#34AMIC
En el marco del 34 Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), la investigadora Antonieta Mercado presentó el análisis comunicacional que ha realizado sobre los problemas que enfrentan las personas indígenas migrantes en los Estados Unidos; su énfasis está en las resistencias que encabezan contra los proyectos extractivistas.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
“El derecho a la comunicación, artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, debería garantizar que sus historias y puntos de vista estén garantizados, pero esto lamentablemente esto no es así” fue lo que expresó la investigadora de la Universidad de San Diego, Antonieta Mercado, en el marco de la conferencia inaugural del 34 Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) que se realizó en la Universidad de Monterrey (UDEM).
Bajo el título “Fronteras porosas, vecinos distantes: Del derecho a la comunicación y la representación, a la construcción del buen vivir en la sociedad global”, la investigadora explicó cómo ha tenido que abrir brechas para que el estudio sobre las comunidades indígenas migraciones pueda verse y entenderse más allá los prejuicios y estigmas que tienden a criminalizar a esta población.
En el mundo, explicó la académica, sólo el 3% de la población busca migrar: sin embargo, pese a ello “los encuadres” tienen a marcar este derecho humano a la migración en “un delito”. Por ello, en su trabajo lo que busca evidenciar es que las comunidades indígenas migrantes han realizado un trabajo constante para mostrar y demostrar que buscan también aportar a los territorios a lo que migran.
Para explicar esto, Antonieta Mercado emplea el concepto de “cosmopolitismo desde abajo”, con éste busca oponerse al sentido cosmopolita pensado sólo desde la “alta cultura”, pero que ignora todas las acciones comunicativas y de preservación cultural que hacen las poblaciones indígenas migrantes cuanto participan activamente en la esfera pública transnacional.
“Superar esta visión de marginalidad de la población migrante ayudará a ver el trabajo que hacen, por ejemplo, como personas defensoras del medio ambiente y el territorio oponiéndose a las industrias extractivistas”.
Entre 2012 y 2021, en el mundo han sido asesinados mil 733 personas indígenas que hacen activismo contra este tipo de industrias; este contexto es importante porque parte del enmarcamiento informativo se centra sólo en hablar de la crisis medioambiental como un tema generacional, y no como un tema sistémico que favorece el extractivismo: “en este problema son las poblaciones indígenas las que han dado la vida por defender sus territorios”.
Para la investigadora, lo que se tendría que hacer es aprender de las epistemologías de los pueblos originarios que tienen ya una visión del “buen vivir”; es decir, “debemos descentrar la visión del desarrollo, el ejemplo ya existe en las resistencias indígenas tanto en sus lugares de origen, como las que ya existen en California con la red migrante llamada Oaxacalifornia”.
La invitación de Antonieta Mercado a las y los investigadores de la comunicación es a repensar más allá del “llamado pensamiento universal” para recuperar otros saberes, nuestos saberes: “esto con la idea que nos dejaron los zapatistas: constuir un mundo donde quepan otros mundos”.
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Aquí un artículo para conocer el trabajo académico de Antonieta Mercado.
Mercado, A. (2014). Medios indígenas transnacionales: el fomento del cosmopolitismo desde abajo. Comunicación Y Sociedad, (23), 171-193.
https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/68