Con guía buscan visibilizar y registrar la desaparición de las personas LGBTIQ+ en México

La desaparición de las personas LGBTIQ+ en México, una guía para su registro y su seguimiento tiene como propósito guiar a las autoridades obligadas a realizar un trabajo de búsqueda con perspectiva de derechos humanos y género en los casos de personas desaparecidas de la diversidad sexo-genérica.

La guía contiene procedimientos y herramientas para el análisis de información, los aspectos claves a considerar antes del registro, así como formas de analizar la información para la creación de informes.

Por Aletse Torres / @aletse1799 

En febrero de 2021, Susana Silvestre, mujer trans de 36 años fue asesinada en Tlajomulco, Jalisco. Y durante varios meses no fue identificada y su cuerpo se quedó en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pese a que su familia otorgó toda la información necesaria para su identificación. 

Jonathan Ávila, periodista e investigador del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD), explicó que justo este tipo de complejidades se deben a la falta de un protocolo y un debido registro de las personas trans, puesto que, como no existe en el sistema, es como si “no existieran” en la realidad. 

Este fue solamente uno de los casos que el periodista tomó para ejemplificar la falta de enfoques interseccionales en diversas áreas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, especialmente, en el caso de las personas LGBTIQ+ en México. 

Frente a este contexto, surge la guía “La desaparición de las personas LGBTIQ+ en México, una guía para su registro y su seguimiento”, la cual tiene como propósito ser una herramienta para que las autoridades realicen un correcto registro de las personas de la población de la diversidad sexual que están desaparecidas. 

En la presentación estuvo presente también Fascinación Jiménez, representante de Unión Diversa de Jalisco y Gloria Careaga Pérez, integrante de Fundación Arcoiris. 

El documento fue construido por el Observatorio Nacional de Crímenes contra personas LGBTI+ de México, el cual tiene agrupadas a 64 organizaciones de todo el país.

La guía funciona como una herramienta metodológica de doble enfoque. Por un lado, analiza el fenómeno de las personas desaparecidas en general, su registro y seguimiento, y por otro, la desaparición y registro de personas con alta vulnerabilidad por discriminación como lo son las poblaciones LGBTIQ+. 

Ávila señaló que se construyó a partir de una revisión documental sobre la desaparición de personas, el análisis al marco jurídico nacional e internacional, el estudio sobre la capacidad institucional instalada, así como de fuentes secundarias relacionadas con la desaparición de personas, la documentación y registro, en particular las personas LGBTIQ+. 

Siguiendo esta misma línea, compartió que hay 77 casos de personas de la diversidad que se encuentran reportadas como desaparecidas entre el año 2011 hasta el 30 de septiembre de 2023. 

Pero, advirtió que este no es el total real de las personas de la comunidad LGBTIQ+ desaparecidas en el país, puesto que, aseguró que es posible que un gran número de casos hayan sido registrados incorrectamente o no se hayan abierto sus carpetas de investigación.  

Por su parte, Gloria Carega expresó que la guía propone herramientas prácticas y de fácil comprensión, desde una perspectiva diferenciada e interseccional. Para ella, significa un cambio importante, puesto que antes no existían y las personas se registraban de manera indistinta, sin tener en cuenta que cada perfil es específico. 

“Antes no existía el enfoque de género y muchas cosas pasaron por eso. Es primordial que quienes son desaparecidxs sean registradxs con sus nombres, características, con su verdadera identidad”. 

Esta perspectiva permitirá identificar patrones de víctimas, patrones de perpetradores, lugares de riesgo, así como proporcionar apoyo para el seguimiento de los casos en los procesos de investigación, búsqueda, localización e, incluso, la ubicación de la familia biológica o social y lugar de residencia de la persona desaparecida, con un enfoque LGBTI+. 

Además, el uso de la guía facilitará la documentación, el registro y seguimiento de las desapariciones de personas LGBTI+ en la Plataforma del registro de casos de crímenes de odio contra personas LGBTI+. 

A la par, esto permitirá visibilizar y dimensionar el enfoque discriminatorio de la desaparición de personas en México, sea forzada o por particulares; proporcionar información eficiente y coherente de las estadísticas. 

Fascinación Jimenéz puntualizó que puede ser un “gran cambio” para las familias, ya que desde su experiencia en la organización, ha observado cómo las familias buscadoras han sufrido revictimización, violencia y discriminación en sus casos. 

“Un ejemplo es el caso de Kenia Duarte y Carla García dos mujeres trans que fueron desaparecidas el 18 de septiembre del año 2020 en Zapopan y pese a que tienen la petición de la acción urgente ante el Comité contra la desaparición forzada no ha habido avances”. 

Lxs participantes coincidieron que el registro de las desapariciones de personas de las poblaciones LGBTI+ es fundamental para adoptar estrategias eficaces de prevención, búsqueda, investigación, atención y reparación a las víctimas y prevenir las desapariciones.

Foto: CEPAD.

Como dato, el Informe del Comité contra la Desaparición Forzada sobre su visita a México al amparo del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, recomendó a México garantizar el acceso de las víctimas, en condiciones de igualdad, a la búsqueda, justicia, la verdad y la reparación con un enfoque diferencial. 

Es importante mencionar que dicha recomendación se debe a la situación de violencia y vulnerabilidad a la que se enfrentan algunos grupos de la población, como las personas LGBTIQ+, condiciones que se convierten en obstáculos de carácter discriminatorio dentro de sus procesos de búsqueda y justicia.

Finalmente, lxs ponentes esperan que el documento pueda ser recuperado y utilizado por organizaciones de la sociedad civil de la comunidad LGBTIQ+, autoridades locales y federales que participan en la búsqueda de personas desaparecidas y familiares y amistades de personas LGBTIQ+ desaparecidas.

“Consideramos que esta guía es un apoyo fundamental para el trabajo de gestión que realizan las organizaciones sociales, al proveerles de herramientas de análisis que garanticen una aproximación fidedigna de los casos y datos que consignan en el reclamo de verdad y justicia para las personas” posicionamiento recuperado del documento. 

**

El informe puede ser descargado aquí:

***

Aquí la transmisión íntegra:

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer