#HastaEncontrarles
Tras la Mega Marcha por las personas desaparecidas en Jalisco, las familias no han recibido ningún tipo de apoyo y atención a sus exigencias por parte de las autoridades.
Las familias esperan que la mesa de trabajo junto con el Gobernador, Enrique Alfaro, a realizarse el medio día del 25 de julio, arroje resultados concretos y no las mimas promesas de búsqueda de siempre.
Por Aletse Torres / @aletse1799
Fotos Por Mario Marlo / @MarioMarlo
El pasado 16 de julio por la mañana, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Jalisco marcharon para para solicitarle al Gobierno de Enrique Alfaro que no frene las labores de búsqueda, esto tras el ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, el cual quitó la vida a seis funcionarios público y lesionó a 14 personas.
La marcha fue convocada luego de que el gobernador anunciara en sus redes sociales que se detendrían los trabajos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) por seguridad tanto de los elementos del gobierno como de quienes integran los colectivos de búsqueda. El mandatario aclaró que todo seguiría hasta que se tuviera un protocolo de seguridad para la atención de llamadas anónimas.
Alrededor de 20 colectivos se reunieron en la Glorieta de las y los desaparecidos en Jalisco hasta el Palacio de Gobierno para leer su pronunciamiento y, a su vez, ser atendidos por las autoridades.
En el pronunciamiento exigieron que se establezcan tiempos claros en la revisión de los protocolos de búsqueda a partir de llamadas anónimas, además de solicitar su participación activa en dichos procesos. Asimismo, demandaron que no se obstruyan las labores de los colectivos para encontrar a sus seres queridos.
Por parte del Colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores -padre de Daniel Flores quien fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en el municipio de Guadalajara- señaló que las autoridades “prometieron” comunicarse para atender sus demandas después de haber leído el pronunciamiento. No obstante, han pasado siete días y siguen sin llevar a cabo una mesa de trabajo, es más ni siquiera se ha fijado una fecha para la misma:
“Nos dijeron que entre miércoles y jueves. Hoy estamos miércoles y no nos han avisado de manera correcta, por lo menos no a nuestro colectivo”.
El padre expresó que la unión y movilización de los colectivos puede ser la clave para “forzar” al gobierno del estado a cumplir las leyes y, a su vez, garantizar los derechos de las familias buscadoras.
“Las búsquedas no se pueden cancelar, pero los protocolos pueden mejorar. Pueden garantizar la seguridad de las familias y de quienes nos acompañan a campo”, sentenció Flores.
Para el Colectivo Luz de Esperanza no sólo deben de atender el tema de la búsqueda en campo y en vida, sino también trabajar para evitar saturación en la toma de las denuncias, el desarrollo de las investigaciones y en la identificación de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Como dato, recordemos que Jalisco es el estado con mayor número de personas reportadas como desaparecidas a nivel nacional, con la cifra de 14 mil 888 casos, acorde al Registro Nacional de Personas y No Localizadas (RNPDNO).
Héctor Flores, además, explicó que si no se atienden todos estos problemas y sus variantes la búsqueda de sus “tesoros” no va avanzar, debido a que si ellxs encuentran un indicio, una fosa o su familiar, existen procesos que hacen más “lento” su regreso:
“Un ejemplo es el SEMEFO, ellxs están rebasados, hay miles de cuerpos sin identificar. Nosotros podemos ir a la galería, pero en un punto del proceso, ya no podemos estar y si no hay apoyo suficiente, se queda atorado”.
Por otra parte, las y los integrantes del Colectivo Huellas de amor comentaron que esperan en esta ocasión “sí les atiendan” las autoridades, debido a que no es la primera vez que les ofrecen realizar una mesa de trabajo con el Gobernador y jamás llega la fecha: “Ojala él gobernador pueda realizar juntas cada mes con nosotrxs, y así pueda ver nuestras necesidades. Ya qué nunca nos ha atendido personalmente” declararon.
Asimismo, exigen que cada acción que realicen las autoridades sea para beneficio en las búsquedas, puesto que “dejaron fosas a medias”. Y lo más importante para ellxs, es qué no les nieguen la ayuda en ningún rubro.
“En mi caminar estos seis años yo me he dado cuenta que no existe una empatía hacia nuestra causa y nuestro dolor” fueron las palabras de la señora Rosaura Magaña, integrante del colectivo “Entre cielo y Tierra” ante la falta de respuesta de las autoridades a sus peticiones.
Desde hace seis la madre busca a su hijo Carlos Eduardo Amador Magaña “Charly”, quien fue desaparecido forzadamente de su trabajo el 17 de junio de 2017 por elementos de la Fiscalía de Jalisco.
Y por eso “sabe” que la apatía de las autoridades es una postura continua ante la situación de miles de familias buscadoras: “A nosotras el estado nos debe mucho, nos debe a nuestros hijxs”.
Ella junto con otras madres del colectivo, le exigen principalmente a las autoridades una disculpa para todos los colectivos que han ignorado a lo largo de los años. Y a la par, esperan que puedan obtener protección antes, durante y después de realizar acciones de búsquedas en campo y en vida.
Siguiendo esta misma línea, piden que los protozoos que existen sean respetados y también, se adapten a la demanda “tan grande” de la crisis de las desapariciones, ya que no alcanzan a cubrir a todos los colectivos:
“Debe de haber colaboración, pero la demanda echa todo para atrás, entonces no hay una solución efectiva a nuestra necesidad de poder localizar nuestros familiares”.
Las familias buscadoras esperan una reunión con Enrique Alfaro, gobernador del estado, este próximo martes 25 de julio para llevar a cabo la reunión de trabajo, pero hasta que sea una realidad, no pueden decir que se les ha atendido.
Finalmente, los colectivos siguen exigiendo a las autoridades, lo siguiente:
- Participación colaborativa entre los organismos estatales y las familias buscadoras.
- Apoyo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (SEMEFO Jalisco) para agilizar la identificación de cuerpos y poder entregarlos a las familias.
- Apoyo al centro Regional de Atención a víctimas Jalisco, en cuestiones de traslado, comida, atención psicológica,médica, entre otras.
- Atender las carpetas de investigación de las familias y notificarle a las mismas sobre los avances que tengan.
- Que respeten los derechos humanos de las familias buscadoras.
- Que respeten la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
“Seguiremos en la lucha hasta encontrarles. Porque los buscamos, porque los amamos” sentenciaron.