En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la primera edición de “Proyecto Vulva”, espacio para mujeres con negocios autogestivos y artistas independientes.
El objetivo fue aprender de sus experiencias, luchas y saberes, y de lo que implica para ellas conseguir su independencia económica y financiera.
Por Aletse Torres Flores /@aletse1799
En 2017, Gabriela Velasco tuvo que salirse de la empresa donde trabajaba, debido a que le diagnosticaron epilepsia y tenía que encontrar un empleo que le permitiera quedarse en su casa. Así es como comienza su marca “Acidarte”, en la cual realiza joyeria artesanal, arte textil y da talleres de los mismos, todo de manera autogestiva.
Han pasado ya cinco años, en los cuales Gabriela sigue trabajando en su marca. En su camino se ha encontrado con mujeres con sus propios negocios autogestivos.
Por ello, decidió abrir un espacio para ellas, con el objetivo de difundir sus proyectos, crear comunidad y apoyarlas con la compra de sus productos. Otra razón fue la brecha de género en el ámbito laboral que va desde la diferencia en los salarios hasta la falta de derechos laborales.
Como dato, México se encuentra entre los países con mayores índices de desigualdad laboral por género, debido a que el 60% de las mujeres trabajadoras carece de protección social y derechos, así lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Proyecto Vulva” estuvo integrado por 14 vendedoras autogestivas y 25 artistas que expusieron sus mercancías y trabajos, el pasado sábado 5 de marzo en el Centro Cultural del Carmen, ubicado en Guadalajara, Jalisco.
“Comer Flores” fue una de las artistas que expuso en la galería. Ella explicó que todo comenzó con un proyecto escolar con el que comenzó a tomar fotos y a plasmar otra técnica fotográfica. Aunado a su expresión artística, ella también tiene su propio negocio, en el que vende piezas de cerámica, joyería, su arte y, como ella dice, de “todo un poco”.
Para ella este tipo de eventos son toda una oportunidad para ganar un dinero extra y, a su vez, recibir el apoyo de sus compas, conocer gente nueva y dar a conocer lo que hace.
En contraparte, Ixchel Mejía, dueña de Pachama Boutique, se sintió feliz de contar con espacios para promover los productos sustentables de su tienda y fomentar un consumo responsable.
Pachama Boutique se integra por proyectos y productos de varias chicas, chicos y chiques. La tienda es un medio para apoyar a quienes apenas comienzan y buscan generar un menor impacto ambiental.
En “Proyecto Vulva” también estuvo presente Vanesa Botello, poeta y dueña del bazar “Hello Cherry”, ahí ella señaló la importancia de contar estos espacios, puesto que la mayoría están designados para hombres heterosexuales, dejando a un lado a una gran parte de la población: las mujeres.
Ahí ella leyó un par de sus poemas, los cuales hablaban un poco sobre la vida, el amor, el sexo y el feminismo. Ella realiza poesía porque es una manera de protestar, impactar y generar independencia de todos los tipos de poder.
Para finalizar, expresó que gracias a estos espacios, las mujeres pueden generar su propia economía, escapando del sistema capitalista que las violenta: “Entre nosotras creamos espacios, resistimos, luchamos y seguimos”
Gabriela Velasco también concluyó señalando que el proyecto se realizará más de una vez para incorporar a quienes no tuvieron la oportunidad de participar en esta edición y a su vez, para dar a conocer más negocios: “Cualquier chica puede ser parte de Proyecto Vulva, este espacio lo cree por nosotras y para nosotras, se trata de echarnos la mano”.