“Un lugar llamado música” cuenta la historia de Daniel Medina, músico Wixárika y Philip Glassen, compositor neoyorquino, quienes colaboraron para construir un nuevo lenguaje musical y cultural.
Conoce más sobre el filme en la siguiente nota.
Por Aletse Torres / @aletse1799
¿Te imaginas una canción de música clásica y wixárika? “Un lugar llamado música” es el ejemplo de este “mix”. Este documental muestra el encuentro musical entre Daniel Medina, violinista Wixárika proveniente de la comunidad de Santa Catarina, Jalisco y el compositor neoyorquino de música clásica Philip Glass.
El director Enrique Rizo compartió que el filme surge desde un lugar de curiosidad y cariño, dando como resultado una mirada más íntima de la relación de dos músicos que no hablan el mismo idioma, pero que a través de los acordes y notas se encontraron.
“Es una historia valiosa, que habla mucho del trabajo y de la conexión que podemos tener entre culturas… entre humanos, con la capacidad de la escucha y con el valor de poder colaborar” expresó Rizo.
A lo largo de la pieza, somos testigxs de ensayos y presentaciones en vivo que ocurren en destacados recintos de México y Nueva York. El documental nos permite escuchar la mezcla de la música tradicional Wixárika junto a los acordes de un piano de cola.
Para el director, el violín de Daniel y el piano de Philip sirven como traductores para que los artistas logren conversar y así, juntos, construir un espacio en donde sus espíritus pueden encontrarse y desentrañarse.
Y es que, al no hablar el mismo idioma, Rizo optó por capturar aquellos momentos de comunicación no verbal más personales e íntimos. Por lo mismo, la observación y la paciencia son elementos clave en los planos:
“Las miradas, esas conexiones que tienen como de manera más personal, no lingüística o que eventualmente, pues ya la explosión, que es la música”.
Por otra parte, el equipo se enfrentó a una serie de retos, que en palabras del director “son la base del cine”. Desde obstáculos lingüísticos, políticos y culturales, no obstante, con el pasar de los años, encontraron apertura y mayor apoyo en el proyecto.
Uno de los retos más grandes fue entrar en la comunidad Wixárica, puesto que, existía desconfianza con el equipo y en general, con la industria cinematográfica. Sin embargo, Rizo expresó que pudieron construir en conjunto un producto que les representa a ambos.
El largometraje fue presentado en diversos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022, Ambulante 2023, Festival de Cine Viva México y el Doqumenta 2023, donde obtuvieron la Mención Honorífica del jurado.
Asimismo, dieron cuatro funciones gratuitas en Santa Catarina, San Sebastián, San Andrés y Tuxpan de Bolaños en Jalisco, con el propósito de compartir el trabajo con la comunidad y conocer sus reacciones y retroalimentaciones.
“Fue muy bonito, ver cómo estaban todas las personas y podían ver el cine desde otra forma, no desde lo individual y, también, en lo colectivo”.
Rizo, compartió que sus expectativas no son “llenar” las salas de cine, sino crear un contacto auténtico y personal con la audiencia. Es decir, generar pequeños impactos en las personas y que éstas comprendan desde su perspectiva la relación de los y sus presentaciones.
Agregó que le gustaría que la película funcione como un “puente” para abrir el diálogo con la comunidad, con el fin de impulsarles no sólo a conservar sus tradiciones musicales, sino también a compartirlas con las personas de fuera.
En esta pieza la música y el cine fluctúan entre sí para lograr una narrativa visual y auditiva que permita retratar la diversidad de las culturas existentes y el origen de nuevas combinaciones, de innovaciones, ambientes y relaciones.
“…el cine como te ofrece unas herramientas bien únicas para la música que no tienes en otro lugar. Es entonces el poder ver, escuchar la música y leer esta interpretación de lo que representa” comentó el artista.
Por esta razón, invitó a la población a ser parte de la experiencia y sumergirse en el viaje sonoro que nos regalan Daniel y Philiph en sus acordes, ensayos y presentaciones.
El filme llegó a las salas de cine el pasado 17 de noviembre, puedes consultar las sedes en las que se estará exhibiendo a nivel nacional en las redes sociales de @Pimienta Films.