La lucha contra la gentrificación en Guadalajara, Jalisco, tiene varios años, una de sus protagonistas es María Patricia Guadalupe González Paz.
La Maestra Paty, como le llaman con cariño en la colonia El Retiro, ha defendido su barrio de los intereses gubernamentales y privados que buscan despojarlos de sus casas para materializar un “distrito creativo”.
Por Yosseline Delgadillo / @Yos.delmtz
María Patricia Guadalupe González Paz es el nombre de la mujer que ha dado voz a su comunidad desde hace ya 15 años. Su resistencia data de 2007 cuando, junto con otros vecinos, se opuso a la construcción de Villas Panamericanas en Parque Morelos, ubicado en la colonia El Retiro. Desde entonces creó una red de apoyo para defender su territorio.
“Nos empezamos a juntar porque empezamos a oír que se haría este proyecto. Al principio nos lo pintaron bien bonito, como si fuera en beneficio nuestro, nos vendieron la idea, Pero después, despertó conciencia en mÍ: ¿Dónde va a caer toda la mierda que provoquen estos? Lo que querían hacernos, era maldad”.
Esta propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara marcó su historia como defensora del territorio. Desde ese entonces todos los lunes los vecinos hacen juntas por la noche para platicar asuntos relacionados a su comunidad.
Al inicio se juntaban más de 200 vecinos, pero al ganar la no construcción de Villas Panamericanas, estos han ido disminuyendo, actualmente son 20 miembros lo que siguen oponiéndose a la gentrificación de la colonia.
“Muchos vecinos se fueron porque vieron que ya habíamos ganado, creyeron que ya no había nada porque luchar, pero no se daban cuenta que esto apenas empezaba. A otros les ofrecieron dinero por irse, a mí también, no acepté, no podían comprar mis recuerdos, mi vida”.
Paty no se equivocó, la lucha apenas empezaba, pues de las Villas Panamericanas, el interés gubernamental cambió a Ciudad Creativa Digital, proyecto que hoy se conoce como “Distrito Creativo Guadalajara”, el cual comprende la edificación de departamentos a los alrededores del Parque Morelos, lo que de nuevo pone en riesgo a las y los habitantes de la zona, pues los planes de gentrificación, disfrazados de “repoblamiento”, siguen en pie.
¿Quién es Patricia?
Paty, más allá de ser la líder de este colectivo de Vecinos de la colonia El Retiro, es una persona que dedica su tiempo por y para los demás. Tiene 67 años, los mismos años que lleva viviendo en aquella colonia por la que tanto lucha.
Por las mañanas y tardes es maestra de primaria, actualmente supervisora escolar. Tiene 11 escuelas a su cargo en la Zona Metropolitana de Guadalajara; en su faceta como docente también ha logrado grandes cosas.
“Mis niños eran muy pobrecitos, muchos de ellos eran de los que traen de otros estados a vender y me los llevaban a mí. Logré que tuviéramos robótica, comida caliente, maestros de baile, instrumentos de música”.
Por las noches, es vicepresidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Parque Morelos y presidenta de Colonos. Ella recuerda que obtuvo el cargo de vicepresidenta en el 2011, cuando su amiga Martha se convirtió en presidenta a causa de que el primer postulante los traicionó, pues mediante acuerdos con el expresidente municipal de Guadalajara, Fernando Petersen, quería que los vecinos aceptaran la construcción de Villas Panamericanas.
Al saber esto, las y los vecinos destituyeron a ese presidente de colonos. Martha quedó como presidenta y nombró a Paty como vicepresidenta. Desde entonces ha velado por los intereses colectivos de quienes viven en El Retiro.
Aunado a su activismo social, Paty tiene 18 perijas.
“Mi amor por los perros nace desde que yo era chica. Mi compañero era un perro, mi mamá me decía: No te asustes, si tú estás sola el perrito está contigo. Si yo lloraba, estaba llorando con el perro, era mi compañero, quien siempre estaba conmigo”.
Cuando era pequeña enfrentó situaciones que hoy la llevan a defender los derechos de los animales, y los derechos humanos de las personas, siendo el derecho a la vivienda una de sus principales luchas.
Paty es hija única del segundo matrimonio de su padre viudo. La familia del papá de Paty decidió que ella y su madre no formarían parte de la familia.
A largo del tiempo creó tres familias, una de ellas la de sus perrijos, claro está. Sus otras familias son sus amigas de la escuela, y las y los vecinos con quienes lucha desde hace ya tantos años por mantener a la Guadalajara que tanto añora y quiere.
¿Qué le gustaría que supieran de usted, a quien va a leer esto?
“Quiero que la gente entienda que, si dejamos de pensar en nosotros mismos y pensamos más en nuestra comunidad y en beneficio de todos, tendríamos una gran ciudad. Yo añoro esa ciudad que yo conocí; por ello, quiero heredarle a los jóvenes, esa ciudad de Guadalajara que era tan hermosa, tan bella, con su gente afable. Una ciudad tan segura”.
***
Para conocer más del tema te recomendamos leer:
El plan de repoblamiento de Guadalajara: un perfecto disfraz para la gentrificación
La Ciudad Inhabitable: ¿Redensificación o destrucción de vivienda?