdad México.
Las principales demandas de esta protesta fueron el aumento del impuesto a la riqueza, el incremento al presupuesto de servicios públicos, la cancelación de la deuda externa, la abolición de paraísos fiscales y el fin a la condonación de impuestos millonarios.
Además desde el centro de Guadalajara se señaló que las personas con mayor poder adquisitivo tienen una deuda con la sociedad, ya que se han enriquecido gracias a las desigualdades y la explotación de los recursos naturales y de la mano de obra, por lo que deben pagar más impuestos. Ante la inacción de los gobiernos para tomar medidas que solucionen estas problemáticas sociales, expresan que:
“Los gobiernos en el mundo no quieren en realidad un enfoque para generar un cambio político porque los valores económicos son más importantes, más importantes que tu vida y la mía”, explicó Kint Sugi miembro de la Alianza contra la Desigualdad México.
Con recaudación de firmas y por medio de actividades informativas y culturales se compartieron a forma de protesta experiencias de desigualdad en Jalisco que obstaculizan el acceso a una vida digna, entre ellos, el acceso a la vivienda, el despojo inmobiliario, la discriminación de género, la migración, el hambre, entre otros. Asimismo, advirtieron el importante papel que tiene la sociedad para combatir las desigualdades estructurales por lo que invitaron a la empatía humana y conciencia política.
Para terminar, se precisó que cada una de las exigencias que se dieron en el estado de Jalisco se respaldan en el contexto mundial, pues en el informe de Oxfam, publicado este mismo mes, se evidencia con datos contundentes, pues: “nunca antes en la historia de la humanidad un grupo tan reducido de personas había poseído tanta riqueza, ni había existido una desigualdad de ingresos y riqueza de esta magnitud”, asegurando además que: “Sólo podremos lograr un mundo más igualitario siempre y cuando los Gobiernos regulen y reinventen eficazmente el sector privado”.
***
Link para firmar las demandas #MejorQueEnDavos
Firma la petición para #QueLosMásRicosPaguen