El pasado 1 de julio, la periodista Susana Carreño -Directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta- fue atacada; sin embargo, las autoridades minimizaron lo ocurrido al señalar que se trató de un simple robo. Esta versión la rechazó el gremio periodístico, quien exigió que no se desestime la labor periodística como móvil de este crimen.
También denunciaron el estado de indefensión con el que ejerce el periodismo en el estado, esto a pesar de que contamos con una Ley Estatal de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual ha resultado inoperante para prevenir y proteger a quienes han sido víctimas.
Ante este panorama, la diputada local por Futuro, Susana De la Rosa, presentó la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco, ¿De qué va esta propuesta? ¿Qué nuevas instituciones propone para proteger a periodistas y personas defensoras? ¿Por qué valdría la pena tener un Instituto de Protección Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco? Para saberlo entrevistamos a la diputada quien nos dio detalles de esta iniciativa de Ley.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
Foto portada: Christian Cantero