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Un juez de Yucatán suspendió de manera provisional las obras del tramo 5 del Tren Maya desde Playa del Carmen a Tulum, sin embargo, ambientalistas denuncian que en un recorrido por la zona constataron la presencia de trabajadores y maquinaria
Texto: Ricardo Hernández
Fotos: Juan Valdivia
YUCATÁN.- Pese a la suspensión provisional que concedió el juez primero de Distrito en Yucatán, con la que se ordenaba frenar temporalmente las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, maquinaria y trabajadores continuaron este martes con el desmonte de vegetación, señaló la activista Tania Ramírez González, quien hizo un recorrido por la zona.
Bulldozers, retroexcavadoras, camiones de material, camiones de transporte de personal se vieron activos este martes en al menos dos puntos de la ruta del Tren Maya en Solidaridad.
“Hicimos un recorrido como de 10 kilómetros y vimos que siguen trabajando, sobre todo, muy tierra adentro. No se ven los trabajos a la vista de la gente. Casi casi como si se estuvieran escondiendo”, dijo Tania Ramírez González, de Jaguar Wildlife Center, una de las personas más activas en la identificación y mapeo de cuevas y cavernas entre el trazo del Tramo 5 sur, parte también de la organización Sélvame del Tren.
“Entre Calica y la Avenida Juárez encontramos maquinaria pesada y personal arrancando vegetación, incluso ampliando el camino. También vimos que están llevando material como de cascajo (material de construcción sobrante) para aplanar y rellenar. No sabemos si están rellenando las cavernas”, añadió.
La sospecha aumentó luego de que Tania siguiera con el GPS las coordenadas que la llevarían a “Dama blanca”, una cueva donde habitan un pez con dicho nombre, endémico y enlistado en la NOM-059 por estar amenazado, que descubrieron luego que de que deforestaran el área y que no pudo hallar.
“Estoy 91 por ciento segura de que estaba ahí. Íbamos con el GPS, la habíamos mapeado, media 93 metros de profundidad y no la vimos en el recorrido. Mañana regresaremos a cerciorarnos, pero puede que la hayan rellenado”, aventuró.
La resolución que concedió Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito en Yucatán, del amparo 884/2022, en la que aparecen como autoridades señaladas el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Fonatur-Tren Maya; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene como efecto paralizar las obras en dicho tramo en tanto se resuelve el asunto de fondo.
“Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en el acuerdo.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habían sido notificados de la resolución.
Hallan cuevas en el tramo
La organización Sélvame del Tren ha hallado un total de ocho cuevas, en un trayecto de apenas 12 kilómetros, de los 60.7 que comprenden el tramo 5 sur, debajo del trazo de las vías, comenta Tania Ramírez.
Avispa enojada, Alita, La Gran Casa de la Tortuga, Desnuda, Dama blanca, Yorogama son algunas de las más importantes, las cuales forman parte del Gran Acuífero Maya, uno de los más importantes sistemas de ríos subterráneos del mundo, con biota de relevancia ambiental.
“El trazo pasa por encima de esas, en una justo por arriba y en otras pasa por la ‘esquinita’”, dice.
Este tramo ha generado diversas críticas, luego de que se modificó su recorrido inicial por Playa del Carmen. De acuerdo con cálculos de la organización Sélvame del Tren se han desmontado más de 40 kilómetros de vegetación selvática baja y mediana en la zona por los trabajos del Tren Maya.
Juez niega suspensión en dos asuntos
De los tres actos reclamados en el amparo 884/2022, tramitado por buzos profesionales contra la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del tramo 5 del Tren Maya, sólo en uno el juez Adrián Fernando Novelo Pérez concedió la suspensión provisional, de acuerdo con el acuerdo del asunto, consultado por Pie de Página.
Uno, relativo a los actos de omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Delegación de la Procuraduría Federal del Ambiente en Quintana Roo, por no dar seguimiento, clausurar o imponer sanciones, detener la tala y desmonte en el tramo 5 y, en consecuencia, impedir que se continúen esos trabajos.
La petición se negó porque los quejosos no acreditaron, ni de manera indiciaria, que fungen como parte del expediente en mención relacionado con la denuncia ciudadana que dio origen al expediente con número PFPA/5.3/2C.28.2/00011-20.
También se negó la suspensión reclamada contra los actos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, consistentes en la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública relativa a 2’410,107.72 metros cuadrados de propiedad privada.
Envían carta a AMLO; piden pausar megaproyecto
Un total de 350 arquitectos, ambientalistas, activistas, investigadores de institutos educativos del centro, sur y sureste de México, representantes de organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos enviaron este martes una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir que frene el megaproyecto hasta en tanto no hayan estudios de impacto ambiental para el tramo 5, donde se estima que se han deforestado 40 kilómetros de selva baja y media.
En la carta entregada a las 8:51 de este martes en las oficinas de Atención Ciudadana, los firmantes exponen los motivos por los cuales piden un alto a las obras.
Falta de una consulta pública a los indígenas, falta de permisos ambientales, lo vulnerable del territorio donde correrá el tren, la falta de planeación son algunos de los motivos por los cuales piden una pausa al avance del megaproyecto.
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Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.