El fanzine “Infancias Sonoras. Nuestra voz, nuestros derechos” es una forma de dar voz a las infancias y adolescencias que buscan a su ser querido desaparecido, por medio de dibujos y narraciones breves, para hacerle saber a otres niñes que están juntes en este proceso.
Una herramienta creada para que las infancias y adolescencias reconozcan su derecho de participación frente a un tema que se trata, principalmente, desde una perspectiva adultocentrista.
Por Luisa Páez
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) le dio vida a un fanzine creado, específicamente, para las infancias y adolescencias que están en busca de su ser querido desaparecido.
“Hemos tratado de innovar, de poder generar las acciones del acompañamiento cada vez más integrales, más incluyentes, y en este sentido, desde hace varios años hemos comenzado a identificar que existe una falta de atención y visibilización de la situación de las infancias, sobre todo, en el contexto de la desaparición de personas, tanto por parte de las autoridades, pero también de forma autocrítica por parte de las organizaciones de la sociedad civil” mencionó Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de incidencia de CEPAD.
Una de las principales preguntas que surgió de todo el proceso de acompañamiento que han realizado por años es el ¿cómo se puede abordar más el reconocimiento de los derechos de las infancias y adolescencias, pero también sus sentires, sus emociones y sus necesidades?
Distintos sucesos dieron origen al planteamiento de esta cuestión. Uno de ellos fue la presencia de las infancias y adolescencias en marchas y manifestaciones. Así mismo, en talleres realizados por la organización, distintas reuniones con autoridades, entre otros.
De la misma manera, se fijaron en las respuestas de las niñas, niños y adolescentes, las cuales han sido variadas. Hay quienes participan de manera activa y frecuentemente, y, por otro lado, hay quienes se ven confundidos y sorprendidos. Por esta razón, es que se han realizado acompañamientos de manera esporádica a las infancias y adolescencias; convivios y actividades artísticas.
En el 2022 impulsaron talleres con actividades psicoeducativas para estas infancias y adolescencias y se realizó un acompañamiento psicosocial con el fin de crear espacios seguros para quienes viven una situación de desaparición..
El producto de estas actividades es el fanzine “Infancias Sonoras. Nuestra voz, nuestros derechos”. Así mismo, se produjo una galería virtual de memorias del proceso con materiales adicionales para las personas cuidadoras y para las personas en conjunto.
Rocío Martínez, encargada del área de acompañamiento psicosocial del CEPAD explicó que en el proyecto se llevaron a cabo 12 talleres y espacios psicoeducativos, realizados de mayo a diciembre de 2022, en donde participaron 22 niñas, niños y adolescentes provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Chapala, San Miguel el Elto y Lagos de Moreno.
El objetivo del fanzine fue recuperar y compartir las creaciones realizadas por las infancias y adolescencias durante el desarrollo de los talleres y espacios psicoeducativos.
Los resultados fueron obtenidos a partir de un proceso participativo, es decir, a partir de encuentros delimitados en tiempo, donde se reconoció el derecho de participación de las niñas, niños y adolescentes, y en donde ellxs tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, sus sentimientos y ser escuchadxs sobre la situación que viven.
Los resultados principales
Los talleres fueron espacios seguros, creados para las niñas, niños y adolescencias, teniendo en cuenta sus edades, su desarrollo cognitivo y sus necesidades.
Por otro lado, a partir de estos espacios, las infancias y adolescencias que participaron compartieron algunas de sus historias y escucharon experiencias similares, lo que les permitió reconocerse en otrxs, así como identificar y fortalecer sus estrategias de afrontamiento ante la situación que viven.
De la misma manera, conocieron sus derechos y hubo un gran énfasis en su derecho a la participación. Identificaban con facilidad las situaciones en las que se violentan los derechos humanos y expresaron su inmersión en diversos procesos ante la desaparición de su ser querido.
Identificaron que las niñas, niños y adolescentes cuentan con información de lo ocurrido, también expresaron que los impactos que viven ante la desaparición de su ser querido son diversos.
Algunos de los retos identificados
En primera instancia se deben comprender las necesidades de las infancias y adolescencias desde sus propias voces y no desde una mirada adultocentrista.
“Ellos y ellas cuentan con la capacidad de percibir lo que está sucediendo, por lo que es importante escucharlos e incorporarlos en las tomas de decisiones que puedan afectar su día a día” explicó Rocío.
Generar desde los entornos colectivos la promoción y continuidad de estos espacios creados para ellxs, que les permitan ejercer su derecho a la participación, a ser escuchados y tomar en cuenta sus opiniones, también es un reto identificado.
A ello se suma: reconocer desde las instituciones, autoridades y los entornos colectivos los impactos que genera en las infancias y adolescencias la desaparición de un ser querido, los cambios que viven en sus entornos y la manera en que se involucran en todos los procesos.
Igualmente, es relevante que en los ámbitos institucionales, escolares y comunitarios se incorpore una mirada integral y centrada en niños, niñas y adolescentes para abordar el tema de desaparición, así como crear programas para atender sus necesidades de acuerdo con su edad y desarrollo.
El fanzine se realizó desde una perspectiva social y una mirada integral, la cual permite el reconocimiento de los impactos que viven las personas que sufren alguna violación grave de derechos humanos, como lo son la desaparición y la tortura.
Sofia Virgen, participante del proyecto, explicó de manera más gráfica el contenido del fanzine, el cual se compone de distintos apartados, breves y explicativos, ya que esta herramienta está dirigida a las infancias y adolescencias.
Por su parte, la señora Rosy, integrante del colectivo Por Amor a Ellos, contó que su hija fue desaparecida el 20 de octubre de 2018 y tiene una nieta de 12 años, quien es hija de su hija desaparecida.
Mencionó la importancia de que las escuelas “se concienticen de la empatía que se debe tener” en relación con las necesidades de las infancias. Con ello, recordó la mala experiencia que ha tenido su nieta dentro de los entornos escolares, aun cuando el personal docente y directivo conocen del proceso que está llevando por la desaparición de su ser querido, en este caso, su mamá.
Finalmente, las integrantes del CEPAD reiteraron que seguirán dando continuidad a los talleres y actividades psicoeducativas para las infancias y adolescencias teniendo en cuenta el buen recibimiento y los resultados del primer producto, el fanzine.
Si deseas leer el fanzine “Infancias Sonoras. Nuestra voz, nuestros derechos” en su versión online (y PDF) y acceder a la galería virtual, están disponibles en el siguiente link: https://cepad.org.mx/publicaciones/infancias-sonoras/?fbclid=IwAR02z-jKdt5Vh-YmN4h7C5homMyFLsbg_3sGTeetplCEMnVSaVq1XQ2jNyc