¿Por qué celebrar el patrimonio audiovisual?

El archivo audiovisual es considerado un patrimonio de la humanidad dedicado a la memoria histórica. Sin embargo, su preservación tiene diversos desafíos por la falta de recursos tecnológicos y presupuestos permanentes para su cuidado por lo que si no es digitalizado en los próximos años está en riesgo de perderse. El 27 de octubre es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una oportunidad para preguntarnos ¿Qué representa? ¿Por qué puede perderse? ¿y qué puedo hacer  para su preservación?.

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, pero… ¿Por qué celebrarlo?

Los documentos audiovisuales como las películas, los programas de televisión o radio, así como grabaciones de audio o video forman parte de la identidad cultural de un país y de su sociedad. Con los registros audiovisuales se puede conocer eventos históricos en los que no participamos y observar la diversidad de cultura popular de cada época y lugar.

La conmemoración internacional del patrimonio audiovisual es adoptada desde 1980 en un intento de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para salvaguardar, conservar y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como un patrimonio dedicado a la memoria histórica.

“Lo que esas películas albergan es un espíritu de época y eso significa que ahí en esas tomavistas se podía ver cómo se comportaban, a que jugaban, a que le daban importancia, cómo vestían, cómo se relacionaban unos con los otros y ese espíritu de época es curiosamente algo intangible”, expresóFabiola Alcalá, doctora en comunicación audiovisual y coordinadora de la red de investigadores de cine de Guadalajara.

Desafíos en la conservación del patrimonio audiovisual

El trabajo de los profesionales de la preservación audiovisual y de las instituciones que resguardan el patrimonio enfrenta varios desafíos.

Por un lado, la tarea de preservar y dar acceso al patrimonio documental y audiovisual mexicano requiere de mantenimiento continuo y de forma sustentable. Es decir, el material, la tecnología y los formatos en los que se conservan tienen una caducidad programada, que si no se tiene la tecnología y presupuesto permanente, este patrimonio de la humanidad se podría perder.

En 2021 se estimaba, según la Dra. Olivia Rodríguez del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que en México había aproximadamente un millón 500 mil grabaciones sonoras y audiovisuales en soportes magnéticos, de radiodifusoras, televisoras e instituciones públicas. De los cuales se habían digitalizado un estimado del 30% de la memoria histórica.

“Los desafíos actuales para la conservación son, entre otras cosas, los formatos, porque sabemos que los formatos desde que empezó el cine han ido cambiando, recordemos que había películas que eran incluso muy inflamables y con eso se perdió mucho del cine que no llegamos a conocer, pero también ahora los formatos digitales tienen sus propias caducidades”, preció la experta en cultura audiovisual Fabiola Alcalá.

La investigadora también explica que el aumento de producción digital que no llegan propiamente al cine, pero circulan en la red como documentales o películas caseras y experimentales, por lo que es mucho más fácil que se pierdan debido a que no hay quien las catalogue y conserve. Por lo que sigue siendo más fácil preservar aquello que siga teniendo un “sello de industria”.

Otro de los desafíos en la preservación digital del patrimonio documental, sonoro y audiovisual es que la preservación es uno de los factores que causan el calentamiento global debido a su uso ininterrumpido de energía. 

Aunque es un tema poco tratado en el mundo, las bóvedas de almacenamiento con sistemas de energía y humedad que están en funcionamiento todo el tiempo, así como el mantenimiento de los sistemas de gestión y almacenamiento masivo digital, tiene un impacto ambiental. Por lo que en la actualidad existen investigadores que exploran formas sustentables que minimicen el impacto de la basura tecnológica y al medio ambiente.

¿Qué podemos hacer para celebrar y cuidar el patrimonio audiovisual?

En 2023 se celebra el patrimonio audiovisual bajo el lema “tu ventana al mundo” para rendir homenaje a los profesionales de la preservación audiovisual y a las instituciones que resguardan el patrimonio para las generaciones futuras.

Es una oportunidad para evaluar el desempeño de los Estados miembros de la UNESCO en las recomendaciones de conservación y acceso al patrimonio audiovisual. Pero también para que los ciudadanos y ciudadanas se sensibilicen y actúen en la tarea de  conservar y preservar este patrimonio histórico, la Dra. Fabiola Alcalá comparte algunas opciones:

    • Visitar y valorar los archivos de preservación que en el caso de Jalisco lo podemos encontrar en la Cineteca o el Archivo visual y sonoro de la biblioteca Juan José Arreola.
    • Estar al pendiente de que funcionen y usarlos para así justificar toda la inversión que se necesita en infraestructura, para digitalizar materiales analógicos, para restaurar material
    • Apoyar las tradiciones y proyectos de cine documental como “Docu al parque” o Cine Mayahuel.
    • Conocer o seguir el trabajo de investigadoras e investigadores  que desde la teoría están trabajando el archivo de patrimonio audiovisual.

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer