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Aprender a realizar buenas y efectivas solicitudes de información es parte elemental del proceso de reportero de todo periodista; por ello, les integrantes de la Escuela de Periodismo de ZonaDocs se capacitaron en el tema con Eira Tzuc, experto en temas de transparencia y acceso a la información.
Por Redacción ZonaDocs
¿Qué información podemos solicitar a través del acceso a la información? ¿Qué tipo de información queremos? ¿Sabemos qué sujeto obligado tiene dicha información? ¿Tenemos claro cómo debemos pedir la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia? Son algunas de las preguntas que guiaron el taller que Efra Tzuc de Quinto Elemento Lab ofreció a les estudiantes de la Escuela de Periodismo de ZonaDocs.
Aunque parece una cosa obvia, Efra inició explicando que antes de solicitad cualquier información, a través de los sistemas de acceso a la información, se tiene que saber qué se quiere saber; es decir, debemos de contar una hipótesis, la cual -define el periodista- es: “una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil, destinada a ser comprobada por los hechos”.
Pero para llegar a esta hipótesis se requiere que les periodistas tengan un trabajo de prereporteo; es decir, que tengan una exploración previa a aquello que se quiere conocer, pues eso ayudará a identificar qué información está disponible, lo cual es clave para poder identificar la que necesariamente sólo podemos obtener a través de transparencia.
“Debemos de buscar primero toda la información disponible en medios o en las propias páginas de las instituciones públicas o, incluso, la información que otras personas ya preguntaron y que por Ley, ya está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia”, explicó Efra Tzuc.
Una vez que se logra hacer esto, podemos hacer -a partir del prereporteo- un plan para tener claro los límites de lo que queremos saber, para sistematizar lo que ya sabemos y tener claro el camino para encontrar la evidencia que aún requerimos para poder comprobar nuestra hipótesis. Aquí un ejemplo:
Tener esto para Efra Tzuc es importante porque así quienes quieran hacer uso del derecho a la información podrán clarificar su hipótesis, ya que esto es el mejor recurso para no comprobar todo, sino únicamente aquello que necesitamos.
A la par, recomendó que les periodistas deben estudiar y tener súper claro las legislaciones que competen el tema que desean investigar, pues cada tema tendrá especificaciones y, por ende, será necesario comprender lo que los sujetos obligados pueden tener en materia informativa.
Esta información, ejemplifica Efra Tzuc, nos ayudará a realizar una buena solicitud de acceso a la información, tal y como aparece en la siguiente diapositiva:
En caso de que aún se tengan dudas sobre cómo elaborar una solicitud de información, el periodista compartió los siguientes tips a les alumnes:
“¿Qué información puedo pedir?” fue una de las preguntas que realizaron les estudiantes a Efra Tzuc, quien aclaró que pueden pedir “toda la información en poder de las autoridades”.
“¿Cuáles son los límites?”, le preguntaron a lo que el periodista aclaró que “sólo podemos acceder a la información que existe, y tal como existe”.
“¿Quiénes son los sujetos obligados?”, también le preguntaron, a lo que contestó:
“Los sujetos obligados son todas las instituciones públicas, pero también todas las personas, instituciones y organizaciones que reciban recursos públicos”.
Pero al respecto aclaró algo:
“Debemos de entender que lo que tienen las autoridades son documentos, el Estado es una maquinaria de hacer documentos, pues el 95% de los procedimientos termina en un documento, lo que nosotros los periodistas buscamos y queremos son esos documentos”.
En ese sentido, les pidió a les alumnes que no olviden que “los sujetos obligados tienen, valga la reiteración, la obligación de generar documentos de sus actos de gobierno”.
Documentos que, aclaró, pueden estar ya disponibles en el repositorio de información que ya existe en la Plataforma Nacional de Transparencia, razón por la que invitó a les estudiantes a buscar ahí toda la información, ya que en la plataforma ya existen documentos que son de obligación común de transparencia, pero también ahí ya existe un repositorio con las respuestas que cualquier sujeto obligado le ha dado a cualquier otra persona que haya realizada una solicitud de transparencia.
“En la Plataforma ya existe información pública obligada, pero también se tiene ahí un buscador sobre lo que el mundo mundial ha preguntado. Ese buscador tiene un filtro que ayuda a buscar por sujetos obligados o por años, el ver esas solicitudes también es una buena guía para saber cómo preguntar y cómo no hacerlo”, explicó.
Así que instó a les alumnes a pensar antes de preguntar por transparencia:
“Primero pienso si ya está publicada, después buscó cómo otras personas han preguntado lo mismo que yo quiero saber, pues hacer esto es una buena práctica de reporteo. Recuerden buscar lo que ya existe en la plataforma forma parte del proceso de prereportero y reporteo”.
En caso de que la información que busquemos no exista, la recomendación es redactar una solicitud de información clara y concisa, pero también buscar que ésta esté desglosada para que puedan supervisar si les otorgaron o no la información solicitada.
También llamó a estar atentos a la comunicación que puedan tener los sujetos obligados, esto en caso de que les pregunten dudas sobre su solicitud, pues es común que pregunten cosas y si no están atentos, la falta de respuesta les podría obligar a iniciar de nuevo el proceso.
Igualmente, Efra Tzuc hizo énfasis en que realizar solicitudes de información es parte de la actividad periodística, pero sobre todo es un ejercicio de libertades, pues es derecho de todas las personas conocer la información pública que está en posesión de las autoridades o entidades que reciben recursos públicos.
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Es un proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington (UW).