Luego del “Cadáver exquisito”, llegan “Las indignas” una novela de Agustina Bazterrica que “narra el horror desde lo bello”

Basado en experiencias propias en un colegio católico y lecturas sobre las violencias ejecutadas por la Santa Inquisición, Agustina Bazterrica nos invita a descubrir “Las Indignas”: una charla frente a los dogmatismos de la religión y su contraparte con lo espiritual para acercarnos a la visión de la autora a “lo divino”. 

Por: Fernanda Noriega/ @fernoriegalasplantas 

Agustina Bazterrica presentó Las Indignas de la mano de Aura García-Junco. La licenciada en artes por la Universidad de Buenos Aires y ganadora de la vigésima edición del premio “Ladies of Horror Fiction” (2021), inició su charla hablando de la inspiración literaria, histórica y personal que marcó la creación de esta novela.

“Me enseñaban a amar al prójimo, pero si lo hacías, te juzgaban”

La autora recordó su paso por un colegio de monjas alemanas -como un acercamiento a lo que acontece en la novela-. Nombra cómo utilizaban medidas disciplinarias incoherentes y tortuosas, en favor del “bien”, usando el “mal” como medio. De igual manera, expone cómo el debate entre el bien y el mal, aún en la ficción, cuenta con recursos limitados: “una persona o personaje no puede ser 100% malo o bueno, porque el análisis moral se encuentra trastocado por  tradiciones y costumbres”, advirtió.

Según explicó Agustina, la escritura de la novela tomó inspiración de su visita a un monasterio cuzqueño abrazado por un ambiente siniestro; investigaciones sobre las torturas de la Santa Inquisición; sectas y cultos; y culminó con la lectura de “El Quijote” de Miguel de Cervantes y la quema de mujeres en  “Calibán y la bruja” de Silvia Federici. 

“Hay que narrar el horror desde lo bello”

Fotografía: Facebook Agustina Bazterrica. 

¿Cómo describir poéticamente el dolor físico? Bazterrica, responde que estas escenas de dolor se encuentran en nuestras realidades, nuestra historia está plagada por ellas. Sin embargo, consideró necesario balancear la prosa poética arropando dos acciones: narrar y contar. No es lo mismo decir “Aura llora”, lo cual hace referencia a un llanto genérico y generalizado (contar), a describir con recursos literarios, trazando cómo este personaje realiza de manera específica y personalizada esta acción, sin nombrar el verbo que la sintetiza (narrar). “El lenguaje es la caracterización del propio personaje”, aseguró.

 

“Todos somos desprendimiento de energía, cuando conecto con los otros, conecto con la divinidad”

La religión se aborda poco en la ficción. A pesar de que la trama se desarrolla en un convento, en la novela no está tán presente el catolicismo, sino la religión católica, referenciando el sesgo entre religión y espiritualidad. Agustina relató cómo, al avanzar a través del texto, se encuentran diferentes palabras “tachadas”, BOSQUE siendo una de estas. Esto no por error editorial, sino para representar una especie de desconexión con la naturaleza, siendo ésta una necesidad humana. “La planta, el animal, el otro es parte de la divinidad.”, ahí se encuentra lo sagrado, dijo, no dentro de una doctrina

“Somos energía divina, o amor, que para mi es lo mismo”. concluyó. 

*** Agustina Bazterrica es autora de Cadáver exquisito, la novela que relata cómo la llegada de un virus letal que ataca a los animales (domésticos y de consumo) lleva a los gobiernos del mundo a legalizar la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. Así la sociedad queda dividida en dos: las poblaciones que pueden comer y las que son comidas. 

.

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer