#HastaEncontrarles
Pese a la información filtrada a algunos medios de comunicación y la contenida versión pública dada a conocer por la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y compañeros normalistas tomaron nuevamente las calles de la Ciudad de México para mantener viva su exigencia de búsqueda y verdad histórica, esto en el marco de los ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y del asesinato de sus cuatro compañeros.
Aquí un recuento fotográfico de la marcha realizada en la Ciudad de México.
Por Mario Marlo / @MarioMarlo
Más de cinco mil personas, acompañaron este 26 de septiembre a las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a ocho años de que militares y policías estatales, coludidos con el crimen organizado, los desaparecieran de manera forzada.
Con la consigna “Fue el Ejército”, las madres y padres de los 43 resaltaron que seguirán con su lucha hasta ver a los militares implicados en la desaparición de sus hijos en la cárcel.
“Las madres y padres de familia no vamos a cesar en nuestra lucha hasta ver en la cárcel a los militares y altos mandos que tengan responsabilidad”.
Frente al Antimonumento+43, exigieron a la Fiscalía General de la República y al presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador que se castiguen a todos los responsables materiales e intelectuales que participaron en la desaparición de sus hijos.
“Como madres y padres no podemos quedarnos en nuestras comunidades, seguiremos en la lucha para alcanzar verdad y justicia”.
Acompañados de normalistas de diferentes estados, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, los familiares de los 43 caminaron sobre la Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México donde realizaron un mitin.
Al respecto, Alejandro Encina detalló -a través de su cuenta de Twitter- que desde 2014 se escuchó la consigna: “Fue el Estado”, lo que implica que las autoridades de todos los órdenes y poderes tuvieron que ver en la desaparición de los 43 normalistas: “Es, sin duda, un crimen de Estado”, precisó.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas resaltó que a ocho años de los hechos y con los avances logrados por la actual administración, es impostergable romper los obstáculos estructurales que persisten en la Fiscalía General de la República y en el Ejército para conocer la verdad de lo ocurrido y lograr la justicia.
Recordaron que para poner fin a la colusión criminal entre autoridades y actores no estatales, así como romper los pactos de impunidad y silencio es necesaria la rendición de cuentas por la obstrucción a la justicia, salvaguardando las garantías judiciales de todas las personas implicadas.
.
.
.
.