#AlianzaDeMedios
Lesly Martínez Colín de 30 años de edad, fue desaparecida y asesinada en mayo pasado. Sus familiares exigen a las autoridades que su asesinato se investigue como feminicidio y se capture al presunto responsable que continúa prófugo
Texto y fotos: Isabel Briseño / Pie de Página
En las primeras horas del 1 de mayo, los familiares de Lesly Martínez Colín reportaron su desaparición luego de haber perdido contacto con la joven que salió de su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón, el día 30 de abril.
Al pasar las horas, se enteraron que se trasladó al sur de Morelos en compañía de Alejandro Alberto N, que es identificado como su ex pareja y con quien había terminado su relación por violencia.
Cuatro días después, la madre de Alejandro N confesó que su hijo terminó con la vida de la madre de dos menores de 8 y 9 años de edad. Con esa declaración, la familia de Lesly exigió búsquedas para localizar el cuerpo de su hija.
Después de tres búsquedas, Mario Vergara, activista y buscador recientemente fallecido, fue quien encontró a un costado de la autopista del Sol a Lesly Martínez Colín.
Esa fue la última búsqueda que Mario realizó.
El 11 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que el cuerpo hallado un día antes en el estado de Guerrero correspondía al de Lesly Martínez Colín de 30 años de edad.
Ese mismo día, la Fiscalía del estado de Morelos publicó la ficha de búsqueda para localizar a Alejandro Alberto N de 41 años de edad, presunto asesino confeso de Lesly Martínez Colín.
Pero a casi un mes de esto, la justicia sigue ausente, y las autoridades se «echan la bolita». Su carpeta sigue investigándose como desaparición.
Que se investigue por feminicidio: familiares de Lesly
Frente a la Fiscalía de la Ciudad de México, y entre el dolor y la rabia de haber perdido a su hija, la familia de Lesly Martínez Colín se enfrenta a la impotencia de no obtener resultados.
Por eso vinieron a manifestarse este 8 de junio.
Pues además de pedir la pronta captura del presunto responsable de la muerte de la joven, solicitan que la carpeta de investigación sea reclasificada de persona desaparecida a feminicidio.
Héctor Martínez, padre de Lesly, reclama la falta de colaboración por parte de la Fiscalía de la Cdmx con la de Morelos.
“Lo que urge es que encuentren al asesino de mi hija, Alejandro Alberto N, la fiscal Godoy tiene todo el poder de poner a su mejor gente a buscarlo para que pague por lo que hizo”.
El padre de Lesly recomienda a las mujeres estar alerta y no permitir ningún acto de violencia por parte de sus parejas «pónganse alertas, digan a dónde van, no se dejen agredir, protéjanse, hablen con su familia; nuestra hija nunca nos dijo exactamente a dónde iba, no le gustaba decir dónde estaba, su mamá le marcaba a cada rato para saber dónde estaba», lamenta el señor Martínez mientras pide inculcar en las niñas y jovencitas la confianza y cercanía con sus familias.
Familiares y amigos de Lesly se han manifestado constantemente en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para solicitar resultados y acciones que localicen al presunto responsable de la muerte de Lesly. El pasado jueves 8 de junio firmaron acuerdos en los que se comprometen a dar un seguimiento semanal para revisar los avances. Pero la investigación parece seguir estancada.
***
Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:
https://piedepagina.mx/cuando-pierdes-a-una-mujer-que-amas-comienza-la-historia-de-terror-el-caso-de-lesly-martinez/