#SinNosotrasNoHayLucha
La defensa que realizan las mujeres de la comunidad de Santa María Ostula busca impedir que integrantes del PRI local, organizaciones criminales y la empresa minera Ternium se apropien de sus tierras para desarrollar proyectos extractivistas.
Esta es la historia de Socorro, Paty, María Elena e Isabel quienes, a través de la lucha y sobre todo los cuidados, sostienen la resistencia de toda una comunidad.
∴
Por Heriberto Paredes
Ilustración: Ivanna Orozco
No hay resistencia sin cuidados. Y no hay cuidados sin la presencia de mujeres. En Santa María de Ostula esto se sabe, aunque pocas veces se dice.
Socorro, Patty, María Elena e Isabel son prueba de que la fuerza de toda resistencia también se da a través del cuidado y la ternura radical, pues en los 15 años de lucha: su presencia, ideas, trabajo, arropo y valentía han sido fundamentales para hacerle frente al crimen organizado, a los partidos políticos, al Estado y a la industria minera.
Y porqué no, también al machismo que, al inicio, pretendió apagar su ímpetu por defender su hogar, su territorio, pero con el tiempo cedió ante su fuerza, pues como dijera Isabel: “Los bloqueos o las protestas no se sostienen sin la presencia de las mujeres”,pues son ellas quienes cuidan la lucha, pero también quienes arropan a todas las personas que están dispuestas a dar la vida por Santa María de Ostula.
***
Esta investigación forma parte del especial #SinNosotrasNoHayLucha realizado por ZonaDocs y auspiciado por MEEDAN para América Latina y el Caribe en el marco del Fondo de Respuesta de Medios Independientes de Check Global.