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¿Es posible, desde el periodismo, incidir en la construcción de la realidad? Fue la pregunta detonadora con la que Dalia Souza inició su taller con les estudiantes de la Escuela de Periodismo ZonaDocs; en esta oportunidad el aprendizaje giró sobre cómo las cinco clásicas preguntas del periodismo pueden transformarse para hacer de ellas herramientas a favor de los derechos humanos de las personas.
Por Redacción ZonaDocs / @zonadocs
Fotos: Luisa Paez
“¿Desde dónde construimos el conocimiento?” preguntó la periodista, Dalia Souza, a les estudiantes de la Escuela de Periodismo ZonaDocs, la respuesta -desde luego- no era fácil, pero sirvió de pretexto para que todes se preguntaran cómo es que el periodismo, querámoslo o no, incide en la construcción social de la realidad, pues a través de nuestros trabajos “construimos narrativas que dejan testimonio de la realidad”, explicó la también directora de ZonaDocs.
Y estas narrativas, señaló, pueden ayudar a quien nos lee a saber de manera completa o incompleta una historia (una realidad); por ello, conviene siempre preguntarnos como periodistas: “desde dónde observamos; desde dónde partimos, cuál es, incluso, el origen de mi conocimiento/saber”.
Para explicar esto, Dalia Souza tomó como ejemplo las epistemologías feministas, así como la explicación que Lydiette Carrión, periodista de Pie de Página, ofrece para tener una guía que nos ayude a identificar qué hay detrás de la manera en que vemos la realidad:
“Otro periodismo es posible” porque desde estos lugares del saber/conocer/actuar/de enunciación es desde donde construiremos los fragmentos de la realidad, que, si bien, son apenas una parte de lo que nos rodea, podríamos caer en reducciones o sesgos (creyendo que lo hemos dicho todo y lo hemos hecho “bien”)”.
Esto mismo sostienen las epistemologías feministas cuando se cuestionan “¿Qué cuerpos han sido históricamente legítimos?“, esto asumiendo que:
“el sujeto de conocimiento no es una abstracción con facultades universales no contaminadas por experiencias sensibles; sino que es un sujeto histórico particular, que tiene un cuerpo, unos intereses, unas emociones que inevitablemente influyen en su pensamiento racional y en el conocimiento que construye”.
Sobre esto, les alumnes señalaron que en la vida y en los medios, el sujeto que históricamente aparece históricamente reflejado es un “hombre blanco, heterosexual, occidental y de clase alta”; y esto es importante reconocerlo para saber si en lo que periodísticamente hacemos estamos replicando esto; de ahí, que el feminismo ayude al periodismo a “denunciar y cuestionar el sexismo y androcetrismo” dominante en el lenguaje mediático y periodístico.
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Hoy, junto con la grandiosa @DaliaSouzal, estamos reflexionando sobre la frase “Desde el periodismo construimos realidades” en la clase de Periodismo y derechos humanos II. ✏️💖 pic.twitter.com/8LDNJQpQ6h— ZonaDocs (@ZonaDocs) December 3, 2022
Un esquema para identificar esto para Dalia Souza es la siguiente:
Esta guía, explicó, también puede ayudarnos a replantear el sentido básico de las clásicas preguntas del periodismo: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, cómo y por qué, tal y como ella lo explicó a partir de los conocimientos de la periodista Belén Arce Terceros.
Este reformulación, a decir de Dalia Souza, ayudará a que les alumnes de la Escuela puedan preguntarse: ¿por qué cubrir un tema?, ¿con qué enfoque lo hacemos?, ¿quiénes son los protagonistas y cómo los estamos retratando? o ¿qué estamos consideran importante dentro de la historia?
Estas preguntas, precisó la directora de ZonaDocs, ayudarán a centrar la perspectiva de derechos humanos en nuestras coberturas periodísticas, entendiendo que:
“El enfoque de derechos humanos nos llama a poner el foco en el Estado o el garante de derechos correspondiente. Esto nos puede permitir cubrir no solo la noticia, sino una problemática estructural, y encontrar nuevas historias”.
Historias que deben reflejar los intereses de las personas, no sólo las del medio o el periodista, pues mantener ese centro nos permitirá hablar de temas o hechos de interés público, pero lo más relevante reconocer que lo importante son y serán siempre las personas.
De ahí que, finalmente, Dalia Souza recomendara los siguientes consejos para mantener relaciones sanas y respetuosas con las personas que entrevistemos:
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- Tratarles respetando su dignidad y agencia, y con cuidado.
- Informarles claramente para que están realizando la entrevista: qué historia van a contar, en qué medio, cómo se va a distribuir.
- Crear acuerdos con las personas sobre qué nos van a contar, sobre todo si son temas sensibles.
- Que sepan que en cualquier momento pueden dejar de hacer la entrevista. Si hablamos con sobrevivientes de violencia, no generar situaciones de revictimización.
- Tener en cuenta consideraciones de seguridad si hay riesgos.
Todo siempre bajo un enfoque de objetividad, pero no aquella que evita relacionarnos de manera abierta con la personas, sino una objetividad fuerte como la que propone Sandra Harding. Para Dalia Souza, nos toca como periodistas colocarnos frente a quien investigamos, pero sobre todo frente:
“la noción de que las perspectivas de los individuos marginados y/u oprimidos pueden ayudar a crear relatos más objetivos del mundo. A través del fenómeno «outsider-within», estos individuos se sitúan en una posición única para señalar patrones de comportamiento que aquellos inmersos en la cultura del grupo dominante son incapaces de reconocer”, tal y como explica Harding.
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Es un proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington (UW).