#FIL2023
En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), la autora Bernadine Evaristo presentó su libro “Manifiesto: sobre cómo no rendirse”, en el cual comparte sus recuerdos como mujer negra que enfrentó el racismo, la xenofobia, la discriminación y el machismo. Conoce más de su obra en la siguiente nota.
Por Aletse Torres / @aletse1799
Bernadine Evaristo nació en 1959 en Inglaterra, desde su niñez se dio cuenta que era “diferente” por cómo la trataban por su cabello, su color de piel y sus padres.
Esto la llevó a escribir “Manifiesto: sobre cómo no rendirse”, su noveno libro en el que expone sus memorias llenas de fuerza y vitalidad sobre aquellos aspectos y estructuras que fue notando cómo la oprimieron a lo largo de su vida.
Su obra fue presentada en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. En el evento estuvo acompañada Denise Dresser y Gina Diédhiou.
La autora compartió que decidió escribir el libro después de haber ganado el Premio Booker de literatura, ya que después de ello comenzó a narrar su vida en las entrevistas y se dio cuenta de que quería contar su historia.
A través de recuerdos de la infancia, anécdotas sobre su sexualidad, situaciones de discriminación y. sobre todo, la cotidianidad de Evaristo, conocemos el contexto de las personas negras en un país conservador y xenofóbico.
“Me acuerdo que en mi veían a mi padre siempre, su cabello, su color de piel, sus raíces y ese rechazo era para ambos, para mi familia, para quienes éramos” comentó la autora.
Dentro de la escritura encontró una forma de reconocerse, de apropiarse de su historia y de la de sus ancestros, de hablar de aquello que incomodaba.
En ello, concordó Gina Diédhiou, quien en más de una página se vio reflejada. Y reconoció que la obra no solamente es una autobiografía, termina siendo un análisis social, explicando cómo las personas han heredado más que un color de piel, pareciera que también “heredan las opresiones sistemáticas”.
Evaristo cuestiona las estructuras patriarcales, las racistas, las homofóbicas y las xenofóbicas, como cada una de estas se ve reflejada en las historias de vida que integra el libro.
Y es que, en su formación académica entendió que la creatividad – en este caso en la escritura – está ligada al contexto que cada persona vive. Por lo mismo, era inevitable no hablar sobre ella, su madre, su padre, su entorno, su pasado y su presente.
Por su parte, Denise Dresser, señaló que toma una ruta poco “convencional”, llenando las páginas de rebeldía, intimidad, rareza, ternura e inconformidad:
“Ella es la santa patrona de la resistencia. Bernanide es ejemplo de esas mujeres que rechazan el anonimato, que no se conforman, que ríen, que sufren, que desean, que se levantan…”.
Finalmente, Evaristo invitó a lxs asistentes a leer su libro, a conocer – lo que para ella es – un manifiesto para quienes han estado alguna vez en los márgenes, para quienes quieren dejar su huella en la historia.
“Es un manifiesto para ser imparable” sentenció la autora.