Desde Mujeres
Por Lizeth Mejía / @labiznagagrafica / @siendojuntas / @DesdeMujeres
En un mundo donde las voces de las mujeres han sido históricamente silenciadas, el arte emerge como una herramienta poderosa para expresar y comunicar las luchas a las que nos enfrentamos día a día. A través de las muchas formas de expresión artística, las mujeres hemos encontrado un medio para narrar y protestar desde nuestras historias, desafíos y triunfos, y así crear un impacto duradero en la sociedad.
Desde la pintura, el grabado, la escultura, la literatura, la música, el cine y el teatro, el arte nos permite transmitir con sinceridad nuestras experiencias y, al mismo tiempo, inspirar el cambio y la empatía. En cualquiera de sus expresiones, el arte se convierte en un lenguaje universal para expresar las emociones más profundas. Las obras de mujeres artistas a menudo conectan y hablan de desde lo más profundo de la lucha interna por la autoaceptación, la autoestima y la búsqueda de identidad.
En mi camino creativo como artista gráfica, he experimentado una conexión profundamente arraigada entre cómo realizo mis creaciones y cómo me siento emocionalmente. Cada elección de color y cada textura que creo en mis grabados se transforman en una voz que verbaliza las luchas individuales y colectivas que afrontamos como mujeres.
Cada obra que genero actúa como una ventana a mi mundo interno. Aunque en ocasiones me haya resultado difícil exponer mi trabajo y compartirlo, encuentro el impulso para continuar y el deseo de compartir mis aprendizajes. Ejercer mi oficio artístico no sólo es sanador y liberador, sino también una resonancia de las voces que han estado calladas durante demasiado tiempo.
Apoyar y fomentar el trabajo artístico de las mujeres es esencial en la lucha por la equidad de género. El arte no solamente proporciona un medio de expresión, sino también confiere poder a las mujeres, otorgándoles el control sobre su propia narrativa. A lo largo de la historia, hemos sido retratadas desde una óptica masculina; como mujeres creadoras, es fundamental presentarnos tal como somos, más allá de los estereotipos de “delicadeza” y “maternidad”.
Impulsar y valorar la contribución de las mujeres al mundo del arte, estamos reconociendo fundamental su papel en la creación de una sociedad más justa y equitativa, Asimismo, abrimos senderos para que futuras generaciones de mujeres artistas ocupen más espacios y sean consideradas como artistas en sí, y no únicamente como musas.