#8MGDL
Kiyo Gutiérrez es una artista que asume el arte como una forma de protesta, así lo ha hecho a través de su obra “México: Feminicida” en la que involucra a los cuatro elementos naturales para usarlos como un medio y un fin de protesta.
En el marco del #8MGDL, tomó el aire e hizo elevar un globo dirigible para colocar ahí dos claras consignas: “México feminicida” y “México transfeminicida”.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
Foto: Leslie Zepeda
Las más de 15 mil mujeres que marcharon en Jalisco durante el #8M lo hicieron acompañadas de un globo dirigible creado por la artista Kiyo Gutiérrez, quien decidió plasmar en éste dos contundentes mensajes: “México feminicida” y “México transfeminicida”.
Esta intervención artística titulada “A cielo abierto: México feminicida y transfeminicida” forma parte del proyecto México Feminicida en el que la artista busca exigir justicia utilizando los cuatro elementos naturales: tierra, fuego, aire y agua.
Las dos primeras obras que realizó Kiyo Gutiérrez exigieron justicia por cada feminicidio y trasfeminicidio ocurrido en Jalisco, y lo hicieron mediante el uso del fuego y la tierra.
En el marco del #8M, tocó el turno del aire y, por ello, un globo dirigible surcó los cielos donde pasó la marcha para dimensionar desde las alturas la crisis de violencia que atraviesan las mujeres, así lo explica la propia Kiyo:
Su acción artística coincidió con la acción que se realizó en la Ciudad de México donde también mediante un globo dirigible se plasmaron los mensajes: “10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido”.
En el caso de su obra, Kiyo Gutiérrez explica que a través de A cielo abierto se busca “llamar a la lucha y a la solidaridad”, y, por tanto, a través de la obra se busca “gritar que estamos más vivas y presentes que nunca y que moveremos cielo, mar y tierra hasta que podamos vivir libres de violencias”.
A cielo abierto forma parte de la serie México Feminicida que puede consultarse en http://www.kiyogutierrez.com