#AlianzaDeMedios
«Acción contra el hambre», una asociación civil supuestamente de origen canadiense, defraudó a cientos de mujeres en la región del Istmo de Tehuantepec. Las mujeres recibieron amenazas después de denunciar penalmente
Texto y fotos: Diana Manzo / Istmo Press
JUCHITÁN.- Con la promesa de que le construirían una casa ecológica, Eva Santiago Sánchez entregó en marzo del 2020, 6 mil pesos en efectivo a la asociación civil supuestamente de origen canadiense “Acción contra el Hambre”, que dirige Ricardo Posada, lo mismo le ocurrió a María de los Ángeles Juárez Esteva; aproximadamente son unas 500 personas en el Istmo de Tehuantepec las afectadas por esta organización civil, a quien demandaron penalmente por fraude.
Con recibos de pagos en mano, planos de las viviendas y promesas de pago, las afectadas denunciaron que entregaron entre 6 y 10 mil pesos en efectivo a Ricardo Posada. El hombre está desaparecido, pues no lo localizan por ninguna parte.
“Parece que se lo comió la tierra”, aseguran las mujeres. Señalan que Ricardo Posada es el único responsable del fraude, aunque aseguraron que hay cómplices sobre quienes prefirieron omitir sus nombres; pero que, señalan, trabajan dentro de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Enojada y decepcionada, María de los Ángeles Juárez Esteva, originaria de Matías Romero, Oaxaca, informó que 120 personas creyeron en las promesas de Ricardo Posada y le entregaron 10 mil pesos cada uno.
Pero eso no fue todo, asegura, después de entregar el dinero, cada persona limpió su terreno y pagó una maquinaria que le cobró entre 3 y 4 mil pesos.
“Nos pidieron que dejáramos limpio el terreno, porque ya empezarían, y nunca ocurrió”, expresó Eva Santiago Sánchez, originaria de la comunidad de Alvaro Obregón en Juchitán, Oaxaca.
Eva denunció que ha recibido amenazas para que desista en su denuncia, pero no ocurrirá. Relató que fue en su casa donde el representante de la empresa platicó del proyecto y convenció a más de 80 personas, quienes le entregaron dinero a cambio de una casa que nunca se construyó.
“Todo fue una mentira, pagamos una maquinaria, para que limpiara los terrenos porque nos decían que ya iban a construir; pero eso no fue verdad. Llevamos casi dos años exigiendo nuestra casa y simplemente esta persona nos mintió; se burló de nosotras y por eso queremos que sea detenido y nos explique que hizo con nuestro dinero”.
Además de Juchitán, Matías Romero, esta organización civil también defraudó a familias en Ixtepec, Unión Hidalgo y Tehuantepec.
“Exigimos una explicación”
Ante las amenazas que recibieron por denunciar penalmente, las afectadas pidieron ayuda al Grupo de Mujeres 8 de marzo que dirige Rogelia González Luis. La organización les brinda un acompañamiento legal y emocional para enfrentar el caso.
Rogelia González, defensora de los derechos de las mujeres informó que después de rastrear datos sobre la asociación civil, encontraron que no existe sucursal en Canadá o al menos eso parece, porque solo hallaron datos de Acción contra el hambre, sucursal en España.
La activista precisó que enviaron una carta a la Asociación Civil española para despejar dudas. Y en caso de tener relación, informarle que hay unas 500 mujeres defraudas por el señor Ricardo Posada.
“Este señor se llevó el patrimonio de las mujeres, se aprovechó de su pobreza y necesidad para lucrar con lo poco que tienen. La mayoría de ellas son artesanas, amas de casa y comerciantes, es decir no tienen un salario fijo”.
Las mujeres señalaron, que si no hay respuesta penal, acudirán a la mañanera para informar del fraude que viven y buscar ayuda gubernamental.
“Se llevaron todo nuestro patrimonio, este señor nos robó y exigimos justicia”, concluyeron.
***
Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.