Frente a la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco: Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel, el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda llamó al Gobierno del Estado a realizar acciones inmediatas y urgentes en contra de lo que llamaron “la creciente desaparición de personas en la entidad, a manos del crimen organizado”.
Exigieron a la par que respondan de manera contundente, garantizando la seguridad y la integridad de las personas que habitan esta entidad. Además, externaron su solidaridad profunda y el apoyo a las familias de los cinco jóvenes.
Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
El Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda se posicionó respecto a la desaparición de Roberto Olmeda Cuellar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, los cinco jóvenes originarios de Lagos de Moreno que permanecen con paradero desconocido desde el pasado 11 de agosto.
Reconociendo que estos hechos se suscriben como una “devastadora situación” para el municipio y el estado, llamaron al Gobierno de Jalisco y a cada autoridad competente en la materia a responder de manera contundente, garantizando la seguridad y la integridad de quienes habitan la entidad.
Y es que, manifestaron que deben actuar de manera inmediata y con medidas urgentes en “contra de la creciente desaparición de personas en la entidad en manos del crimen organizado”.
Si bien, advirtieron que las cifras oficiales de personas desaparecidas ascienden a más de 14 mil, denunciaron que este número es mayor “debido a las denuncias y reportes que quedan sin realizarse, ya sea por amenazas y temor a represalias del crimen organizado o por desconfianza, negligencia y fala de profesionalismo por parte de las autoridades”.
En ese sentido, precisaron que, en los últimos años, la zona de los Altos de Jalisco “se ha caracterizado por un alto nivel de incidencia en delitos de desapariciones”, siendo Lagos de Moreno, uno de los “primeros municipios de la región en figurar en esta categoría”. Esto, pese al reforzamiento de la vigilancia “la violencia no ha detenido su marcha y el crimen organizado se está apoderando de nuestras infancias y juventudes, sobrepasando el trabajo de las autoridades y de la sociedad”, sentenciaron.
Muestra de ello, consideraron, es la desaparición de esto cinco jóvenes apenas mayores de edad. Esto sólo demuestra “la creciente crueldad ante la juventud jalisciense” señalaron, al mismo tiempo que pone en evidencia “la vulnerabilidad alarmante” que enfrenta este sector de la población en el estado y las escasas condiciones de seguridad y bienestar.
El @CCBusquedaJal se posiciona ante el reciente acontecimiento en Lagos de Moreno con la desaparición de Dante, Diego, Uriel, Jaime y Roberto.
Posicionamiento completo aquí: https://t.co/AYIPfTSwot
(1/10) ⤵️ pic.twitter.com/vJ5csuAejq
— Consejo Estatal Ciudadano Jalisco (@CCBusquedaJal) August 21, 2023
Por otro lado, cuestionaron que no se hayan adoptado medidas efectivas de carácter preventivo, pero, también, de reacción inmediata para atender casos de esta magnitud. Aprovecharon para recordarle a la autoridad que éstas deben ser integrales, coordinadas y basadas en un exhaustivo y constante análisis y contexto.
Como otras organizaciones y personas defensoras, identificaron como “inaceptable” los discursos referidos por la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado de Jalisco y su titular Ricardo Sánchez Beruben, a quien le señalaron por haber negado y calificado la desaparición de los cinco jóvenes a través del uso del término “ilocalizados”. Acción que, señalaron, tuvo como intención desviar y minimizar la gravedad del problema “con términos que no tienen existencia legal en la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco”.
“Es importante recordarles a las autoridades que es su obligación dotar el estatus legal de “Persona Desaparecida” a toda persona de la que se desconozca su paradero y garantizar su búsqueda inmediata, diligente y efectiva, tal como establece la ley en la materia, y tal como lo han exigido familiares de personas desaparecidas por años” insistieron.
Al mismo tiempo, manifestaron su preocupación frente a la “indiferencia” mostrada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; lo anterior, luego de que el mandatario eludiera responder con contundencia sobre los hechos a los medios de comunicación. “Esto nos alerta y demuestra una profunda desconexión con el dolor y la angustia que sufren las familias de estos cinco jóvenes y las miles de familias que buscan a un ser querido a lo largo y ancho de nuestro país” reclamaron.
Frente a estos escenarios, como Consejo Ciudadano de Búsqueda asumieron el compromiso de “no ser sólo observadoras y observadores críticos” y reafirmaron su disposición para generar dinámicas de trabajo coordinado con las autoridades, a través de asesorías técnicas y experiencia “con el objetivo de fortalecer las estrategias y acciones emprendidas”.
“El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda está convencido de que mediante la colaboración y el esfuerzo conjunto, podremos alcanzar soluciones efectivas y brindar respuestas y esperanza a las familias afectadas que buscan una persona desaparecida en Jalisco. Las autoridades y sociedad, debemos forjar un frente unido para proteger a las personas jóvenes y asegurar un futuro más seguro para todas las personas” agregaron.
Aunado a ello reafirmaron su compromiso con las familias de los cinco jóvenes y condenaron cualquier forma de revictimización. Por lo que, pidieron a la sociedad “respeto y prudencia al compartir información, especialmente aquella que no ha sido verificada”, además de solicitarles su apoyo y solidaridad para ellas durante este tiempo traumático.
Finalmente, pidieron a los medios de comunicación que funjan como “una fuente de apoyo, confianza y verdad para las familias, evitando perpetuar prejuicios y estereotipos en busca de rating”.
“La integridad, el respeto y la empatía deben prevalecer por encima de todo en estos tiempos de crisis”, agregaron.